Conectate con nosotros
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: "ca-pub-3498233345172395", enable_page_level_ads: true }); https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=AW-795390094 window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'AW-795390094'); function gtag_report_conversion(url) { var callback = function () { if (typeof(url) != 'undefined') { window.location = url; } }; gtag('event', 'conversion', { 'send_to': 'AW-795390094/jLK3CJ-2tbEBEI7hovsC', 'event_callback': callback }); return false; }

Actualidad

Aprobaron el lenguaje inclusivo en una universidad de Chubut

Las autoridades de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad San Juan Bosco autorizaron el uso de las expresiones en el ámbito académico dentro de tesis y trabajos prácticos. Fue avalado en forma unánime por el Consejo Directivo del establecimiento.

Todes, chiques, compañeres o les estudiantes: el uso de la “e” como forma de expresarse en un término genérico desde hace unos años comenzó a ser tema de debate cuyo fin es transformar el lenguaje patriarcal que opera en el español o castellano, y que hegemoniza al género masculino para referirnos a la generalidad de cualquier asunto.

Hace más de un año que los y las estudiantes lo utilizan para comunicarse con sus pares. Aceptado por algunas personas y cuestionado por otras, el tema despertó la polémica en áreas académicas y de conocimiento e investigación en general. Pero ahora, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHCS) de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco aprobó el uso del lenguaje inclusivo, confiriéndole carácter de referencia nacional en materia de lenguaje inclusivo, mas no el pionero. Trabajos prácticos, tesis de grado, monografías o cualquier otra actividad académica podrá ser presentada con este estilo de expresión.

El proyecto fue avalado en forma unánime por el Consejo Directivo en la II Sesión Extraordinaria desarrollada la semana pasada. La Facultad publicará la resolución en su página web para que cualquier integrante de la comunidad educativa pueda descargarla.

La iniciativa surgió a raíz del reclamo de alumnas y alumnos al manifestar que tanto sus trabajos prácticos como tesis de grado eran desaprobados por usar lenguaje inclusivo. De aquí en más, los y las estudiantes podrán presentar la resolución ante los y las docentes que se nieguen a evaluarlos por utilizar dicho estilo.

En diálogo con el medio de la región El Patagónico, Tomás Bobowski, estudiante de la carrera de Historia y consejero directivo, fue quien presentó la iniciativa y dijo: “logramos que se apruebe a partir de la referencia de otras universidades que lo están usando. Lo que se resolvió es que todo el que quiera usarlo podrá hacerlo sin sufrir ningún tipo de corrección o intimidación. No es obligatorio”, aclaró.

“Es un gran paso porque cualquier alumne podrá utilizar el lenguaje inclusivo y no se le podrá descontar puntos o descalificarlo. Ese fue el disparador del proyecto, que ya está en vigencia y se puede utilizar en la Facultad”, resaltó Bobowski.

“Varias de nuestras compañeras sabían en qué universidades se está aplicando y eso nos sirvió como antecedente. Tenemos docentes que han presentado trabajos en lenguaje inclusivo y la Facultad de Humanidades emite sus comunicados en lenguaje inclusivo. Tenemos un montón de herramientas para demostrar que se estaba utilizando en la Universidad”, argumentó el consejero directivo.

Con respecto al apoyo que recibió la iniciativa manifestó: “fue unánime la decisión. Solo se hizo una breve fundamentación del proyecto. No fue necesario extenderse mucho. Hubo acuerdo entre les presentes y también sorpresa porque algunes docentes no sabían que se había desaprobado a les alumnes por usar lenguaje inclusivo”.

“Era algo que se podía apreciar al solo ingresar y por eso queríamos un reconocimiento del lenguaje inclusivo. Todes sabíamos que se utilizaba, pero no estaba reglamentado. Queríamos que el Consejo lo aprobara y se pueda utilizar sin sufrir ningún tipo de consecuencia”, concluyó el representante de los alumnes.

Fuente: El Patagónico

Escrita por

www.lanotatucuman.com

La Nota más leída

El lenguaje inclusivo y las micropolíticas de la lengua

Actualidad

Manual de instrucciones para hablar con e

Actualidad

La lengua degenerada

Actualidad

Suscribite a La Nota

Las más leídas

Advertisement
Conectate
Newsletter Signup

Suscribite a La Nota