Anuncian viviendas para el colectivo LGBTIQ+ en Tucumán

La interventora del Instituto Provincial de la Vivienda, Stella Maris Córdoba anunció que se está trabajando para hacer realidad el proyecto de acceso a la vivienda para personas del colectivo LGBTIQ+.

Habitar en Igualdad es un programa interministerial impulsado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, en conjunto con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, con la finalidad de impulsar políticas públicas habitacionales y de desarrollo urbano con perspectiva de género, dirigidas a mujeres y a la comunidad LGBTI+.
En ese sentido la interventora del Instituto Provincial de la Vivienda, Dra Stella Maris Córdoba, comentó en qué situación se encuentra el programa en Tucumán.

“Tanto el ministro (Jorge Ferraresi​) como todos nosotros, los que estamos a cargo de los IPV en las provincias, sabemos que hay una dificultad para el grupo que pertenece a la diversidad y al colectivo LGBTIQ+, donde se le dificulta el acceso a la vivienda. Hay una mirada integradora, inclusiva y se ha generado un programa que se llama Habitar en Igualdad, para promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la vivienda. Nos han pedido que tomemos contacto con las organizaciones que están dedicadas a la defensa y a la promoción de los derechos igualitarios y a partir de allí, establecer cómo va a ser en cada lugar la implementación”, expresó la dra. Córdoba.

El 2 de septiembre la Dra Stella Maris Córdoba anunció el programa Habitar en Igualdad en el conversatorio virtual con compañeras militantes del colectivo trans, organizado por la agrupación K Tucumán Peroncha, una semana más tarde haría el mismo anuncio en un encuentro con la agrupación ATTTA Tucumán. “He tenido un encuentro con dos grupos diferentes. Se ha iniciado la comunicación del anuncio y pronto vamos a empezar las reuniones de trabajo”, detalló.
Se espera que el programa se aplique dentro del emprendimiento 3600 nuevas viviendas que va a haber en la provincia.

La voces de la diversidad


Patxi Salas, referenta trans de K Tucumán Peroncha, señaló que “el anuncio de Stella Maris fue sorpresivo, y me ha generado una sensación extraña: por un lado la al alegría de la noticia y por otro lado pensaba en lxs compañerxs de nuestra comunidad que ya no están y como el acceso a la vivienda hubiese hecho grandes diferencias en sus calidades de vida y no puedo evitar el sabor amargo”.

“El acceso a la vivienda, además de un derecho es una posibilidad de crecimiento y desarrollo, considero que es un avance enorme que se comience a mencionar en los espacios en los que corresponde y deseo con fuerza que se implemente pronto, sobre todo porque la necesidad apremia”, expresó.

“Es un momento histórico donde nuestras identidades están siendo reconocidas en la esfera de lo público en general y en particular de lo político, supongo que hay varias voluntades dispuestas a ponerlo en discusión, pero que también es un asunto de la militancia organizar espacios donde podamos pensar, analizar y manifestar las particulares de nuestras necesidades con respecto al acceso a este derecho”, manifestó.

Además, coincidió que “es una medida reparadora para nuestro colectivo. Si se implementa va a cambiar definitivamente la historia habitacional de nuestro país”.

Lorenzo Franco referente de ATTTA ( asociación Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina) Tucumán comentó: “Es algo muy positivo pensar que compañeres del colectivo van a tener la posibilidad de un acceso real a una vivienda propia. Que la Dra. Córdoba tenga la voluntad política de proponer un cupo de vivienda para el colectivo es algo que nos enorgullece. Sea cual fuere el compañero, la compañera o el compañere al que le toque el beneficio, lo vamos a festejar como propio, porque sabemos y entendemos como agrupación que la lucha es colectiva. No sabíamos que lo iba a anunciar ahí, en una reunión informal en la que estábamos haciendo un encuadre de ella como madrina de albergue LGBTIQ+, ha sido una sorpresa grata. Espero sean beneficiarios de este plan de vivienda las personas mayores de la comunidad. Porque sabemos que la sociedad ha castigado muchísimo. Claramente esta es una medida reparadora. Hasta que no empecemos a ver compañeros, compañeras, compañeres, contentos y con su casa propia no podemos cantar victoria”.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Justicia a medias y falta de perspectiva de género en el juicio por el transfemicidio de Ayelén Gómez

Nota siguiente

1xBet app: todo el mundo de deportes en el solo programa

Artículos Relacionados
Total
0
Share