Estas Leyendo:
Aumentó el empleo en negro en todo el país, según el Indec
Nota Completa 2 minutos para leer

Aumentó el empleo en negro en todo el país, según el Indec

Según la Encuesta Permanente de Hogares, el empleo en blanco perdió casi 36.000 personas, mientras que el trabajo en negro creó 91.000 puestos laborales netos.

Lejos de las argumentaciones que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri, la Encuesta Permanente de Hogares del Indec correspondiente al tercer trimestre registró que la participación de los asalariados es la más baja en 12 años, con 74,5% del total, mientras que los que se encuentran en negro se elevó de 33,8% a 34,4%, la mayor relevancia en cuatro años. En tanto, los “no asalariados”, que comprende a los autónomos, monotributistas y monotributista social, se expandió de 24,6% a 25,5 por ciento.

La región Noroeste registró el porcentaje más alto de informalidad laboral con un 41%. Según el organismo estadístico, el empleo no registrado es del 45,7% en Salta. Más atrás quedaron Tucumán, con 43,7% y Santiago del Estero, con 42,7%.

Más ocupación, pero de menor calidad

En términos de cantidad de personas que participan en el mercado de trabajo con una ocupación rentada, la relación entre los Indicadores Socioeconómicos y la Encuesta Permanente de Hogares sobre empleo y desempleo, determinó que al cierre del tercer trimestre de 2017 estaban ocupadas 19,4 millones de personas, de las cuales 14,4 millones lo hacían en condición de asalariado y poco más de 4,9 millones como independiente.

En el Gobierno aseguran que este fenómeno del resurgimiento del empleo en negro y de la precariedad laboral se explica por el “alto costo del trabajo, con cargas patronales que se asegura duplican el promedio de la región y de los países con los que la Argentina aspira a competir”, dijo el ministro Nicolás Dujovne en su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, para explicar los fundamentos de la propuesta de reforma tributaria que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, en el sector privado agregan como causales de ese escenario la suba del costo del dinero y el rezago del tipo de cambio, porque afecta a la competitividad de las empresas instaladas, y explica la debilidad del crecimiento de la inversión productiva.

 

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.