#Boxbeibi y las guerras de la vida

RESEÑA| #Boxbeibi, ensayo sobre una mutación tiene sus dos últimas funciones este viernes 29, una a las 22hs y la otra, a las 23.15hs, en La Veleta Cultural.

“Estamos en guerra” dice la directora de #Boxbeibi, ensayo sobre una mutación durante la función y yo siento que no puedo mirar de sentada, ni de corpiño así que me lo saco y lo guardo en la cartera y me paro para mirar mejor…Es que desde que une entra a la casa cultural, donde está en cartel todos los viernes de noviembre, siente una libertad que no es tan frecuente cuando va a ver teatro; podemos pasear, chusmear el lugar y tomar una birrita… ¡Es linda La Veleta!

Una boxeadora en Tucumán, su infancia, su barrio, la música, la poesía, la ficción, la realidad y las preguntas sobre todo. Tres performers en escena para indagar en las mutaciones del teatro a la luz del feminismo (que por suerte quiere cambiarlo todo), en sus prácticas actuales, en sus olvidos poco felices; en una realidad dolorosa que parece querer devorarnos a todes, en la vulnerabilidad de los sujetos en ella, pero también en la resistencia.

En el origen de este Work in progress está el deseo de unas amigas. Una quería actuar de boxeadora, otra dirigir (antes de irse de Tucumán), además de las ganas de trabajar con textos como: “La Mariposa”, de Priscila Hill; “Carta a un_ pib_ que se dedica a las artes escénicas en Tucumán, Argentina”, de Tatiana Luján Valdez; y poema inédito de Mai Lee. Así que empezaron en julio de este año, entrenando boxeo para introducirse en ese universo, improvisando, discutiendo, intercambiando ideas y propuestas procedimentales.

La experimentación les ha permitido indagar en las búsquedas de nuevos lenguajes para decir, para escapar de lo existente y para buscar posibilidades escénicas, y no han temido a la hora de lanzarse y probar.

Boxbeibi es una obra que trabaja desde la unión de múltiples discursos para calar bien hondo en el espectador. Los golpes en la escena se dan a la bolsa, pero lo discursivo golpea más en el oído de quien presencia, para movilizarlo, para que no se vaya a casa de la misma manera a como ingresó a la sala.

MG 4205
Mateo Roodschild / Sufragio – espacio creativo

“La ficción tiene que ser nuestra trinchera, y es en el límite entre ésta y la realidad en donde podemos atacar al espectador. ¿Para qué? Para movilizarlo. Para que nos movilice. Para que produzcamos conocimiento junt_s, o arte, o discurso, o todo eso a la vez, o nada de eso, pero si otra cosa; lo que sea que nos permita interpelar al mundo (que no es otra cosa que nosotr_s mism_s). Y que ya no den lo mismo las Maritas Verón, las Paulina Lebbos, las Celestes, les Lucas, las Ayelén, los Facundo Ferreyra, las Lucias, y l_s miles más de desaparecid_s, muert_s, violentad_s por este cistema capitalista y patriarcal.”, dice Tatiana Valdez en su texto.

Hay una apuesta por un lado, a una sensibilidad en nuestro reconocimiento como sujetos vulnerables, pero nunca una entrega a una adaptación pasiva a lo ya existente en el mundo y, por otro, una propuesta de encuentro en la incomprensión de la crueldad para abrazarnos.

 “Estamos en guerra”. ¿Contra quién/es?¿Contra qué? Las respuestas pueden ser múltiples, pero no dudo de que es cierta esta apreciación de la realidad.

#Boxbeibi, ensayo sobre una mutación tiene sus dos últimas funciones este viernes 29, una a las 22hs y la otra, a las 23.15hs, en La Veleta Cultural, Crisóstomo Álvarez 124. Entrada general $150.

Performers:
Juliana Pérez Navarro
Mai Lee
Tatiana Luján Valdez

Dirección:
Tatiana Luján Valdez

Total
0
Comparte
Nota Anterior

“Hay que esperar que la Justicia investigue”, dijo Manzur sobre la denuncia a Alperovich

Nota siguiente

Hoy inicia el pago del 20% para estatales

Artículos Relacionados
Total
0
Share