Conectate con nostros
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: "ca-pub-3498233345172395", enable_page_level_ads: true }); https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=AW-795390094 window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'AW-795390094'); function gtag_report_conversion(url) { var callback = function () { if (typeof(url) != 'undefined') { window.location = url; } }; gtag('event', 'conversion', { 'send_to': 'AW-795390094/jLK3CJ-2tbEBEI7hovsC', 'event_callback': callback }); return false; }

Actualidad

Casi la mitad de las causas por drogas en 2019 fue por tenencia para consumo personal

De acuerdo al informe de la Procunar, en todo ese año se iniciaron 14.577 causas en las diversas jurisdicciones federales, de las cuales 5.835 fueron por tenencia para consumo y 1.105 por tenencia simple. La mayoría de ellas terminó archivada.

Casi el 50 por ciento de las causas por drogas iniciadas en 2019 en todo el país fue por tenencia de estupefacientes para consumo personal o tenencia simple y la mayoría de esos procesos terminan archivados, según un informe elaborado por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

De acuerdo al informe, que tiene a su cargo el fiscal federal Diego Iglesias, en todo el 2019 se iniciaron 14.577 causas en las diversas jurisdicciones federales del país, de las cuales 5.835 fueron por tenencia para consumo y 1.105 por tenencia simple.

Sin embargo, del resto de las causas iniciadas en 2019 en todo el país, el 40 por ciento fue por tenencia para comercialización, almacenamiento o transporte, y un 2 por ciento por el delito de contrabando de estupefacientes, entre otros.

El informe de la Procunar cuestiona, en tanto, que las causas por tenencia para consumo personal “rara vez prosiguen su trámite a partir del criterio sentado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en el fallo ‘Arriola’, y en su gran mayoría son archivadas inmediatamente después de su ingreso al sistema de justicia, tanto federal como provincial”.

Por otra parte, la cantidad de causas por drogas iniciadas el año pasado disminuyó un 35 por ciento respecto al 2018, cuando se habían iniciado 22.398 procesos judiciales y un 39 por ciento respecto al 2017, que tuvo 24.000 expedientes iniciados.

Sin embargo, la Procunar señaló que esa significativa baja respondió a la implementación de la “Ley de Desfederalización” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a comienzos de 2019, que implica que las causas iniciadas por drogas en el ámbito porteño sean investigadas por la Justicia de CABA.

Según el informe, de las 14.577 causas federales por drogas iniciadas en 2019, el 29 por ciento pertenecen a la región NEA; el 24 por ciento a CABA; el 19 por ciento en la Patagonia; el 15 por ciento en el NOA; el 10 por ciento en Cuyo; y el 3 por ciento restante en Buenos Aires.

“La preponderancia de la región noreste, a pesar de contar con tres provincias ‘desfederalizadas’ -Chaco, Formosa y Entre Ríos-, se debe al gran volumen de casos provenientes de la provincia de Santa Fe (71 por ciento). Por cierto, es el segundo distrito -detrás de CABA- con mayor cantidad de casos en el período: 3019 causas”, señala el informe.

Desde la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal en las provincias de Salta y Jujuy en junio de 2019, que adopta el sistema procesal acusatorio o adversarial en la justicia federal, fueron iniciadas 1105 investigaciones por delitos de estupefacientes.

Entre ellas, la Procunar NOA inició 78 intervenciones, todas vinculadas al fenómeno de la narcocriminalidad, con el objeto de investigar organizaciones que ingresan estupefacientes al país con el fin de transportarlos a grandes centros urbanos o exportarlos a otros países. (Télam)

Escrito por

www.lanotatucuman.com

Las Más Leídas

Conectate