“Amaranta Gómez Regalado”, la primera escuela transgénero en Chile

El establecimiento educativo, bautizado con el nombre de una reconocida líder transgénero muxe mexicana, cumple su primer año de vigencia en el próximo mes de abril; una alternativa al binarismo educativo en un país donde no hay aún ley de identidad de género.

En Nuñoa, zona oriente de Santiago de Santiago de Chile, hay una escuela donde niños y niñas trans podrán sentirse contenidxs y seguir estudiando. Frente a la incertidumbre y el no saber cómo enfrentar las situaciones educativas del día a día, la primera escuela trans del país, que lleva el nombre de la activista muxe mexicana Amaranta Gómez Regalado, se presenta como una alternativa al sistema escolar binario. Fue inaugurada a principios de abril después de meses de trabajo.

“La iniciativa de una escuela nació en diciembre del año 2017, cuando nos dimos cuenta que un 15% de las niñas y niños de nuestra fundación no llegaban a completar el año escolar en sus escuelas”, dijo Evelyn Silva, presidenta de la Fundación Selenna que trabaja con niñes trans y sus familias en un país donde aún no se aprobó la ley de identidad de género, después de cinco años de debate en el Congreso.

ap19023197181323

“Pensamos en un espacio libre de violencias de género”, agrega Silva, “donde les niñes y jóvenes sean protagonistas y encargades de construir el conocimiento como un acto político, desde la relación con los y las educadoras y con sus compañeros y compañeras, pasando de ser seres sociales pasivos a seres sociales actives, autónomes y pensantes”.

Además de las materias tradicionales como matemáticas, lengua y literatura, ciencias e historia, se les ofrece talleres de arte, inglés, fotografía, reciclaje y teatro. “Durante todo este proceso educativo, los y las estudiantes pueden desarrollar una visión crítica y constructiva de sus propios procesos, instancias que les permitirán convertirse en agentes de cambio con una riqueza de diversidades sociales, de género y socioculturales, única en Chile”, cuenta Silva, que además de la presidenta de la fundación es madre de Selenna, una niña trans de 9 años y trabaja por la visibilidad de las infancias trans de Chile.

LesNiñes2

Una premisa: la inclusión

La activista trans y profesora de historia Romina Ramírez, dijo que “si bien tenemos actualmente una Circular Trans que apoya en el plano educativo, no es una circular que tenga peso legal, sumado a las falencias que tiene en cuanto a la dependencia de su aprobación por padres y madres, los que muchas veces no respetan la autonomía ni el derecho de las personas a la identidad de sus propios hijos e hijas”.

“Si existen instituciones educativas con una fuerte inclinación religiosa o en algunos casos en el sur de Chile se observa la existencia de colegios con un importante componente cultural mapuche. Entonces: ¿Por qué no pudiese existir una escuela trans sin exclusión de otros estudiantes no trans?”, se pregunta Ramírez.

ap19023187077226

Amaranta, una referente trans y liberadora

“Gracias infinitas a Fundación Selenna. Enorme compromiso. Muy honrada de este reconocimiento”, dijo Amaranta Gómez Regalado en sus redes sociales, apreciando el gesto político público de Fundación.

Según señala Silva, “el nombre de la escuela responde a una necesidad de entregar a les niñes una referente donde puedan mirarse y salgan de la nube gris que la sociedad pretende rodearles”. Y agrega que “Amaranta es una figura que representa varias luchas sociales y muestra también una forma de ser trans distinta a la que está dando vueltas hoy en la élite social, una forma más liberadora y mucho más enriquecida desde lo cultural, colectivo y familiar”.

Fuentes: RT – Presentes – Vanguardias – Burdas.cl

Total
0
Comparte
Nota Anterior

El presidente de Turquía criticó a la UE por "desafiar a la democracia venezolana"

Nota siguiente

Por el cambio climático, los océanos cambiarán de color y se alterarán los ecosistemas marinos

Artículos Relacionados
Total
0
Share