La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Mundo

Cate Blanchett presidirá el jurado de Cannes

Cate Blanchett presidirá el jurado de Cannes

La actriz australiana será la presidenta del jurado del Festival de Cannes de la 71 edición que se celebrará en Mayo. Toma así el relevo de Pedro Almodóvar, que fue el presidente en la última edición. 

Cate Blanchett será la presidenta del jurado internacional del Festival de cine de Cannes, que este año se celebra entre el 8 y el 19 de mayo, informaron hoy los organizadores.

“Me siento honrada por el privilegio y la responsabilidad de presidir el jurado de este año”, dijo la intérprete de 48 años, que ha desfilado por la alfombra roja del certamen francés en diferentes ocasiones para mostrar sus trabajos, “pero nunca por el placer de ver las muchas películas que este gran festival tiene”.

El número de mujeres en los jurados de Cannes se ha duplicado en los últimos cinco años, del 21% registrado en 2012 al 43% en el 2017. Aún resta conocer la lista completa de los jurados por categorías y eventos, que en la última edición superaron los 300 profesionales de 50 países. 

El presidente del certamen, Pierre Lescure, y su delegado general, Thierry Frémaux, se mostraron “complacidos” de que la ganadora de dos Oscar aceptase la invitación. Blanchett será una “presidenta comprometida, una mujer apasionada y una espectadora generosa“, aseguraron.

Para muchos, la elección de Blanchett no es casual, pues la australiana fue una de las primeras que denunció los abusos en el lugar de trabajo a raíz del escándalo sexual en torno al productor Harvey Weinstein. Además es una de las cofundadoras de la iniciativa Time’s up (se acabó el tiempo) en la que más de 300 actrices se han implicado contra el abuso sexual.

Tras dar sus primeros pasos en el teatro y varios papeles en su Australia natal, Blanchett recibió su primera nominación al Oscar como la reina Isabel I de Inglaterra en Elizabeth (1998), a la que volvería a encarnar casi una década después -también acariciando la estatuilla- en Elizabeth: the golden age.

La actriz sucederá al frente del jurado de Cannes al cineasta español Pedro Almodóvar, que el año pasado entregó la palma de oro a la sueca The square (Ruben Östlund).

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota