La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Alerta en el deporte: el gobierno le quitaría financiamiento al Enard

El Ente Nacional de Alto Rendimiento recibe el 1% de la facturación de la telefonía móvil. Las nuevas medidas que impulsa el gobierno prevé derogar la ley que le otorga ese porcentaje.

La continuidad del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) entró en zona de riesgo ya que el proyecto de reforma impositiva que impulsa el gobierno nacional para el año próximo le quitaría a este organismo un ingreso clave para su actividad, algo que fue advertido en las últimas horas por el presidente del Comité Olímpico Argentino (COI), Gerardo Werthein.

Las precisiones al respecto las puso de manifiesto el sitio Olímpicos Argentinos al revelar que el proyecto de reforma impositiva en cuestión prevé derogar un artículo de la Ley 26.573 que contiene una norma firmada en 2009 y establece el destino que el 1 por ciento de la facturación de la telefonía móvil va a las arcas del ENARD.

En medio del ciclo olímpico que terminará en el 2020, el gobierno dejaría a los deportistas sin un ingreso que cambió la historia del deporte nacional ya que permitió invertir en casi ocho años, cerca de 2.500 millones de pesos.

¿QUÉ ES EL ENARD?

El Enard es un ente autárquico que funciona como una sociedad entre el Comité Olímpico Argentino (COA) y la Secretaría de Deporte y ha permitido dar becas y subsidios a cientos de deportistas. La idea del gobierno es absorber ese impuesto y que el gobierno vuelva a ser el encargado de otorgar las becas y el subsidio, quitándole la independencia al deporte.

El primer paso que se dio hacia esta decisión fue el traspaso de la Secretaría de Deportes del Ministerio de Educación a la Secretaría General de la Presidencia.

IMPULSO DEL DEPORTE OLÍMPICO

El deporte olímpico tuvo un gran impulso desde la creación del ENARD y ello permitió que en sus siete ejercicios previos, desde su puesta en funciones el 12 de marzo de 2010, recaudara una cifra auditada de 1.947 millones de pesos. Son 1.500 deportistas los que hoy reciben la beca y el Ente tiene cerca de 50 empleados.

Desde el gobierno se pronunciaron al respecto. “No está en tela de juicio si el Enard va a continuar o no. El Estado, a través de eliminar impuestos, busca motorizar la economía. La financiación será del Estado”, aseguró Carlos Mac Allister, secretario de Deportes de la Nación.

Werthein sostuvo: “El Enard es un buen ejemplo de gestión y cubre en tiempo y forma las necesidades de los atletas. Es de los atletas. No puede ser un apéndice del Estado. Sería una mala decisión y especificó que el COA, por los estatutos del Comité Olímpico Internacional (COI), no puede formar parte de un ente dependiente del Estado”. Buenos Aires está a meses de ser sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

EN PRIMERA PERSONA

Deportistas como Gustavo Fernández, número uno del mundo en tenis sobre sillas de ruedas, apoyó al organismo. “Tienen el apoyo incondicional de todos nosotros. Yo si no fuera por la incalculable ayuda del @enardinfo no podría ni haber asomado a estar donde estoy y así todo el deporte amateur argentino. Confiamos en ustedes plenamente”.

Julio Lamas, reconocido director técnico de básquetbol también dio su puntos de vista negativo: “Si el gobierno le quita el financiamiento al Enard y no tiene un proyecto similar que lo reemplace será un paso atrás para el Deporte Argentino”.

Federico Pizarro, integrante de la selección de balonmano fue más gráfico al respecto: “Oro de Seba (Crismanich), Oro de Pau (Pareto), Oro de los Leones, Oro de Lange, Plata y muchos podios de las Leonas, despegue de los Gladiadores, Panteras, Garra, los Pibes del voley y muchos deportistas más… Que tienen en común???”, manifestó a través de las redes sociales.

El ex automovilista Julio Catalán Magni, hoy presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Senadores de la Nación, asegura que: ”El Enard fue una de las políticas de Estado mejor implementada de las últimas décadas. Un gran acierto. Y se basó en la autonomía financiera que hoy quiere quitarle el Gobierno. Defenderemos lo logrado.”

 

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/lanota/public_html/wp-content/plugins/ultimate-author-box/inc/frontend/uap-shortcode.php on line 94
style=”display:none;”>
Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
Chateá Con La Nota