La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Política

Alberto Fernández desató un debate por el rol de los medios

Tras una entrevista del medio Tiempo Argentino, especialistas en comunicación debatieron en relación a la postura del precandidato sobre la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y los medios comunitarios.

Una entrevista realizada por el medio porteño Tiempo Argentino al precandidato presidencial Alberto Fernández, desató un debate sobre los medios comerciales, públicos y comunitarios en las redes. La abogada Graciana Peñafort especialista y co-redactora de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la comunicadora y docente fundadora de Barricada TV Natalia Vinelli y el también comunicador y docente y fundador de FM La Tribu, salieron a calentar la discusión sobre la información como mercancía o como servicio público.

Alberto Fernández afirmó en la entrevista con Tiempo Argentino que “los medios son un negocio”. “La Ley de Medios puede ser una gran herramienta si es que queremos multiplicar voces, y si queremos promover algo que, recuerdo, en esencia es un negocio. Porque ese fue uno de los errores de la Ley. Cuando la Ley dice que un tercio del espectro debe estar en manos de ONGs y de entidades sin fines de lucro. Porque no podés dejar en manos de una entidad sin fines de lucro un proyecto comercial. No es posible eso”, manifestó el precandidato y agregó: “El error es pensar que puede una ONG tener una radio y competir con una radio que tiene una capacidad de contratación de locutores, de periodistas, de músicos, infinitamente mayor. Porque entonces nosotros creamos dos radios pero hay una que concentra la atención del público. Eso es el resultado de no advertir que los medios de comunicación son negocios. En la sociedad moderna son un negocio. Hay proyectos alternativos, muy respetables, que ojalá se desarrollen y ojalá crezcan. Ustedes saben que siempre he apoyado medios como Tiempo Argentino, proyectos que se hacen con mucho esfuerzo y en medio de una selva, en la que las desigualdades son muy grandes”. 

La reacción no tardó en llegar, y, en respuesta, Peñafort tuiteó: “Hola @alferdez , hace un rato leí la entrevista que te hicieron los compañeros de @tiempoarg . Y necesito hacer un par de comentarios sobre lo que dijiste en materia de comunicacion. Porque yo como muchos otros, no pensamos lo mismo que vos al respecto”. “Y disentir en un tema no significa que desconozcamos lo importante que es que estas elecciones las gane el peronismo. Porque el gobierno de estos mignios tan amarillos es una tragedia que se inscribe en un registro de hambre, violencia y deuda. Y vos sos nuestro candidato”, agregó. “Lo que quiero señalar es que la comunicacion NO es negocio. Es un derecho. La ONU ha dicho que la libertad de información era la piedra angular de todas las libertades y un derecho humano fundamental”, comenzó a argumentar.


Por su parte, Vinelli, quien este martes tendrá que enfrentar una imputación judicial por haber protestado frente a Canal 13 por el acaparamiento de espacios en la grilla y la exclusión de Barricada TV, también se sumó al debate. “La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual generó un debate social muy importante sobre el rol de los medios de comunicación en la sociedad. Como dice @alferdez en @tiempoarg permitió saber quién es quién en el sistema de medios, y por lo tanto, ayudó a superar”, sostuvo la especialista. 

“Para la organizaciones sin fines de lucro, su importancia en el marco del debate plural y democrático de ideas, las limitaciones a la concentración y la conceptualización de la comunicación como un derecho y no como una mercancía. Son ejes básicos. Tampoco podemos hacer ley de los hechos consumados. La concentración de la comunicación afecta la libertad de expresión y el derecho a la información, y a tener opciones diversas para formar nuestros puntos de vista como sociedad”, respondió Vinelli a la declaración de Fernández sobre los derechos adquiridos tras la adquisición de Telecom por parte del grupo Clarín.


Por su parte, Ernesto Lamas sostuvo que “el cambio de paradigma que se expresa en la Ley de servicios de comunicación audiovisual debería ser un piso para pensar las leyes de convergencia y medios que vienen. Desconocer los derechos que allí se plantearon luego de años de lucha sería un retroceso para la democracia”.


Por Tiempo Argentino

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota