Estas Leyendo:
ALEMANIA| La ultraderecha vuelve al Parlamento federal tras décadas y genera preocupación
Nota Completa 2 minutos para leer

ALEMANIA| La ultraderecha vuelve al Parlamento federal tras décadas y genera preocupación

El partido de extrema derecha, dirigido por el ex periodista jubilado Alexander Gauland, ingresa al Estado. Merkel ingresará a su cuarto mandato como conductora del país. 

La canciller alemana y líder cristianodemócrata, Angela Merkel, ganó este domingo sus cuartas elecciones generales en una jornada marcada por el hundimiento socialdemócrata y la irrupción como tercera fuerza del Bundestag (Parlamento) de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

“Que se vayan preparando para la que les espera”, declaró el candidato del partido ultraderechista, Alexander Gauland. “Vamos a recuperar nuestro país y a nuestra gente”, añadió.

La ultraderecha ha entrado este domingo por primera vez en más de medio siglo en el Parlamento alemán, ya que (AfD) se erigió en las elecciones generales como tercera fuerza con alrededor de un 13% de los votos, según las primeras proyecciones. Anteriormente había logrado entrar en 13 de los 16 Parlamentos regionales y obtenido siete eurodiputados en las elecciones europeas de 2014, aunque en la actualidad tan solo dos de ellos se mantienen adscritos al partido.

Más comedida, la otra cabeza de lista, Alice Weidel, prometió practicar una política constructiva desde la oposición y llamó a los futuros diputados de su partido a ser conscientes de su responsabilidad y a cumplir su tarea “con humildad”.

“Preocupaos de que desde la oposición en este país la ley y el orden vuelvan a tener una opción”, dijo al tiempo que anunciaba que lo primero que hará su partido es impulsar una comisión de investigación contra Merkel por su política de refugiados.

La AfD, nacida en 2013 como partido euroescéptico, quedó en las elecciones de ese año fuera del Parlamento por unas décimas, pero con la crisis de los refugiados transformó su discurso antieuropeo en xenófobo y fue logrando escaños en trece de los dieciséis estados federados.

“Lamentablemente nuestros temores se han hecho realidad. Un partido que permite la ideología ultraderechista en sus filas y que incita al odio contra las minorías en nuestro país, no sólo está representado en casi todos los parlamentos regionales, sino ahora también en el Bundestag”, declaró el presidente del Consejo, Josef Schuster.

 

 

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.