Alumnas de Tafí Viejo representaron a Tucumán en el Parlamento Nacional Infantil

Alumnas de 6º grado de la Escuela Nº300 Cabo Quipildor de La Picada, ubicada en Tafí Viejo, representaron a Tucumán en el XXIX Parlamento Nacional Infantil que se realizó en Alta Gracia, provincia de Córdoba.

El Parlamento Nacional Infantil es una iniciativa de la Fundación FUNDAL, Fundación para crecer con fe (Resolución IGJ N°00619) que tiene por objetivo que los niños y niñas comprendan y sean propulsores en sus provincias de la importancia de la actividad legislativa.

Los niños y niñas trabajan en sus provincias durante el año preparando un anteproyecto y eligiendo democráticamente a los compañeros o compañeras que, respetando la representación provincial en ambas cámaras, participarán en el Encuentro del Parlamento Nacional Infantil.

En este sentido, Priscila Antonella Barrientos, Paula Jazmín Leguizamón y Victoria María Ángeles Cabrera, fueron seleccionadas para representar a la provincia en este encuentro, del que participaron con anteproyectos relacionados a Ecología, Educación y Herencia Cultural.

FUNDAL propone diez ejes temáticos, los cuales son trabajados en comisiones por chicos y chicas de todas las jurisdicciones, del que resultan los proyectos que posteriormente son presentados. Las líneas a seguir se corresponden a Ecología, Valor al Trabajo, Salud e Higiene, Medios de Comunicación Social, Educación, Adicciones, Democracia, Herencia Cultural, Integración al deporte y Derecho a la Vida. También participaron de una sesión en la Honorable Cámara Legislativa de Córdoba donde trataron el proyecto de ley debatido en cada comisión.

“Se armaron las comisiones y los niños trabajaron para desarrollar las propuestas que van a ser presentadas el jueves en la Legislatura de Córdoba ante los senadores de la provincia. Los chicos hacen una resolución de declaración, que es un anteproyecto que todos los ciudadanos pueden hacer pero en este caso los chicos, con un título y un fundamento bien contundente, trabajan sobre lo que quieren pedir como ciudadanos argentinos”, explicó Viviana Vera, docente que acompaña a las alumnas en esta experiencia.

Asimismo, la educadora valoró: “Hay varios chicos que son de zona rural, es una experiencia maravillosa y muy emocionante. Agradezco mucho al Ministerio de Educación de Tucumán que nos hayan elegido porque así se puede conocer otra realidad y presentar lo que cada uno vive y siente en estos momentos, cada uno trae la problemática de su provincia. Es algo muy maravilloso que puedan tener esta oportunidad, es inclusivo y trabajan absolutamente solos, siempre hay un líder que los ayude a que se animen y terminan hablando todos, es muy linda la jornada”.

La actividad cuenta con múltiples distinciones como el reconocimiento en 2003 ante el Comité de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente de la ONU, de la labor de los niños argentinos y cuenta con la adhesión de UNICEF desde el año 1991 y desde 1994 con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que resalta la importancia de esta actividad al permitir interiorizar a los niños y niñas argentinos acerca de los mecanismos institucionales de la vida democrática y la centralidad de los derechos de la infancia para la sociedad argentina.

Vale destacar que desde el Ministerio de Educación de Tucumán se facilitó el medio de transporte, y el Equipo Técnico de Ciencias Sociales de la Dirección Primaria apoyó en la preparación previa a la construcción de los anteproyectos de las alumnas.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Archivaron la investigación federal por la desaparición de Daiana Garnica

Nota siguiente

Comenzará el juicio al médico que difundió las fotos sin vida de Santiago Maldonado

Artículos Relacionados
Total
0
Share