Estas Leyendo:
Aranguren se defiende las cuentas off shore: “No constituyen delito”
Nota Completa 3 minutos para leer

Aranguren se defiende las cuentas off shore: “No constituyen delito”

La investigación Paradise Papers reveló la presencia del ministro en el directorio de dos firmas petroleras subsidiarias de Shell, con negocios con el actual gobierno.

Los 13,4 millones de documentos que dieron forma a la megafiltración expusieron la participación del titular de Energía, Juan José Aranguren, en dos sociedades registradas en la guarida fiscal de Barbados. Las firmas vinculadas a su trayectoria en la petrolera anglo-holandesa se denominan Shell Western Supply and Trading y Shell Antilles and Guianas Limited.

El ministro de Energía se refirió este martes a la denuncia y aseguró que esa situación “no constituye per se un delito, ni viola la ley”.

Así lo manifestó el funcionario a través de un comunicado, en el que detalló su actividad en la filial argentina de la empresa Royal Dutch Shell plc (RDS).

“Como parte de mi carrera en el grupo Shell, me desempeñé en el exterior en dos instancias: En Geelong, Australia, entre 1985 y 1986; y en Londres, Reino Unido, entre 1995 y 1997. En la primera asignación lo hice en el área de Tecnología de Procesos y en la segunda como Coordinador de Área para los países anglo parlantes del Africa y luego de Latino América”, explicó.

En este sentido, aseguró que “en ambos casos, era práctica común desempeñar el rol de director representante del accionista en alguna de las tantas compañías subsidiarias que operaban en dichas regiones”, además de sus responsabilidades como presidente de Shell Argentina.

“Ser director en estas firmas, como la operatoria de las mismas, no constituye per se un delito ni viola la ley”, aseguró Aranguren, al tiempo que remarcó que desde que es funcionario no participó “en ninguna operación adjudicada a Shell ni en ninguna otra actuación referida particularmente a Shell”.

Por último, Aranguren recordó que en septiembre de 2016 se desprendió de sus “acciones en Shell”, que eran “fruto”, según dijo, de sus “36 años de trabajo en la empresa, siguiendo una recomendación de la Oficina Anticorrupción aún cuando ese mismo organismo aclaró que no había una obligación legal de hacerlo”.

Otros nombres que aparecieron en la investigación son los del Ministro de Finanzas, Luis Caputo, Alan Faena, Shakira y Antonio de la Rua, Bono cantante de U2, la reina Isable II, entre otros.

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.