Cancelaciones, donaciones y fusiones en las producciones on demand

Las grandes productoras y distribuidoras de plataformas de video on demand y streaming están en plena guerra: moviendo sus fichas en nuevos territorios, refinando sus bases de datos y los niveles de audiencia en plena crisis de Covid19.

Por Carla Duimovich

Para ubicarnos en un pantallazo general, los grandes conglomerados de multimedios como AT&T, dueño y controlador de Warner Bros, CNNCartoon NetworkTNT (TNT Series TNT Sports), DirecTv entre otros, y que tiene entre sus pilares el streaming de HBO, se enfrenta a otros titanes estadounidenses como The Walt Disney Company que posee en su haber la gran 21st Century Fox  y todas aquellos canales de Fox (Fox Channel, Fox Sports, Fox, Fox Premium, etc.), National GeographicESPNPixarMarvelSearchlight Pictures y en la competencia streaming da batalla con Disney+ y Hulu.

En otro sendero tenemos a la empresa Amazon que a través de Amazon Prime Video también conquistó nominaciones a los Emmy.

Pero, quien se lleva el odio y la escala de elogios a nivel mundial es La Gran N: Netflix, que en los últimos años sigue sorprendiendo con su crecida escalonada, superando en un tiempo ridículo al valor megamillonario de Disney. Es así como leemos el miedo desde la vereda de enfrente: en números. Tal es la manera en que el gigante imperial está moviendo desenfrenadamente el status quo de los conglomerados clásicos de Estados Unidos.

Así como la producción de contenido de los últimos años está reinada por estas empresas (que pisan fuerte dentro mismo de las producciones locales), la pantalla televisiva ha sido delegada al contenido noticioso y los eventos deportivos. Sin embargo, muchas series y películas que no consiguieron la audiencia necesaria para su continuidad en los canales televisivos, sí lo hicieron una vez emitidas a través alguna de estas plataformas.

Tal es el caso de La Casa de Papel, la gran apuesta de Netflix en habla hispana, que tras su “fracaso” televisivo (producido por Atresmedia) remontó vuelo con su estreno en Netflix, permitiéndole nuevas temporadas con sus flamantes productores (N. anunció hoy que la quinta será la próxima y última temporada de los ladrones de bancos).

Sucedió lo mismo con Vis a Vis (de Globomedia) para FOX España que, tras un repunte en su transmisión de Netflix, terminaron buscando su continuidad en la misma casa de Disney.

2000 5f24bac21a4b7

Con algunos meses entre los anuncios de últimas temporadas, la cancelación de muchas de las series, y el anuncio de las nominaciones a los premios Emmy 2020, nos preguntamos con qué lógicas se están manejando las internas de las grandes empresas y cuál es el futuro del entretenimiento audiovisual.

Entre una y otra novedad, hubo movimientos empresariales en medio de la pandemia: cancelaciones, donaciones, fusiones y arrepentimientos. No podemos esperar, por ejemplo, otra temporada de la nominadísima Ozark (Netflix) que, a pesar de no estar confirmada su cancelación, tampoco hubo luces sobre su continuidad.

Es así cómo Netflix sigue sumando bajas a las viejas Sense8 de las hermanas Wachowski (con un escandaloso final de dos horas), Gypsy de Lisa Rubin o Las escalofriantes aventuras de Sabrina de Roberto Aguirre-Sacasa. Entre sus estrenos 2020, N. dejó sin continuidad a más de diez de sus series y, los acérrimos competidores HBO, Hulu, FX Networks, Amazon, etc., van por el mismo camino.

Para muchos de sus contrincantes, los números que maneja Netflix para sus producciones siguen siendo extraños, pero evidentemente la gran N no escatima en pérdidas si eso lo posiciona rápidamente sobre HBO, Movistar o cualquier otra plataforma de elaboración y distribución de contenidos en vistas a un futuro de masividad mundial. Sin embargo, esto sí atenta contra muchas de las series que continuamente va dando de baja.

2000 5f24baeed6b6a

La batalla 2020 entre las megaempresas la podremos apreciar en la ceremonia virtual (a través de TNT) a pesar de que en algunas ternas los ganadores serán develados con antelación.

Más allá, el público no debe entregar los trabajos creativos de actrices/actores y profesionales audiovisuales a una disputa empresarial, ahí radica la importancia de estos eventos: en el reconocimiento a los equipos humanos.

Nota publicada en https://carladuimovich.site123.me/publicaciones/series-canceladas-premios-emmys-netflix-incaa-y-otras-salsas

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Se promulgó la ordenanza de Cupo Laboral Trans en la capital

Nota siguiente

Inscripción digital abierta para el Instituto Técnico de la Capital y Aguilares

Artículos Relacionados
Total
0
Share