El tiempo - Tutiempo.net
Estas Leyendo:
11 artistas de Tucumán ganaron las Becas a la Creación del FNA
Nota Completa 5 minutos para leer

11 artistas de Tucumán ganaron las Becas a la Creación del FNA

Con proyectos de disciplinas y enfoques muy diversos, 11 artistas de Tucumán fueron seleccionados por el Fondo Nacional de las Artes para financiar sus proyectos.

El Fondo Nacional de las Artes dió a conocer la lista con los 200 ganadores de las Becas a la Creación, dotadas con 50.000 pesos, entre los que figuran 11 artistas de Tucumán: Teresita de Jesús Guardia, Cecilia Cholffi, Lulu Lobo, Valentina Díaz, Bruno Juliano, Cecilia Marina Luján, Daniela Romina Nieto, Carlos Daniel Ledesma, Mauro Cena, Gonzalo Saleme Diego Sebastían Puig.

Con los objetivos de promover las iniciativas artístico-culturales del país, potenciar los proyectos de todas las disciplinas artísticas y otorgar financiamiento para la instancia de creación y fortalecer el acceso a la cultura en el territorio argentino, todos los años el Fondo Nacional de las Artes lanza su programa de becas.

En esta oportunidad se premió -la lista completa está disponible en www.fnartes.gov.ar– proyectos bien distintos, como el de la escritora Gabriela Cabezón Cámara que ganó la beca para la realización de una novela negra sobre la Triple Frontera o el de Jorge Sad que se propone crear un espectáculo musical basado en el libro “El lenguaje musical y sus perturbaciones histéricas” de José Ingenieros.

Por su parte, Carolina Huffmann fue elegida para financiar su proyecto “Caminatas urbanas sensoriales” en el que propone caminatas por distintos barrios para explorarlos y percibirlos mediante los sentidos y la memoria, mientras que en la disciplina de Artes Visuales Erica Bohm ganó por “El cristal perfecto” cuyo objetivo es realizar cristales sintéticos de gran tamaño simulando los procesos geológicos que originaron la formación de cristales durante millones de años.

De la provincia, 11 artistas fueron seleccionado. Conocé a las y los ganadores y sus proyectos:

Teresita de Jesús Guardia. Arte y Transformación Social. Festival TANOA (Torbellino Artístico del Noroeste Argentino). Entre otras metas, se seleccionarán espectáculos artísticos (recital de literatura, música, teatro, cortos, muestras fotográficas, talleres, charlas) sobre la problemática de la violencia contra las mujeres y LGTB para el Festival Torbellino Artístico del noroeste argentino.

Cecilia Cholffi. Arte y Transformación Social. AMASANDO. Se realizarán talleres en centros comunitarios para crear un fieltro con la técnica de amasado tradicional. A medida que suceda la performance colectiva se pedirá a los participantes que expresen una palabra recurrente de su madre o padre. El objetivo es generar conexiones positivas en la comunidad.

Lulu Lobo. Artes Visuales – Fotografía. Imagen y semejanza. Se realizarán 3 intervenciones de sitio específico y acciones. Las intervenciones ponen en acción paneles de papel construidos con estampas de xilografía. El patrón toma como punto de partida morfologías, arquitectura, muebles, objetos y elementos de la inmediatez circundante de cada lugar a intervenir.

Valentina Díaz. Artes Visuales – Fotografía. Aspecto Guía. Este proyecto trata de la dificultad de habitar un espacio y de la imposibilidad de habitar el lenguaje. Los dibujos del proyecto son conjuntos de pictogramas que sugieren la construcción de un lenguaje incomprensible.

Bruno Juliano. Artes Visuales – Fotografía. Mil maneras de lo mismo. Mediante una técnica de calco y vaciado en resina el artista tiene la posibilidad de recrear a escala una piedra gigante del cerro de Tucumán para llevarla al espacio de exhibición Espacio Cripta y cubrirla con láminas de oro

Cecilia Marina Luján. Artes Visuales – Fotografía. Hiato – Movimiento Browniano. Se realizará una instalación site-specific con un globo con helio al cual se le colocará una bolsa de plástico haciendo contrapeso. La interacción entre la bolsa de polietileno y el globo de helio mantienen a ambos flotando en el espacio con un movimiento aleatorio.

Daniela Romina Nieto. Artes Visuales – Fotografía. Corpografia. Partiendo de rasgos característicos, la microestructura de la piel, tejidos, fluido sanguíneo, microbioma, hasta abarcar la extensión del cuerpo se realizará una recolección de imágenes y se exhibirán en distintos medios.

Carlos Daniel Ledesma. Audiovisual. VESTIGIO. Se realizará un corto de terror sobre un asesinato en Jujuy.

Mauro Cena. Audiovisual. El Día que Hugo Foguet Estuvo Para Morir. Se realizará el guion de un film sobre el escritor tucumano Hugo Foguet. La película propone establecer conexiones en tres líneas narrativas: la biografía del autor, la ficción en su obra y la historia reciente de Tucumán.

Gonzalo Saleme. Audiovisual. Yungas, la Tierra sin Mal. Se producirá un documental sobre un grupo de biólogos que incursiona en el corazón del bosque subtropical de yungas. Durante el trayecto, dentro del Parque Nacional Baritú, en el NOA, se irá descubriendo las características únicas de este edén escondido.

Diego Sebastían Puig. Letras. Literatura y provincia. Conversaciones desde la periferia. Encuentros literarios en donde se reflexionará acerca de la definición de literatura nacional y se producirán una serie de artículos que indagarán en la relación material y simbólica capital/provincias. La beca permitirá comprar herramientas de trabajo y viajar a diversas localidades.

 

 

Comentar con Facebook

Comentarios

dejar una respuesta

tu direccion de correo no sera públicada. Required fields are marked *

Escribí tu busqueda y presiona enter.