Conectate con nosotros
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: "ca-pub-3498233345172395", enable_page_level_ads: true }); https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=AW-795390094 window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'AW-795390094'); function gtag_report_conversion(url) { var callback = function () { if (typeof(url) != 'undefined') { window.location = url; } }; gtag('event', 'conversion', { 'send_to': 'AW-795390094/jLK3CJ-2tbEBEI7hovsC', 'event_callback': callback }); return false; }

Nacionales

Alpargatas Argentina mantendrá en funcionamiento solamente la fábrica de Tucumán

Por la crisis, la tradicional empresa, ahora en manos brasileñas, se desprendió de tres fábricas que estaban a punto de cerrar. Se quedará sólo con la planta de zapatillas en Tucumán. El comunicado a la Bolsa de San Pablo.

La tradicional firma de calzado Alpargatas, que nació en la Argentina en 1883, pasó por manos brasileñas y hoy es propiedad de varios fondos de inversión, está al borde de deshacerse por completo del negocio textil en el país y concentrarse en la producción de calzado, cuya principal y única planta está en Aguilares, Tucumán.

Si se termina de concretar la venta de tres plantas y una desmontadora, de tener nueve plantas, se quedará sólo con una y de contar con 3.900 trabajadores, sólo le dará trabajo a 675.

De acuerdo con el comunicado enviado a la Bolsa de San Pablo, la compañía informó a sus accionistas que la filial argentina “concluyó negociaciones sobre la venta de sus activos relacionados con las operaciones del segmento textil“. Así, detalló que las plantas de Corrientes y de Chaco pasaron a manos del grupo Marfra S.A.; la filial de Florencio Varela, a Cladd Industria Textil Argentina S.A.; y la subsidiaria de Catamarca, al grupo Fibran S.A.

Según precisó en el comunicado, el monto involucrado en todas las operaciones alcanza los USD 14,4 millones. “Con la transferencia real de estos activos a sus respectivos compradores, que se concretarán en el plazo hasta el 1 de octubre, Alpargatas, a través de Alpargatas Argentina, deja de trabajar en el segmento textil”.

En las plantas textiles, Alpargatas se dedicaba al negocio del denim (tela de jean) y de artículos de limpieza, como los trapos de piso. En ambos casos, se comercializaban con la marca “Media Naranja”. A partir de ahora la empresa se quedará en el país en el negocio del calzado, con una única planta en la provincia. En esas instalaciones trabajan entre 600 y 700 empleados y se fabrican algunos productos terminados con la marca Topper y piezas que exportan a Brasil.

Todas las plantas que se venden están operativas. La gran novedad es que se transfieren con los empleados que tienen: Corrientes tiene 395 trabajadores; Florencio Varela 141; Catamarca 113 y Chaco 26. Vale recordar que Alpargatas viene despidiendo personal masivamente desde hace dos años, cuando cerró su primera planta en enero de 2017 en San Luis. En Tucumán, en noviembre del año pasado alrededor de 500 trabajadores fueron despedidos para evitar el cierre de la fábrica.

Alpargatas es una compañía que fue creciendo con los años al amparo de los regímenes de promoción industrial. Por eso, llegó a tener plantas de calzado en distintas provincias del país. Pero en los últimos años, a raíz de la crisis económica y financiera, debió cerrar instalaciones.

Un sector en crisis

Las empresas del sector ropa y calzado están entre las más golpeadas por la crisis económica y la caída en el consumo. Marcas como Legacy, Wanama, Ayres, AY Not Dead entraron en concurso. Grimoldi presentó la semana pasada un procedimiento preventivo de crisis y otras, menos conocidos —que fabrican a terceros—, cerraron. Es el caso de Sport Tech, que fabricaba para Adidas, Puma y Nike, y la fábrica de trajes Agrest, según informó Infobae. Además, las marcas Wrangler y Lee anunciaron que se van de la Argentina y cierran su fábrica y todos sus locales.

Según el Indec, la cantidad producida de ropa cayó 15% en mayo en comparación con igual mes del año anterior, a la par de la producción de hilados y tejidos, principal insumo del sector de indumentaria, que cayó un 13.8% en el período.

Escrita por

www.lanotatucuman.com

La Nota más leída

Piden declarar la emergencia económica en el sector panadero

Tucumán

Movilizaciones en todo el país contra el hambre y el desempleo

Nacionales

Empleados de Luque: “La desesperación que estamos viviendo nos lleva a hacer cosas equivocadas”

Tucumán

Hugo Heredia: “Argentina es una fábrica de nuevos pobres”

Nacionales

“Polentazo” nacional contra el hambre, la pobreza y desocupación

Nacionales

Crisis azucarera: cruces entre Manzur y Elías de Perez

Tucumán

Suscribite a La Nota

Las más leídas

Advertisement
Conectate
Newsletter Signup

Suscribite a La Nota