Ante el G20, Macri aseguró que el país “está dejando atrás la recesión”

Mientras la consultora Ecolatina prevee que el PBI por habitante caerá 2,7% en 2019 y posiciona a la Argentina entre los siete países con mayor recesión de este año, el presidente afirmó en Osaka que “ya se están viendo signos de leve mejoría”.

Mientras el INDEC señala que la brecha social entre el sector más pobre y el más rico es 30 veces mayor

El presidente Mauricio Macri dice tener la certeza de que “este rumbo que elegimos los argentinos va a consolidarse cada vez con más fuerza de cara al futuro”, al hablar en la jornada inaugural de la cumbre de países miembros del G20, que se celebra en la ciudad de Osaka, en Japón.

Durante su exposición, Macri dijo que “después de un 2018 difícil, hay buenas noticias sobre el rumbo de nuestra economía”. Y aseguró que “ya se están viendo signos de leve mejoría, empezando a dejar atrás la recesión y los desequilibrios que afectaron a nuestra economía durante años”.

Sin embargo, según los cálculos de la consultora Ecolatina, Argentina se encuentra en el desafortunado lote de siete países que sufrirá mayor retroceso del producto bruto por habitante este año. La caída sería del 2,7% durante 2019. Esa cifra sólo sería superada por Venezuela, Guinea, Irán, Nicaragua, Sudán y Turquía, que de acuerdo a las estimaciones del Fondo Monetario Internacional tendrán números aún más negativos.

Además, las estadísticas del último informe del INDEC sobre la distribución de los ingresos reflejan el incremento de la desigualdad; el 10% más rico de la población tiene un ingreso 30 veces mayor que el sector más pobre

En este sentido, la población más pobre de la Argentina percibe el 1,2% de los ingresos. En tanto, el sector más rico de la sociedad concentra el 31,2%. Según la escala de ingreso individual, casi el 70% de la población recibe ingresos individuales promedio de hasta $22.404, cifra que se encuentra por debajo del costo de la canasta básica de marzo, que era del $28.750.

Pese a las estadísticas, el jefe del Estado subrayó que “la Argentina quiere seguir contribuyendo a dinamizar el crecimiento global y construir un desarrollo equitativo y sostenible”.

“Sólo podremos lograrlo trabajando juntos, a través de una mayor interconexión de nuestras economías que promueva la creación de empleo, la educación de calidad, la innovación y la inserción de las Pymes en las cadenas globales de valor”, afirmó, según informó Presidencia.

Macri expuso en la primera sesión plenaria de la Cumbre, que tiene como sede el Centro Internacional de Convenciones de esta ciudad portuaria japonesa.

Macri compartió la cabecera de la mesa de la sesión plenaria junto al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman Abdulaziz Al Saud, por ser los gobernantes de los tres países que hoy forman parte de la troika del G20.

Junto a Macri estaba el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante esta primera cita conjunta de los Jefes de Estado, que se inició poco antes del mediodía luego del saludo de bienvenida que dio Shinzo Abe a los mandatarios visitantes y tras la fotografía oficial de la cumbre.

“Ahora permítanme hacerles algunos comentarios sobre el momento que está viviendo la Argentina. Después de un 2018 difícil, hay buenas noticias sobre el rumbo de nuestra economía”, aseveró.

Sostuvo que “ya se están viendo signos de leve mejoría, empezando a dejar atrás la recesión y los desequilibrios que afectaron a nuestra economía durante años”.

Fuentes: ambito.com – INDEC – Tiempo Argentino

Total
0
Comparte
Nota Anterior

No, Aerolíneas Argentinas no suspendió el traslado de órganos del Incucai

Nota siguiente

Fuerte apoyo del FMI al gobierno: “Los esfuerzos están comenzando a dar resultados”

Artículos Relacionados
Total
0
Share