La Nota

El Medio para tus ideas

ActualidadEconomía

¿Aumentarán los precios de los combustibles?

En el día de ayer, el Gobierno anunció un congelamiento del precio de las naftas por 90 días tras un “acuerdo con las empresas”. La medida no fue confirmada por las petroleras y causó incomodidad en la Secretaría de Energía.

Anteriormente para regular los precios del combustible, el Gobierno iba llevando el precio a través de YPF, la pretrolera regulada por el Estado que marca el costo de venta de naftas y gasoil en el Mercado.

Según detalla Ecojournal, ayer por la noche la mesa chica del gobierno desestimó la propuesta de YPF de aumentar un 4,5% los combustibles a partir de las cero horas de mañana jueves.

Se estima que desde legales de Hacienda, Ignacio Peréz Cortes, estaría redactando un conjunto de resoluciones para instrumentar, a través del Ejecutivo, el congelamiento de precios de los combustibles. Las resoluciones terminarán apelando a la Ley de Abastecimiento, muy cuestionada por Juan José Aranguren.

Desde el Ministerio de Energía están descontentos con la medida porque retrocedería en las negociaciones con las petroleras y la metodología de fijar precios a través del mercado.

Por otro lado, Guillermo Lego, gerente Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines, reveló que la aplicación del congelamiento se iba a concretar este jueves mediante un decreto. Sin embargo, afirmó que aún queda un camino por recorrer para sellar el entendimiento.

“Estarían faltando negociaciones y acuerdos con algunas de las petroleras que eran reticentes a aceptar el congelamiento. Si llegan a establecer cómo se va a financiar este período para los productores, sobretodo, entonces sí se hará efectivo el congelamiento. Pero hoy no tenemos ninguna medida concreta” reveló Lego en diálogo por Radio 10.

Chateá Con La Nota