Arranca el Tucumán Jazz en distintas sedes de la provincia

Ayer, 6 de junio, fue la apertura del festival de la mano de la Banda Sinfónica de la provincia en el Teatro San Martín. Figuras internacionales de primer nivel y todos los productores y productoras de jazz de la provincia comenzarán a desplegar sus repertorios e improvisaciones a partir de hoy. Detalles y cronograma de todo el festival.

La segunda edición del Festival Internacional Tucumán Jazz fue inaugurada ayer, después de las 22:00 hs, por la Banda Sinfónica de la Provincia, bajo la batuta del maestro Álvaro García y las voces de Martín Alves Guadalupe Hidalgo Gil. El frío de la noche no fue excusa, puesto que las instalaciones del teatro estuvieron repletas. El repertorio fue tan amplio que ofrecieron desde clásicos de Frank Sinatra y Charlie Parker, hasta Mambo y Swing. Preludio de un alegre y festivo recorrido por el jazz, como género e improvisación musical, que arranca hoy a partir de un recorrido local e internacional con una propuesta amplia y descentralizada, en distintas sedes de la provincia.

Festival día a día

El encuentro organizado por el Ente Cultural, que cuenta con la asesoría artística de Adrián Iaies, no sólo ofrece un gran abanico de expresiones del género en la capital tucumana, sino también llegará a las ciudades de MonterosConcepciónTafí Viejo y Aguilares.

El prestigioso bajista David Williams & The Power Jazz Quartet (Estados Unidos); la cantante María João y el compositor y guitarrista Guinga (Portugal/Brasil); Renaud Garcia – Fons Trío (Francia); y los argentinos Roxana AmedLigia PiroInés EstévezJuliana GattasHéroes del SwingMelina Imhoff y la Brooklyn Jazz Band, forman parte de la lista de cerca de 250 artistas que se presentarán en más de once escenarios de la provincia.
De acuerdo al carácter de las propuestas que no sólo se circunscriben a los shows, la programación estará dividida en secciones. La sección dedicada a los Conciertos Internacionales –la única que tendrá costo-, se realizará en el Teatro San Martín y presentará a María João & Guinga (jueves 7 de junio); David William & The Power Quartet (viernes 8 de junio); Renaud Garcia – Fons Trío (sábado 9 de junio).

⇒Evento de conciertos internacionales

Región Jazz agrupará del 7 al 9 de junio a bandas de Buenos AiresSantiago del EsteroSaltaJujuy y Tucumán. Por un lado, la Sala Orestes Caviglia (San Martín 251) estará habilitada desde las 19 para recibir a Leo Vera Grupo & Tito Oliva; a Blussette Jazz Trío (Santiago del Estero); Quinteto Mayor (Salta); Miau Trío(Buenos Aires); al tucumano Pancho Trejo; y a la Jazz Club Jujuy.

⇒Evento región jazz en San Miguel de Tucumán

A partir de las 22, durante los tres días habrá recitales en distintos escenarios del interior. Pata i ChanchoCucho Villagra y Juanjo Bravo actuarán en Concepción; en Tafí Viejo se presentarán los grupos NostradamusContrabando Quartet, los Hermanos González GoytíaJero Santillán Grupo y Juan Escalante Septeto; en la ciudad de Monteros actuará Pablo Olivera TríoGarufa Dixie Band y Zapadex; en Aguilares Julio Santillán Trío y Pocas Palabras.

Entrevista a Rony López, bajista de Pata i chancho, en el marco del festival.

⇒Evento región jazz en Concepción, Aguilares, Monteros, Tafí Viejo

Jazz Emergente dedicada a las salas que funcionan en bares, tendrá espectáculos de jazz a partir de las 22. En Casa Managua (San Juan 1.015), del 6 al 9 se presentarán las bandas FunkersRefugee, y Golden Shag. En Plaza de Almas (Maipú 791) estarán Gonzalo Eneas BandJazziamo? y Tres Piernas y una Gamba.

⇒Evento Jazz emergente en Managua
⇒Evento Jazz emergente en Plaza de Almas

Del 6 al 9 de Junio la sección Cruces/Jam Sessions reunirá artistas de distintas provincias que tocarán juntos por primera vez y se realizará en El árbol de Galeano (Virgen de la Merced 435) a partir de las 00:00hs. Se cruzarán el destacado trompetista Mariano Loiácono y Fernando Montardit (guitarra y bajo); Pancho González (contrabajo) y Juan Quinteros (batería); Joaquín Sellán (piano) e Ignacio Szulga (conrabajo); Juan Escalante (batería) y Carlos Brovia (saxo); Ezequiel Dutil (contrabajo) y Bruno Varela (batería); Julio González Goytía (guitarra) y Nico Tula Rizo (piano).

⇒Evento Cruces/jam sessions 

-Workshops de canto con Roxana Amed, y de arte escénico con la especialista Marina Quiroga que tendrán lugar en el Foyer del Teatro San Martín y en el Espacio Cultural Don Bosco (Av. Mitre 396), del 6 al 9 de junio a las 16 horas. El sábado 9, a partir de las 19 horas, se cerrará el taller con una Pista de Baile que se instalará en la Plaza Urquiza, con la actuación de los Héroes del Swing (Buenos Aires).
-Master Classes en el Foyer del Teatro San Martín los días 8 y 9 de junio, a cargo de David Williams & The Power Jazz Quartet (sobre ensamble); y Facundo Guevara dará una charla sobre percusión.
Para el cierre, el domingo 10 de junio la despedida será capitaneada por mujeres que brillan en el jazz. A partir de las 19 horas el Teatro San Martín reunirá a Ligia PiroInés Estévez, Juliana Gattas y Melina Imhoff & Brooklyn Jazz Trío.

⇒Evento de cierre del festival

Entradas

Todos los espectáculos son con entrada libre y gratuita, excepto los del Teatro San Martín, en ese caso la entrada general es de $200; comprando para 3 espectáculos, se paga el precio de 2 ($400). La venta ya está habilitada en las boleterías del Teatro San Martín y Sala Orestes Caviglia, de martes a sábado de 10 a 13 y de 17 a 21hs.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

La Asociación de Fútbol de Israel pedirá excluir a la Argentina del Mundial

Nota siguiente

La ONU pidió a la Argentina garantizar el aborto seguro

Artículos Relacionados
Total
0
Share