La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Actualidad

BoJack Horseman| La mejor animacion para adultos del momento

Se trata de una serie compleja que utiliza todos los recursos que  brinda la posmodernidad.
Animación  de televisión para adultos creada por Raphael Bob-Waksberg para la plataforma Netflix en  el año 2014. En septiembre del corriente año estrenó su excelente  cuarta temporada. Por Lanota.com.ar

Si Llegaste a la cuarta temporada de Bojack , comedia triste y melancólica , ya sabes, es una de las mejores series del último tiempo. Y no hace falta que sigas leyendo. Esta nota es un intento de animar al resto a que no la deje pasar.

 La Serie animada cuenta la historia de un actor que tuvo un gran éxito televisivo en los 90′. Con el paso del tiempo fue a menos y vive de las rentas. Con miles de referencias a los sitcoms de los 90′ y excelentes chistes aprovechando “la animalidad ” de los personajes.BoJack Horseman se convirtió así en la primera serie original Netflix de animación para adultos.

Podría tratarse de la vida de Bill Cosby (The Cosby Show) o de Bob Saget (uno de los protagonistas de Full house).  Bojack horseman profundiza en las consecuencias de trabajar  en la misma serie durante muchos años. La endogamica relación entre los actores, la excesiva identificación  y encasillamiento de los protagonistas con sus personajes. La dependencia del éxito y la terrible indiferencia del publico, propia del paso del tiempo. 

 En una realidad de humanos y animales antropomorfos, el protagonista es el caballo humanoide  BoJack Horseman (Will Arnett), actor de la telecomedia “Horsin’ Around” en la década de 1990. Después de años de decadencia y una tormentosa vida personal, BoJack se propone volver escena a través de una autobiografía con ayuda de una escritora fantasma, Diane Nguyen (Alison Brie). BoJack también tendrá que lidiar con las exigencias de su ex novia y agente, la gata Princess Carolyn; su compañero de piso Todd Chávez y  Mr. Peanutbutter, un perro labrador que es novio de Diane y triunfó con una sitcom muy similar a Horsin’ Around.


 Bojack es un tipo amargado y solitario con debilidad por las drogas y el alcohol, con una historia familiar triste y que añora tiempos mejores sin hacer mucho por recuperar los. Sí, es la historia de una búsqueda existencial para tratar de conocerse a uno mismo, de aceptarse y de abrirse a los demás. Un clásico de la ficción aquí tratado con maestría.

BoJack Horseman creada por el humorista Raphael Bob-Waksberg, en colaboración con la dibujante Lisa Hanawalt.

Me acababa de mudar a Los Ángeles desde Nueva York, no conocía a nadie y estaba viviendo en una casa en las Colinas de Hollywood que era del amigo de un amigo. (…) Recuerdo estar sentado en el escritorio, viendo la panorámica de Hollywood, y me sentía como en la cima del mundo. Pero también sentía que nunca había estado tan solo y aislado. Eso me dio la idea de explorar un personaje que había tenido todos los éxitos del mundo y aún así seguía sin encontrar la forma de ser feliz. Combiné mi melancolía con los dibujos de animales de Lisa, y eso fue realmente la base del argumento.

 

Según Lisa Hanawalt, la idea de mezclar humanos con animales antropomorfos responde a que:

El antropomorfismo es usado por los caricaturistas para aumentar lo absurdo; mis esculturas no sólo funcionan como “modismos visuales” o lo que demonios esté intentando hacer.

BoJack Horseman es de las primeras series de animación en U.S.A. con un hilo narrativo serializado. Donde los sentimientos de los protagonistas evolucionan conforme avanza la trama.  Will Arnett, actor de voz de BoJack, la ha definido de la siguiente forma:

La paradoja es que los animales protagonizan una comedia cruda sobre la condición humana y sobre una persona que no sabe avanzar (…) Parodiamos lo absurdo de este mundo interesado en las bajezas de los famosos. Es lo más dramático que he hecho. Raphael Bob-Waksberg y yo salimos de la grabación hechos polvo.

Algunas Críticas a BoJack Horseman

El periódico británico The Guardian. : Drama a fuego lento sobre la hipocresía y estupidez que rodea a Hollywood, del que destaca la complejidad de las relaciones entre personajes y su carácter  dramático con toques de humor.Por su parte, el diario español El País la incluyó en su lista de recomendaciones por el lanzamiento de Netflix en España.

 Se estrenó la  Temporada 4 el  8 de septiembre 2017.

Premios
2016: Premios Annie: Nominada a mejor producción animada para TV
2016: Critics Choice Awards: Mejor serie de TV – Animación
2015: Critics Choice Awards: Mejor serie de TV – Animación
2016: Sindicato de Guionistas (WGA): 2 nominaciones a Mejor guión serie animación
2015: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión en serie animación

Detalles del autor
Autor
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
Chateá Con La Nota