Cannabis medicinal: avances y desafíos

El médico tucumano, Facundo Álvarez, participó del Primer Encuentro Americano de Profesionales de Cannabis. Estandarización de los tratamientos y acceso al cannabis medicinal como una problemática de Salud Pública fueron dos de los ejes del encuentro.

Entre el 10 y el 11 de enero se realizó el primer Encuentro Americano de Profesionales Expertos en Fitocannabinoides, en Lima, Perú, con el fin de actualizar la situación del uso del cannabis en el continente americano y redactar la Declaración de Lima 2019, para presentar en la ONU.

Participaron especialistas de Uruguay; Argentina; Chile; Perú; Paraguay; Brasil; Colombia; Venezuela; Ecuador, México y Canadá.

De Tucumán, participó Facundo Álvarez, médico egresado de la Universidad Nacional de Tucumán. Es integrante de la primera pasantía en Política de Drogas a cargo de la ONG Latinoamérica Reforma, y egresado del primer postgrado en Endocannabinología y terapéutica Cannabica, dictado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el año 2017.

En el año 2018, junto a Agustín Muñoz y Abigail Grosvald, fundaron Anandamed, el único instituto de Tucumán especializado en asesoramiento médico y acompañamiento en el tratamiento en los derivados de la planta de Cannabis Sativa.

El encuentro fue convocado por organizaciones médicas que se dedican a realizar terapias cannábicas de Perú, Chile y Argentina, invitando a profesionales de la salud de la región americana a fin de constituir un bloque de conocimiento especializado, serio, profesional y científico, que sea capaz de instar a los gobiernos a regular el acceso a esta planta para poder usarla en forma segura y más estandarizada.

“El acceso de nuestros enfermos a la cannabis sativa en los países de la región es una prioridad que hoy nos obliga a reunirnos en la hermosa ciudad de Lima, a establecer el estado del arte en lo clínico, lo científico y en lo regulatorio para así contribuir a mejorar la salud de nuestras poblaciones, pues es ése el nivel de análisis que nos debe convocar: hay cientos de miles pacientes que están usando la cannabis en la región americana prescrita por algún médico”, expresó el médico chileno Sergio Sánchez, en el discurso inaugural del evento.

Desde La Nota, conversamos con Álvarez sobre el congreso y los temas que se debatieron. “Decidimos armar un congreso a nivel latinoamericano con el propósito principal de redactar una carta dirigida al Consejo Económico y Social de la ONU, un área que se encarga de la política de drogas a nivel mundial. Será entregada el próximo abril de 2019”, expresó.

¿Qué es la Declaración de Lima?

Busca impulsar y exigir a las autoridades de toda la región, garantizar el acceso seguro y de calidad de esta planta.

Tiene como objetivo final cambiar los alcances de la Convención Única sobre Estupefacientes, un tratado internacional firmado por los miembros de la ONU en 1961 para regular y prohibir el uso de drogas.

“En la declaración de Lima, se exhorta a que se revea la posición del cannabis medicinal, a que se cambie la legislación a nivel Latino América, todo basándose en que es una problemática de salud pública”, aseguró Facundo. 

Las actuales legislaciones, expresaron en la declaración, impiden el acceso formal (médico, legal), por parte de pacientes potencialmente beneficiarios; generan riesgo sanitario innecesario dado el acceso informal (clandestino e ilegal); posiciona una barrera para la investigación científica, educación en esta área y su consecutiva divulgación académica; además es una de las principales causas de privación de la libertad y procesos legales de ciudadanos, incluso pacientes y profesionales de la salud, en América. Por último, también se hace mención de la importante fuente de ingreso económico para organizaciones criminales que significa la comercialización ilegal de Cannabis.

Uno de los objetivos del encuentro fue discutir de qué forma definir o estandarizar procedimientos y tratamientos para que se inserten en el paradigma de la medicina tradicional.

El médico tucumano estuvo a cargo de la conferencia “La problemática del acceso al cannabis en latinoamérica, como problema de salud pública”. Uno de los problemas que hoy en día existen para acceder al aceite de cannabis, es la clandestinidad y la ilegalidad. Los usuarios no saben que es lo que están comprando por que no está estandarizado.

Para la estandarización de la sustancia, se necesita un cromatógrafo para saber los componentes de THC y CBD. Actualmente, en la Universidad de la Plata y la de Rosario, un usuario de cannabis medicinal, puede llevar su aceite para que sea analizado. Debido a la clandestinidad, la composición de los aceites de cannabis varía mucho, y es difícil saber de qué está compuesto. “No sabes lo que estas consumiendo. Se analizaron aceites que contenía cocaína, antidepresivos, es una problemática de salud pública. Venden aceite por mercado libre, por facebook y no sabes quién lo cultiva, si utiliza productos químicos o fertilizantes”, agregó Álvarez. 

“No es nada más que una planta, que tiene un uso medicial milenario. Hace más de 5.000 años que se usa el cannabis de manera medicinal”, asegura. “Si se legaliza el único que sale beneficiado es el paciente”. 

A modo de conclusión, se reconoció que se va a producir un cambio grande en la forma de hacer medicina y esta instancia es una invitación a las universidades a que abran cátedras que aporten en ampliar la única mirada basada en la evidencia, buscando contactarse más con la forma en que los pacientes eligen para sí mismos como un tratamiento alternativo que alivie sus patologías y que por dogmas o mitos falsos, los médicos prohibicionistas lo están obstaculizando.

Estuvieron presentes también miembros de la Federación de Cannabis Medicinal del Perú – Fecame; Marihuana Medicinal Trujillo; Cannabis Medicinal: Una Luz de Esperanza; Cannabis Gotas de Esperanza; MACU: Madres Cultivadoras; CannaVida y GoodHead Perú.

Falta que los gobiernos locales avancen en los procesos regulatorios, para que los usuarios y usuarias dejen de ser tratados como delincuentes o narcotraficantes, en la búsqueda de mejorar su calidad de vida accediendo a un tratamiento con cannabis medicinal.

El evento fue convocado y organizado por las organizaciones Latinoamérica Reforma, de Chile; Sociedad Médica del Cannabis del Perú y Anandamed, de Argentina; siendo organizaciones invitadas, Ciencias para la Cannabis y Sociedad Médica de Enteógenos y Cannabis, de Chile; México Unido Contra la Delincuencia y la Sociedad Uruguaya de Endocannabinología.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Nos acostumbramos

Nota siguiente

"El fútbol será feminista, disidente y profesional"

Artículos Relacionados
Total
0
Share