BARRIO SEOC III: vivir entre líquidos cloacales

El problema existe desde que se inauguró el barrio, en el 2001. Además, escasea el agua potable. Desde la Clínica Jurídica de Interés Público de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, brindan asistencia jurídica a las 192 familias que viven en el lugar para lograr una solución a la problemática.

Los problemas con los líquidos cloacales en Tucumán desbordan, literalmente. Uno de los barrios más afectados, y que hace más de 20 años que viene reclamando, es el SEOC III, donde los problemas en el servicio de agua y cloacas, brindados por la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), son cotidianos.

Es común observar las calles transformadas en ríos de líquidos cloacales, esquinas anegadas impidiendo la libre circulación de vecinos y vecinas, bocas de visita sin tapas, hasta agua marrón escurriendo por las canillas de las viviendas.

WhatsApp Image 2018 11 22 at 16.48.14
Foto de estudiantes de la Clínica Jurídica de Interés Público

Desde la Clínica Jurídica de Interés Público de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán, a cargo del docente David Arreguez, surgió la iniciativa de dar una respuesta al barrio.

Hace más de un año, estudiantes de Derecho comenzaron a realizar tareas de campo para recabar información y testimonios de los vecinos del barrio. “La clínica jurídica funciona en el espacio de la Práctica Profesional 2. Es una alternativa que busca resaltar la función social del abogado comprometido con la sociedad”, explicó Laila Moliterno, una de las alumnas que se comprometió con el proyecto.

La clínica, lo que busca es que los estudiantes encuentren soluciones alternativas a las problemáticas sin judicializar los casos, como primera y única instancia. Por eso, buscaron mediante presentaciones en organismos públicos dar una asistencia jurídica a las 192 familias que viven en el lugar.

“Lo que observamos es que, a partir de los hechos, surge que hay una afectación del derecho a un ambiente sano de los vecinos y de su derecho a un máximo nivel de salud”, expresó la joven.

“Estamos realizando gestiones para intentar dar alguna respuesta a la problemática de la población del barrio. Ahora estamos realizando presentaciones para que se mejore la plaza del barrio y para solucionar el tema de los basurales. Los vecinos están muy angustiados por esta situación, y ahora se viene la época de verano, con inundaciones, es peligroso por el dengue, por las afecciones que se generan en la piel”, sostuvo Moliterno a La Nota.

WhatsApp Image 2018 11 22 at 16.48.16 1
Foto de estudiantes de la Clínica Jurídica de Interés Público

El barrio funciona desde el 2001, y, desde que se puso en funcionamiento por el IPV, tiene problemas con el agua y las cloacas. Según un informe al que pudieron acceder los estudiantes de la Clínica, brindado por Obras Públicas, hay entre 10 y 14 focos de pérdidas.

A partir de las gestiones realizadas por la clínica jurídica, el Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERPSET) dictó la resolución “ERSEPT (U)Nª 196/18”, conforme la cual resolvía que la empresa prestadora, Sociedad de Aguas de Tucumán (SAT), solucione definitivamente los problemas de desbordes de líquidos cloacales, y además, disponía un descuento del 70% de las facturas de los servicios afectados desde el inicio del reclamo, hasta la solución definitiva del problema.

A través de entrevistas, los estudiantes consultaron a los vecinos y vecinas, si en este tiempo que lleva vigente el reclamo, algún funcionario se acercó a la zona. El 90% contestó que no. A su vez, el 100% de los entrevistados no notó ninguna mejoría respecto al estado de las aguas durante el último año.

WhatsApp Image 2018 11 22 at 16.48.18
Foto de estudiantes de la Clínica Jurídica de Interés Público

A pesar de que aún la empresa no realizó ningún arreglo, y tampoco llegaron boletas con los esperados descuentos, la resolución sentó un valioso antecedente para alcanzar una solución y restituir los derechos humanos comprometidos desde hace mucho tiempo.

“A la fecha la SAT no solo no ha dado respuesta a los vecinos, ha interpuesto un recurso de alzada contra la resolución, la cual es prueba de los padecimientos sufridos por las familias, en búsqueda de evitar la ejecución de las obras pertinentes. Es una maniobra dilatoria y engañosa para seguir evitando la problemática”, expresaron Matías Ahualli y Julio Middagh, miembros de la Clínica.  

El conflicto se mantiene en pie, los vecinos esperan la respuesta de Sociedad de Aguas del Tucumán. “No se puede respirar, estamos aislados del mundo”, expresó un vecino.

Consultas 

Para hacer una denuncia ante problemas de servicios públicos de aguas, si la SAT no le otorga una solución, usted puede recurrir al Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERPSET) que es el organismo que supervisa el funcionamiento de Sociedad de Aguas del Tucumán, ubicado en calle Córdoba 560. Sus teléfonos de contacto son 4216901- 4213965 . El trámite es gratuito,  para más información http://ersept.gob.ar/index.php/servicios/formulario-de-reclamos

 

 

Total
0
Comparte
Nota Anterior

"La música va de la mano del feminismo por su poder interpelante"

Nota siguiente

El lunes habrá una marcha contra las violencias machistas

Artículos Relacionados
Total
0
Share