Así será el museo arqueológico de Tafí Viejo en la ‘Casa de los iglúes’

Un proyecto de la Municipalidad de Tafí Viejo en conjunto con la dueña de la propiedad, promete revalorizar su arquitectura y convertir la casa en el primer centro de interpretación.

Hace apenas unos meses, la “Casa de los Iglúes”, una particular construcción arquitectónica que se encontraba en desuso en Tafí Viejo, pasó a ser noticia tras una situación de inseguridad que protagonizaron unos jóvenes que fueron a sacar fotos.

Ahora, un proyecto para transformar la propiedad en un museo arqueológico, promete revalorizar su arquitectura y convertir la casa en el primer centro de interpretación que relate la historia del hombre americano desde su aparición en la zona tucumana.

El inmueble, además, está ubicado en un lugar estratégico, en las proximidades de la hostería Atahualpa Yupanqui. El proyecto será llevado a cabo en conjunto con la dueña de la propiedad Lidia Martorell junto al intendente Javier Noguera.

“La Municipalidad de Tafí Viejo junto al Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), un grupo de arquitectos, antropólogos y la propietaria, Lidia Martorell, haremos de la vivienda un museo antropológico”, anunció Noguera hace unas semanas atrás.

De hecho, el proyecto ya está en marcha y están son las primeras imágenes en 3d que difundió el municipio:

La «casa de los iglúes», como se la conoce entre los vecinos, está compuesta por tres formaciones conectadas entre sí y tiene 250 metros cuadrados, pero el terreno donde está emplazada es de mayor dimensión y puede apreciarse la vegetación autóctona que la rodea.

El proyecto contempla la creación de diferentes espacios, entre ellos un microcine y un laboratorio que procese los hallazgos arqueológicos o realice las curaciones de las obras que se reciban.

El terreno que se ubica frente a la edificación también es propiedad de la familia Martorell y quedará a disposición del proyecto. En él se planifica, según el proyecto preliminar de lo arquitectos a cargo, la creación de un estacionamiento que dará mayor fluidez al tránsito vehicular, y se ubicará la feria de artesanos generando un espacio de esparcimiento y paseo comercial.

El diseño está en manos de Osvaldo Martorell, reconocido arquitecto tucumano y hermano de la propietaria.

Fuente: Municipalidad de Tafí Viejo

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Almodóvar: El más fuerte de los niños.

Nota siguiente

Todo lo que tenés que saber sobre el "default selectivo"

Artículos Relacionados
Total
0
Share