Artistas podrán registrar los derechos de autor en Tucumán

A partir de esta semana, artistas locales podrán gestionar en la provincia los registros de derechos de autor.

Este jueves se firmó un convenio entre el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) con la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA) mediante el cual el organismo de promoción local funcionará como una receptoría de solicitudes. El convenio fue rubricado por el director ejecutivo del IDEP Tucumán, Dirk Trotteyn, y por el titular de la DNDA, Gustavo Shötz.

El funcionario nacional afirmó que la posibilidad de contar con una receptoría para iniciar trámite de registros de propiedad intelectual impulsará la profesionalización de las empresas, de los emprendedores y de los autores locales, que decidan registrar sus producciones.

Sobre las obras que se pueden registrar ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor

El Derecho de Autor cubre un amplio abanico de obras y de producción; desde los géneros expresivos más tradicionales, como la literatura, la pintura, la música, el teatro, el ballet y la coreografía. También alcanza a otras producciones como las películas y las obras musicales. Sin embargo, los derechos de autor se amplían a creaciones vinculadas con la tecnología, como las producciones multimedias, el software o las aplicaciones móviles.

Sobre quiénes pueden gestionar los registros

Están al alcance de cualquier persona, que puede ser un emprendedor; también pueden iniciar los trámites de registro de derecho de autor una empresa grande, una PyME, una institución pública o una escuela.

Ventajas

La posibilidad de registrar una obra o una producción es que el autor recibe un certificado de presunción de titularidad. Con esta herramienta, se pueden iniciar los negocios vinculados con la obra: autorizar su publicación, licenciarla o cederla. Esto clarifica el trabajo de los autores, de los emprendedores o de las empresas que registran y los vuelve más profesionales.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Tafí Viejo: Más de mil alumnos participan del 4º Festival Internacional de Cine de las Yungas

Nota siguiente

#NoNosCallamosMás: “Durante un año y medio, mi tío José Alperovich violentó mi integridad física, psicológica y sexual”

Artículos Relacionados
Total
0
Share