Alberto Fernández presenta la reforma judicial

El proyecto de ley de Reforma de la Justicia que presentará esta tarde el presidente, además de unificar y duplicar los juzgados federales, propone un consejo asesor para el Poder Ejecutivo.

El presidente Alberto Fernández presentará hoy a las 17 en la Casa Rosada, el proyecto de reforma judicial que enviará al Congreso Nacional.

https://www.youtube.com/watch?v=agsWQ39Wjj0

Además de unificar y duplicar los juzgados federales, designará un consejo de notables para que asesore al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema en aspectos claves como la composición de la Corte Suprema, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura o la implementación del sistema acusatorio, entre otros temas

Los once miembros del Consejo Consultivo son: Carlos Alberto Beraldi, Inés Weinberg de Roca, Enrique Bacigalupo, Andrés Gil Domínguez, Gustavo Ferreyra, León Arslanian, Marisa Herrera, Hilda Kogan, Claudia Sbdar, María del Carmen Battaini y Omar Palermo.

El anuncio y los lineamientos generales del proyecto de ley serán presentados a las 16, en la Casa Rosada por el jefe de Estado, junto a la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y legisladores nacionales invitados especialmente para asistir de manera remota.

La reforma, -que, todo indica, podría ser enviada esta semana por el Ejecutivo al Congreso para su análisis- tiene por principal objetivo mejorar el fuero federal, fusionando los doce juzgados criminales con los once de penal económico y duplicando su número para dinamizar esta área judicial que se ocupa de los delitos complejos como narcotráfico, trata y corrupción, entre otros.

Sobre el diseño de la propuesta estuvo trabajando el propio Fernández junto a la ministra Losardo; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

La propuesta presidencial es rechazada por la mayoría de los miembros de la Corte Suprema y por la oposición política, que considera que no es oportuno tratar este asunto complejo e institucional en medio del COVID-19 y la crisis económica.

el proyecto ingresará por el Senado, donde el oficialismo cuenta con una cómoda mayoría que minimiza cualquier riesgo parlamentario. El tratamiento en la Cámara alta le dará tiempo al Frente de Todos para preparar el terreno en Diputados. La buena dupla parlamentaria que conforman Máximo Kirchner, jefe del bloque oficialista en Diputados, y Sergio Massa, presidente de la Cámara Baja, deberá conseguir por lo menos una decena de votos para alcanzar las 129 voluntades necesarias para la aprobación del proyecto y eliminar cualquier riesgo a la hora de la votación final.

La Justicia federal de las provincias

En las provincias del país los juzgados federales tienen lo que se conoce como competencia múltiple. Eso es que resuelven las causas penales, las civiles, laborales, todo lo que se presenta. El proyecto de reforma judicial busca desdoblar los juzgados y crear nuevos. Uno para exclusivamente los temas penales –tiene los casos de narcotráfico– y otro para el resto de las causas. El juez titular podrá elegir con qué juzgado se queda.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Cierran las dependencias judiciales de la Banda del Río Salí y Concepción

Nota siguiente

#ChallengeAccepted: ¿Qué hay detrás de las fotos en blanco y negro?

Artículos Relacionados
Total
0
Share