Alberto Fernández asume como presidente

Tras cuatro años de gobierno, Mauricio Macri hará entrega de los atributos presidenciales al candidato del Frente de Todos. Las últimas novedades de la ceremonia de asunción y los festejos.

Este martes 10 de diciembre será una jornada histórica marcada por el traspaso de mando presidencial de Mauricio Macri a Alberto Fernández. Y la ceremonia comenzará muy temprano.

Según la Ley de Asunción, el 10 de diciembre es el día para concretar la ceremonia de Juramento del presidente electo. Sin embargo, los festejos en Plaza de Mayo comenzaron temprano. Ayer por la tarde un grupo de Evas y Perones realizaron un desfile frente a la Casa Rosada.

Miles de personas se autoconvocaron en Plaza de Mayo a la medianoche para celebrar el fin del gobierno de Macri y festejar la asunción de Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Desde primera hora de hoy, la Plaza del pueblo, ya sin vallas, comenzó a recibir a quienes participarán de los festejos de todas partes del país.

Podes seguir en vivo la asunción

Cronograma:

El artículo 2 establece que la asunción comenzará a las 7 de la mañana cuando “la escolta presidencial del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín recoja al futuro presidente en su residencia para acompañarlo hasta el Honorable Congreso de la Nación”. Este año, la salida será cerca las 8:45 y no se utilizará el emblemático auto Cadillac que perteneció a Juan Domingo Perón sino que Fernández usará el suyo personal.

Alrededor de las 10 Gabriela Michetti, vicepresidenta saliente, hará la lectura del día. A Sergio Massa​ le tocará izar la bandera y se aprobarán las designaciones de las comisiones de recepción interior y exterior conformadas por ocho diputados y diputadas y ocho senadores y senadoras. Luego se llamará a cuarto intermedio hasta la llegada del Presidente electo.

También la Ley de Asunción especifica que “se efectuara la llegada del Señor Presidente Electo al Palacio Legislativo, junto con su Edecán y escoltado por efectivos del Regimiento de Granaderos a caballo. Allí será recibido por la Comisión del Exterior del Honorable Congreso de la Nación en la explanada e inmediatamente después, junto con el vicepresidente electo, será conducido al recinto por la comisión del interior previamente designada”.

Por último, una vez finalizada la ceremonia del traspaso del bastón de mando y de la banda presidencial “el Presidente electo​ procederá a dar un discurso con motivo del inicio de su mandato ante la Asamblea Legislativa. Finalizado el discurso acompañara al Presidente saliente junto a sus ex-ministros y ex-edecanes, hasta el egreso del Palacio Legislativo”.

El presidente y la vice se trasladarán por Avenida de Mayo rumbo a la Casa Rosada para la realizar la jura de ministros. En Plaza de Mayo habrá un festival multitudinario.

El Presidente tiene previsto saludar a los presidentes y miembros de las delegaciones extranjeras que se acercaron al acto. Varios mandatarios del mundo asistirán a la ceremonia de asunción. Miguel Díaz Canel (Cuba), Sebastián Piñera (Chile), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Tabaré Vázquez y el presidente electo Luis Lacalle Pou (Uruguay), y Ana Brnabić (Serbia), entre otros. Jair Bolsonaro (Brasil) enviará a su vice, Hamilton Mourão, mientras que Donald Trump (Estados Unidos), mandará a su secretario de Salud, Alex Azar y Andrés Manuel López Obrador (México) a la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.

En paralelo a la asunción, en Plaza de Mayo se realizará una serie de shows donde varios artistas realizarán presentaciones de 15 minutos.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

La tarifa y la jurisdicción de los jueces de Paz estará regulada

Nota siguiente

Las primeras medidas del gobierno de Alberto Fernández se conocerían hoy

Artículos Relacionados
Total
0
Share