La Nota

El Medio para tus ideas

AbortoInternacionales

Australia aprueba la legalización del aborto

Luego de 70 horas de debate parlamentario, el estado Nueva Gales del Sur aprobó la ley para despenalizar la interrupción del embarazo y se convirtió en el último estado de Australia en aprobar la norma. Esto permitirá que la implementación de la nueva ley que posibilita el aborto hasta las 22 semanas de embarazo.

Gracias a esta adecuación del estado Nueva Gales del Sur comienza a regir la ley que elimina el aborto del código penal del estado, alrededor de 119 años después de que fuera incluido en la ley, y permite el aborto hasta las 22 semanas de embarazo e incluso más tarde si dos médicos están de acuerdo.

“Con la aprobación de este proyecto de ley, nuestro Parlamento afirma que confiamos en las mujeres. Confiamos en las mujeres para tomar decisiones sobre sus propias vidas y sobre sus propios cuerpos” dijo legislador laboral Jo Haylen, justo antes de la votación final en el Parlamento de Sídney.

La iniciativa fue aprobada este jueves por la cámara baja del estado con 26 votos a favor y 14 en contra tras importantes movilizaciones.

El Instituto Guttmacher se dedicó a estudiar el aborto en el mundo. Entre 2010 y 2014 se produjeron en todo el mundo 25 millones de abortos peligrosos, un 45% del total de los registrados en ese período. Según estimaciones recientes, al menos 22.800 mujeres mueren cada año debido a complicaciones de abortos inseguros y casi todas las muertes ocurren en los países en desarrollo.

La mayoría de estas muertes se concentra en África. La Organización de Estados Americanos (OEA) también describió un escenario alarmante en la región.

Según este informe utilizado por la Organización Mundial de la Salud, la gran mayoría del hemisferio norte despenalizó el aborto y lo reguló dentro de su sistema de salud hace años, a veces décadas. Ahora la lucha por la legalización de los derechos reproductivos de las mujeres se concentra en el Sur, con América latina a la cabeza y Uruguay a la vanguardia por legalizarlo hace años.

Chateá Con La Nota