Conectate con nostros
http://'://p390223.clksite.com/adServe/banners?tid=390223_781606_0&tagid=2'

“El sendero de la ortiga” en Borde galería

Como resultado final de la “Residencia artística La rural, retiro de artistas y curadores”, las cuatro participantes de esta edición, expondrán mañana, viernes 27 de abril de 20 a 23 hs, en Balcarce 279.

“Somos cada vez menos y no nos quedan municiones, pero ellos no lo saben”. F. Williams

La cita anterior forma parte de la muestra El sendero de la ortiga. “Plantearemos un boceto de nuestra experiencia en la residencia. Allí, trabajamos individualmente pero compartiendo las singularidades del proyecto de cada una durante su desarrollo”, explicó la artista Elena Blasco. “Es posible que emerja algún trabajo colectivo entre todas, pero es una probabilidad que proyectamos para fin de año recién”, agregó.
Durante 15 días, las cuatro artistas (residentes en Buenos Aires), trabajaron con el ambiente, la flora y la fauna rondante alrededor de La rural, la casa de Raco que alberga el proyecto de residencias dirigido y coordinado por la artista y docente de la FAUNTMarisa Rossini.
“Hicimos de todo; videos, dibujos, fotografías… Alicia Esquivel trabajó con pigmentos de plantas autóctonas, yo dibujé sobre plantas y algunas fotografías. Viviana Berco, por su lado, trabajó desde el video y la fotografía y Marina Sábato con pinturas, bocetos, monocopias, video y fotografía”, continuó Elena Blasco.

Residencia artística La rural, retiro para artistas y/o curadores

“La construcción de este espacio neo-rural está acondicionado para brindar al productor o productora, la posibilidad de alejarse de su zona de confort, entendida como un espacio cotidiano, para engendrar sus proyectos desde otra perspectiva y contexto”, explicó Rossini.
En un contexto como el espacio neo-rural que menciona su directora, los objetivos de cada día adquieren dimensiones y un orden de prioridades muy diferentes a las que suceden en la ciudad e incluso un pueblo. El hecho de almorzar cada día conlleva al acto obligado de cocinar atravesando un suceso de eventos previos ineludibles: comprar insumos a 3 km y a pie, juntar leña, hacer el fuego, etc. “El propósito de la residencia es brindar un espacio para la producción y reflexión de proyectos y/u obras, alejado de la tecnología celular, Internet y las actividades laborales y familiares a las que estamos acostumbrados. Salir del entorno cotidiano posibilita realizar experiencias que no tienen que ver con la repetición del éxito al que se arribó hasta su llegada a la residencia. No es obligatoria la realización de un estudio abierto ni concluir una obra”, agregó Rossini.
La residencia ofrece una propuesta que puede albergar proyectos vinculados a las artes visuales, curatoriales, literarios, arquitectónicos, audiovisuales, entre otros. No poseen ningún tipo de financiación pero cuentan con la posibilidad de cursar cartas de invitación para facilitar la gestión de financiamiento externo.

Las residentes

Marina Sábato reside en Buenos Aires. Se formó en el Museo Larreta y en los talleres de los pintores Luis Felipe  Noé y Carlos Bissolino. A su vez, partició de diversas muestras de pintura y dibujo, nacionales e internacionales.

 

 

 

 

 

 


Alicia Esquivel es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Estudió con el escultor Juan Carlos Distéfano en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, y más tarde Restauración Pictórica en Perugia, Italia. También en Italia (Parma) trabajó en el laboratorio de Paola Molinari. Continuó su perfeccionamiento en Argentina realizando clínicas de arte con Juan Doffo, Graciela Taquini, Valeria González, Jorge López Anaya y Rodrigo Alonso. Participó en numerosas muestras colectivas enItalia, donde vivió, y en Argentina, donde reside actualmente.

 

 

 


 

Elena Blasco estudió en la ENBAP.Puerredón y en la E SBAE. Cárcova. Realizo cursos con la Lic. Graciela Sacco, Lic. Jorge López Anaya, Dra. Claudia Laudanno, Lic. Jorge Figueroa, Dr. Lucas Fragasso y clínica de obra en la Clínica Vecino – Burgos, coordinada por Nahuel Vecino y Fabián Burgos. Actualmente se dedica a la docencia en su taller en BsAs y junto con M.Vallejo, Marisa Rossini y A.Thornton forma la editorial de Poesía Visual independiente 1de1 Editora. Participó de numerosas muestras y salones tanto individual como colectivamente.

 

 


Viviana Berco estudió Antropología en la Universidad de Buenos Aires, lugar en el que reside. Al mismo tiempo estudió dibujo y pintura y luego escultura. Trabajó en cine, tomó clases de teatro y trabajó en escenografías, vestuario y producción de algunos espectáculos musicales. Actualmente investiga el videoarte.

Escrito por

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Las Más Leídas

Abren la convocatoria del Salón Nacional de Arte Contemporáneo del MUNT

Arte

Traducción iconográfica tucumana en BIENALSUR

Arte

Se viene “Remixes” de artistas visuales

Proponen un paseo por la muestra “Visibilizar lo Invisible”

“El mundo es inabarcable como el deseo de rodearlo”

“Se dice de mí, historias y anécdotas” sobre Rodolfo Bulacio

Conectate

× Dejanos tu mensaje