Anunciaron la renuncia de Mauricio Guzmán a la presidencia del Ente Cultural

Luego de diecinueve años ininterrumpidos de titularidad en un cargo público, el músico y profesor Mauricio Guzmán abandona la presidencia del Ente Cultural. La noticia sembró un manto de incertidumbre tanto alrededor de la fecha exacta de abandono de tareas, como de la persona sucesora del cargo. Desde La Nota compartimos fragmentos de una entrevista realizada en el año 2017.

Los rumores en el Ente Cultural de Tucumán resuenan a viva voz desde este martes por la mañana, ante la renuncia presentada al gobernador Juan Manzur de parte del presidente de dicha institución; el profesor Mauricio Guzmán.

Pese a que se desconoce el momento exacto en que Guzmán abandonará su función, entre los nombres que circularon durante las últimas horas a partir de una nota publicada por el diario La Gaceta se encuentra el de la actual coordinadora de Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNT; la licenciada Claudia Epstein. “Desde 2014 estoy acompañando a Marcelo Mirkin en el área cultural de la Secretaría de Extensión Universitaria”, señala al respecto Epstein. “En estos momentos me encuentro más ocupada en la dirección del MUNT, que junto a Elina Valladares reposicionamos en la escena regional. Es un espacio valioso que permanentemente presenta nuevos desafíos y no pienso abandonar”, agrega.

El Festival Latinoamericano Tucumán Cine “Gerardo Vallejo”, el Septiembre Musical y el Festival Internacional Tucumán Jazz son parte de los eventos más importantes que mueven anualmente la agenda cultural constituida bajo la gestión presidencial de Guzmán en los últimos años.

2017: dieciséis años

Iniciado en la acción cultural durante la gestión del bussismo en Tucumán, el CV del profesor deja a la vista una larga trayectoria dedicada a la música, con más precisión al piano, y, entre varios premios y menciones ha sido designado Académico Correspondiente de la Academia Argentina de la Música y Miembro Invitado del Consejo Argentino de la Música (CAMU-UNESCO).

“Desde que comencé en la gestión cultural y pública, el escenario ha cambiado mucho”, expresó Guzmán en octubre de 2017 en diálogo para La Nota. “Cuando empezamos en el año 2004 se trataba de la Secretaría de Cultura, siendo esta mucho más reducida y sin la diversa cantidad de departamentos que el organismo de Cultura dispone hoy —por entonces Cambiemos no había reducido aun el Ministerio de Cultura a una secretaría— , como ser el caso de Patrimonio Cultural. A partir de nuestra gestión (acompañada con la Ley de Patrimonio) reorganizamos los espacios y capacitamos al personal necesario para aquella nueva y sensible tarea. Lo mismo pasó en el área audiovisual; ésta creció considerablemente a través de talleres, festivales y otras actividades afines”, detalló.

En el año 2006 se sancionó la ley de creación del Ente Cultural y a partir de allí cambió la relación económica con las instituciones y organismos del Gobierno y del Estado. “Tratamos de interpelarlos (hasta el día de hoy) para que el área cultural termine de ganar el lugar que merece, porque el organismo de Cultura es tan importante como cualquier otro del Estado y aún no cuenta con la inversión que necesita, además, Tucumán en sí mismo posee una vibración cultural muy fuerte, sobre todo a nivel regional. Haciendo un repaso en el tiempo hemos legitimado esta idea lentamente para que el Estado empiece a reconocer la importancia de este sector y nos brinde mayor independencia”, destacó.

Más allá del gran San Miguel

Uno de los objetivos que Guzmán manifestó sobre su gestión en los últimos años fue la de ganar mayor presencia fuera de la capital tucumana, como ente descentralizado en toda la provincia. “Establecimos contacto con las intendencias, municipios y comunas, pero queremos afianzar esa relación. Para ello es necesario crear la figura de referentes culturales en cada sector. Algunos municipios lo tienen, pero la mayoría de ellos no”, subrayó.

Leyes culturales provinciales

Ante el pujante crecimiento de producción y realización audiovisual, y con el impulso de la Asociación Tucumán Audiovisual, Tucumán fue la tercera provincia argentina en aprobar y reglamentar (en octubre del año pasado) una ley de fomento audiovisual, a partir de la creación del Consejo de Artes Audiovisuales de Tucumán (CAAT) que funciona dentro del organigrama del Ente Cultural de la Provincia (ECP) y que tiene a su cargo el fomento de realizaciones multimediales del ámbito local. Además, “Tucumán tiene un corpus de leyes culturales muy importante, por ejemplo, la Ley Provincial N° 7858 que apoya y promociona el teatro independiente a través de una comisión provincial (CPTI), integrada por distintos referentes del teatro”, destacó Guzmán.

Cultura, un ente autárquico

Revestir de autarquismo económico al sector cultural público consistió en abandonar la dependencia de Nación y del Gobierno de Tucumán, al igual que la ex Secretaría de Turismo. “La mayor parte de nuestros recursos económicos continúan siendo provistos por ellos, sólo que contamos con más libertad de acción”, señaló.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Convocan a mujeres que hagan música electrónica y experimentación sonora de todo el país

Nota siguiente

Elecciones 2019: cómo votan los policías y qué pasó en Tucumán

Artículos Relacionados
Total
0
Share