Arranca la sexta semana de paro docente

5 de los 6 gremios universitarios aceptaron la propuesta salarial que, en promedio, alcanza un 25% de aumento hasta octubre. Sólo la Conadu Histórica rechazó la oferta.

Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), nucleados en ADIUNT, comenzaron la sexta semana consecutiva de paro en rechazo a la última oferta salarial realizada por el Gobierno Nacional. La medida afecta la actividad académica en las 13 facultades y las 7 escuelas preuniversitarias que pertenecen a la UNT.

“La asamblea resolvió por unanimidad rechazar la oferta salarial del gobierno y llevar el mandato de continuar el paro nacional la semana que viene, con nueva instancia de evaluación en un Congreso. En relación al ofrecimiento del gobierno, la Asamblea se pronunció en contra de incrementos “en negro” y ratificó su postura de exigir un 30% por ciento de aumento indexado a la inflación con cláusula gatillo”, señalaron en un comunicado desde el gremio.

Tras un mes de conflicto, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro logró llegar a un acuerdo con 5 de los 6 gremios universitarios: Conadu, CTERA, Fedun, UDA y FADGUT, quienes aceptaron la propuesta salarial que, en promedio, alcanza un 25% de aumento hasta octubre. Sólo la Conadu Histórica -confederación que nuclea al gremio local- rechazó la oferta y seguirá de paro.

El Gobierno dio por concluida las negociaciones y amenazó con descontar los días de quienes no se reincorporen a sus puestos de trabajo. Sobre al posibilidad de que se descuenten los días de paro, desde ADIUNT aseguran que sería ir en contra del derecho a huelga. “No nos van a hacer descuentos porque hacemos uso de un derecho”, sostuvo Ariel Osatinsky.

Según explicó el dirigente en diálogo con Radio Prensa, el acuerdo que rubricaron las demás federaciones docentes estipula un aumento promedio de entre 24% y 26% para los educadores de las facultades, pero que en las escuelas experimentales giraría en torno a 19% y 21%, aún sumando las cifras no bonificables. “En el 2005, producto de años de lucha, hemos conquistado el blanqueo de nuestros salarios. No podemos aceptar sumas en negro. Sería retroceder 13 años”, agregó.

Los educadores decidieron realizar acciones de lucha mañana martes 11 de septiembre en el Día del Maestro y el Profesor Universitario y también adherir a la movilización del 13 de septiembre en el marco del paro nacional convocado por CTERA.

Cronograma

LUNES 10/9:
(Por la mañana)
Reuniones informativas en las Escuelas Experimentales de la UNT para explicar la rebaja salarial que significa la última oferta del gobierno que RECHAZÓ CONADU Histórica y toda la docencia universitaria y preuniversitaria.

Clase Pública frente a los Anf. A y B de Cs Exactas en Quinta Agronómica.

MARTES 11/9
En el marco del DÍA DEL MAESTRO,
PROTESTA Y ALMUERZO POPULAR EN EL RECTORADO.
Clases Públicas, etc.
Desde las 10:30 HS

MIÉRCOLES 12/9:
ASAMBLEA GENERAL DE LA ADIUNT.
9:30 HS.
(Lugar a Confirmar. Informamos a la brevedad).

JUEVES 13/9:
MARCHA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

"Festival Revoltoso" en el MUNT

Nota siguiente

Macri buscar cerrar el Presupuesto 2019 con los gobernadores esta semana

Artículos Relacionados
Total
0
Share