Ya fue localizado Cristian Juárez

Fue visto por última vez el lunes a la madrugada. Su familia relató lo difícil que fue realizar la denuncia.

“La descripción física de mi hermano (aspecto, edad, la ropa que vestía) y la fecha y lugar en que se la vio por última vez, sumado a que ningún allegado supiera de él, no fueron suficientes”. Así comienza el relato de Cynthia Juarez, hermana de Cristian, quien se encuentra desaparecido desde el lunes 18 a la madrugada.

54515975 2401851266492764 8592120859202682880 n

La joven relato por redes sociales el calvario que resultó radicar la denuncia. “Por nuestra desesperación familiar me sentí obligada a publicar datos sensibles para que nos tomen en serio”, expresó. “Fue un día horroroso, que en vez de sentir contención y ayuda de los encargados de la seguridad, reviví el destrato policial una vez más en mi vida y la minimización de los hechos”.

Según su relato, la Comisaría Nº 1 prefirió no tomarle la denuncia, alegando que era “mejor” y “más rápida” si la hacía en la de la jurisdicción del desaparecido e incluso le hablaron de la espera de 24hs. “Primera negligencia”, remarca Juarez.

Cuando llegó a la Comisaria Nº 13 encuentra que por un operativo no hay nadie para que tome la denuncia. “Regreso a exigir que nos tomen la denuncia, tras una larga espera de casi una hora me atiende otro oficial, le cuento el motivo de la denuncia no anota nada y comienza a hacerme muchas preguntas que tampoco anota en ningún lado, empieza la tercera negligencia”, continúa el relato.

Cristian Juárez se encuentra desaparecido desde el 18 de marzo. Fue visto por última vez en la calle Amadeo Jacques (cerca de EDET), en San Miguel de Tucumán. Cualquier información comunicarse al (0381) 6221377 o a la Comisaría Nº1, (0381) 4222550.

Según el Sistema Federal de Búsqueda de Personas desaparecidas y extraviadas, “la actuación policial debe estar orientada a investigar de manera inmediata, aunque no haya indicios de tratarse un delito como el de trata de personas o cualquier otro”. Así lo expresa en un protocolo específico de actuación para casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas

También expresa que cualquier entrevista que se realice a familiares o amigos de la persona desaparecida, “debe entenderse la situación como crítica y tratar al entorno con respeto y consideración”. Según en protocolo, es aconsejable que las entrevistas sean tomadas con miembros de la fiscalía intervinientes y especialistas o profesionales de la salud.

“Aquí le estamos haciendo una atención, esto se hace en la jurisdicción… usted debe responder de buena manera como corresponde”, le dijeron a Cynthia. “El protocolo dice que se hace una denuncia, no indica nada más, le dije que estaba segura que puedo hacerla en cualquier comisaria. Para entonces me respondió -quinta negligencia- encima se hace la que sabe todo“.

El último lugar donde había sido visto Cristian fue a tres cuadras de la Comisaría 1era. “Eran las 14.15. Mi hermano desapareció a las 5 de la mañana del lunes”. Finalmente pudo dejar radicada la denuncia.

El recorrido no termino allí. “Más tarde, y sin noticias de nada, llamo a la oficina de la Dirección General de Trata de Personas para saber si me pueden ayudar a difundir su foto, quería contar con su respaldo institucional y dar verosimilitud a la desaparición de mi hermano. Me dicen que sí, que me acerqué al lugar. Una vez ahí me dicen que ellos no se encargan de “estos” asuntos. Que me dieron información equivocada, que no me pueden ayudar y que no “grite” porque no era su culpa”.

Esta ruta siguió por la Morgue Judicial, la oficina de Delitos Telemáticos, el Fuero Penal de turno, la Fiscalía de Delitos Complejos Contra las Personas. “Me trataron mejor pero las preguntas seguían siendo las mismas: si peleó con la esposa, si consumía sustancias, si nadie sabía de él, si tenía problemas, cuáles…”, relató.

Desde el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas se comunicaron en cuanto comenzó a circular el flyer de la desaparición por redes sociales. “Actuaron de inmediato y sin interrogatorios”, expresó la hermana de Juarez. La denuncia ya está disponible en el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP)

“Si bien aportar todos los datos que se sepan sirven y ayudan a una mejor búsqueda, éstos no debieran ser exigibles de estas formas, deberían revisar sus prejuicios a la hora de preguntar y evitar que las situaciones tengan que parecer realmente extremas para que comiencen a hacer algo”, cerró la joven que aún sigue buscando a su hermano.

¿Qué hacer ante la desaparición de una persona?

El primer paso es hacer la denuncia. Se puede realizar en las comisarías, en las fiscalías o en la Oficina de Búsqueda de Personas Extraviadas (Sarmiento al 400). La ley no dice nada de esperar 24 ni 48hs, tampoco sobre la jurisdicción a la que pertenece la persona que desapareció.

Aportar información sobre la persona. Aspecto, edad, la ropa que vestía y la fecha y lugar en que se la vio por última vez. También es importante aportar a la policía y los representantes de la justicia la foto más reciente que se tenga de la persona que se busca. Conviene dar todo tipo de detalles que pueda facilitar la búsqueda o dar algún indicio del paradero de la persona. Todo esto debe hacerse en un lugar apropiado.

Difundir el caso en las redes sociales hoy en día ayuda mucho. Lo importante es aportar bien los datos para no generar desconfianza en los usuarios.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Realizarán jornadas de prevención y detección de Cáncer de colon

Nota siguiente

El futuro próspero del fútbol femenino argentino avanza a pasos agigantados

Artículos Relacionados
Total
0
Share