Alfaro asumió su segundo mandato como intendente capitalino

El actual intendente elegido por la fuerza Juntos por el Cambio, renovó su mandato en un acto en el Parque 9 de Julio. Sobre las elecciones del domingo dijo “los argentinos han votado con sabiduría“.

El intendente Germán Alfaro asumió este jueves su segundo mandato al frente de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, tras haber sido reelegido en los comicios de junio último por la fuerza Juntos por el Cambio.

La sesión especial del Concejo Deliberante se trasladó al parque 9 de Julio, donde se montó un gran escenario en el cruce de las avenidas Los Tarcos y Ramón Paz Posse.

De la ceremonia participaron autoridades nacionales, legisladores provinciales, intendentes de otras ciudades, concejales y funcionarios municipales y judiciales; además de representantes de la Iglesia, de las universidades, de las fuerzas de seguridad y de entidades intermedias.

Alfaro convocó a la dirigencia política de la provincia a fortalecer el diálogo, a dar el ejemplo obrando con austeridad en estos tiempos de crisis y a trabajar mancomunadamente en la construcción de un nuevo contrato social para Tucumán.

En su discurso, el mandatario dijo que “volver a ocupar este lugar de intendente no tiene más objetivo que el de poder terminar lo comenzado”, agregó.

Alfaro agradeció el respaldo en las urnas, donde obtuvo el 41,88 por ciento de los votos el pasado 9 de junio. “Voy a ser leal a ese pacto tácito que cada ciudadano ha hecho conmigo al votarme. Voy a honrar ese pacto por encima de todas las cosas, ese es mi compromiso ético”, enfatizó.

Luego llamo a la dirigencia política a realizar una autocrítica por los últimos 40 años. “De chicos nos enseñaron que la mejor manera de educar y de convencer es con el ejemplo. Pero en Tucumán desde hace más de 40 años el ejemplo que baja desde aquellos que tienen que decidir sobre nuestro futuro indica que los valores morales y republicanos son escollos a superar, son molestias anacrónicas que se interponen en el camino de los poderosos”, señaló sin dar mayores definiciones.

Llamado al diálogo y acercamiento al nuevo gobierno nacional

El intendente Alfaro destacó que el pasado domingo “los argentinos han votado con sabiduría a favor de un espíritu de diálogo que haga posible la búsqueda de consensos que lleven a la tan anhelada unidad nacional”. Y agregó: “Pese a proclamar un nuevo gobierno en primera vuelta, la gente votó un equilibrio de fuerza institucional, un equilibrio político imposible de desconocer”.

El jefe comunal advirtió que “hay una sociedad que está hastiada de los desencuentros y las disputas estériles y que hostigada por las crisis quiere vernos a quienes gobernamos aportando soluciones y no conflictos”.

Alfaro convocó a dejar de lado las diferencias políticas y a tener “un acto de grandeza para buscar coincidencias mediante el diálogo”, con un claro mensaje al reelecto gobernador Juan Manzur.

En este marco, el intendente de la Capital consideró que es necesario modificar el cuestionado sistema electoral de acoples vigente en la provincia. “Este sistema electoral no solo vulnera la democracia, sino que deslegitima a las autoridades electas”, argumentó. Y llamó a trabajar para la sanción de “un régimen electoral que genere confianza en el electorado, que le devuelva la legitimidad a los electos, que esté a las alturas de las demandas ciudadanas de representatividad, de austeridad, de transparencia y de credibilidad”.

Un nuevo contrato social

Alfaro propuso a la dirigencia “generar el consenso y los acuerdos necesarios para un nuevo contrato social, democrático y republicano en nuestra provincia, que no solo nos permita superar este sistema electoral anacrónico, desacreditado y poco transparente, sino que mejore la calidad de la política y de la gestión pública”.  

El jefe municipal hizo un llamado a quienes tienen responsabilidades públicas a trabajar en conjunto para sacar a la provincia adelante ya que, según advirtió, no crece desde hace más de cuatro décadas. “En los últimos 45 años, desde la década del 70 hasta acá, el promedio de crecimiento anual de nuestra provincia fue del 0,07%. Y no podemos echarle la culpa a nadie, nos tenemos que hacer cargo los políticos, somos nosotros. Es lo que les estoy proponiendo: nos hagamos cargo, yo me voy a hacer cargo”, subrayó.

Redes sociales para fortalecer la democracia

Alfaro consideró que las redes sociales son el mejor instrumento para fortalecer la democracia y dijo que impulsará una gestión de gobierno participativo en San Miguel de Tucumán. “La política va a mejorar cuando la ciudadanía sea consultada de manera permanente y no hipócritamente cada dos años (en tiempo de elecciones). Las redes sociales son ese instrumento para mejorar el ejercicio de la democracia. Por eso hay que modernizar los estados, incorporar todos los avances de comunicaciones, a favor de un gobierno participativo”. Sobre este punto, Alfaro anunció que en esta nueva gestión al frente del municipio impulsará la sanción “de un presupuesto participativo, mediante la aplicación de una ordenanza que fue sancionada por el anterior Concejo Deliberante”.

El intendente informó que “se incorporará a los vecinos en la toma de decisiones fundamentales para la ciudad”. Y destacó que este proceso ya comenzó con el llamado para la creación del nuevo logo del municipio, que será presentado próximamente. “El nuevo logo de la Municipalidad fue elegido por los vecinos durante el desarrollo de la Expo Rural de este año, mediante una votación a través de plataformas interactivas. Hoy podemos decir orgullosos que el logo de nuestra ciudad es el logo de nuestros vecinos. Es así como vamos a construir ciudadanía y a mejorar la política”, expresó.

Alfaro aclaró que las redes sociales no pueden anteponerse al hecho de mantener un contacto físico, directo y cotidiano con los vecinos. “Nosotros tenemos que hacer ese esfuerzo y nos tenemos que hacer cargo”, insistió.

Sobre el final de su mensaje, Alfaro recordó que “la función de la política es resolver los desequilibrios”, por lo que llamó a los concejales a trabajar junto al Ejecutivo municipal “para construir consensos que beneficien a los vecinos, entendiendo que es momento difícil, que requiere de austeridad y de creatividad política”.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

El Gobierno autorizó el aumento del 5% de los combustibles

Nota siguiente

Inaugura una exposición internacional de arte en la Casa Museo de la Ciudad

Artículos Relacionados
Total
0
Share