Calma en este Momento: iniciativa voluntaria busca amparar la salud mental en la cuarentena

Conocé la iniciativa de investigadores de universidades de Brasil, Suiza y de la Facultad de Psicología de la UNT que brindan apoyo a las personas que puedan estar pasando por situaciones difíciles de estrés y ansiedad ante el aislamiento social.

Investigadores de universidades de Brasil, Suiza y de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán se unieron para desarrollar tecnologías en salud para brindar apoyo a las personas ante el aislamiento social y la cuarentena causados por la pandemia del COVID-19.

Por eso, crearon el sitio Calma en este Momento, que buscar ofrecer contención y asesoramiento básico para quien pueda estar pasando por situaciones difíciles de estrés y ansiedad en razón del cuadro general de la situación.

pagina

El espacio online es una página web (Webapp) que cuenta con cuestionarios y chats en línea. La herramienta se encuentra optimizada para funcionar en computadoras o en celulares. Para el chat, se utilizará el servicio tawk.to, que ofrece la posibilidad de supervisar voluntarios en tiempo real y está adecuada para atender en varios idiomas. Por su estructura tecnológica, se podrán realizar aproximadamente 60 mil chat de contención y asesoramiento, de forma gratuita.

El equipo de Argentina está conformado por diez supervisores (profesores y/o miembros de proyectos de investigación) y 30 voluntarios y voluntarias (estudiantes avanzados y psicólogos/as), quienes realizaron una capacitación y entrenamiento, y firmaron un documento de compromiso ético dónde se resguarda la confidencialidad.

En el caso de Tucumán, es un proyecto de Extensión de la Facultad de Psicología de la UNT que surge como una parte de un proyecto de investigación que se encuentra coordinado por el profesor Adrián Chirre y profesora Valeria Contreras.

El objetivo es poder llegar a cualquier persona, mayor de 18 años, que necesite de contención relacionada a síntomas leves de ansiedad, depresión y/o quejas por conflictos interpersonales, causados por las situación de crisis por el COVID-19.

Este grupo de trabajo involucra a profesores, estudiantes y ex alumnos voluntarios de: la Facultad de Psicología de la UNT, Universidad Federal de Juiz de Fora (UFJF), Universidad Federal de Viçosa (UFV), Universidad Católica de Petrópolis (UCP) y la Universidad Salgado de Oliveira (UNIVERSO). La acción también incluye representantes de la Universidad de Berna, en Suiza.

El aislamiento social ha demostrado ser cada vez más difícil para la población y, además de los desafíos para la salud pública, una de las áreas que se ha visto gravemente afectada es la salud mental de las personas. Aún más en América Latina que en la prevalencia a doce meses de trastornos de ansiedad, representa entre el 9.3% y 18,1% de la población según datos de 2017 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Por lo tanto, buscar ayuda en este momento es esencial.

Este tipo de intervención mediada por las computadora o celulares tiene ventajas, porque es accesible a un público que no tendría acceso al apoyo debido a las condiciones actuales, además de posibilitar respetar las medidas establecidas para el control de la enfermedad.

El horario de atención es de 18 a 22 horas y en el caso de que escriba en otro horario y no sea atendido, puede dejar su mail.

Site: www.calmaenestemomento.com
Plataforma de chat: tawk.to/
Email: [email protected]

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

El Senado realiza su primera sesión virtual

Nota siguiente

La Ley Micaela, un paso hacia una sociedad sin violencias

Artículos Relacionados
Total
0
Share