Ahora que sí nos ven: 78 retratos de feministas en la fachada del MACBA

Esta tarde inaugura una muestra del proyecto Inside Out en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, donde participaron 23 fotógrafos y fotógrafas de todo el país. De Tucumán, participó Inés Quinteros Orio con dos retratos a activistas tucumanas.

78 retratos de activistas feministas argentinas cubrirán la fachada del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires desde hoy y durante un mes.

La muestra forma parte del proyecto Inside Out Proyect, una plataforma global de proyectos fotográficos que tiene por objeto generar conciencia sobre distintas causas a través de acciones de arte público.

WhatsApp Image 2019 05 16 at 12.27.50

De adentro hacia afuera” es la traducción al español del nombre de este proyecto. Por eso, las más de 140 muestras que se realizaron en diferentes partes del mundo fueron al aire libre, como una manera de visibilizar diferentes problemáticas y de acercar a la sociedad en general la posibilidad de disfrutar del arte.

En Argentina, la iniciativa es llevada a cabo por Dana Kamelman, Deborah Kamelman y Ludmila Kreichman, quienes eligieron retratar los rostros protagonistas de las luchas feministas en el país.

En la exploración de las múltiples causas y frentes que engloba el movimiento, confluyen los rostros de distintas actoras del feminismo, retratadas en la cotidianidad de sus trabajos, sus actividades, y hasta su mera existencia.

Sus protagonistas son intelectuales, periodistas, escritoras, artistas, abogadas, estudiantes, instagrammers, trabajadoras sociales, trabajadoras sexuales, docentes, diputadas, activistas, profesionales, son mujeres, lesbianas, travestis, trans, de diferentes puntos del país.

De Tucumán, participa la fotógrafa Inés Quinteros Orio. Retrató a siete activistas de la provincia, de los cuales dos serán expuestos en la fachada del museo. “Es interesante retratar a las activistas de Tucumán, una provincia que es tan difícil y con todo lo que viene pasando”, contó en diálogo con La Nota.

Los retratos de Inés recorren varias generaciones. Una de las protagonistas es Agustina Vilte, tiene 20 años y es estudiante de arqueología. Milita en el Colectivo Ni Una Menos desde el año 2016. Sole Araoz es también una de las retratadas. Con sus 73 años, tiene una larga trayectoria en la militancia politica, social y feminista.

“La energía es muy linda”, contó Inés sobre la experiencia de retratar a las mujeres. “Es como cuando vas a las marchas y sentís una buena onda, se nota la diferencia, no sabría decirte de que manera, pero eso se siente”. 

La muestra permanecerá en el MACBA hasta el 9 de junio, ocupando su fachada.

Sobre Inside Out

JR es un artista francés que desde el anonimato deja al descubierto la identidad de las comunidades locales que fotografía. Desde marzo de 2011, desarrolla el proyecto de arte Inside Out, que consiste en retratar en un lugar público a los ciudadanos e imprimir la foto en grandes dimensiones, tipo póster. Cada imagen en blanco y negro es pegada por un “grupo de acción” en un muro, en la fachada de un edificio o en el techo, e incluso en escaleras y trenes, creando una galería de arte al aire libre.

Inside Out ya se realizó en más de 142 países, como Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Irán, Sierra Leona, entre tantos otros. Hasta ahora el proyecto cuenta con más de 362.700 personas retratadas.

Reggio de Calabria, Itália
Reggio de Calabria, Itália
Vancouver
Vancouver
Malauí
Malauí


Total
0
Comparte
Nota Anterior

Psicoanálisis, Género y Derechos humanos: Una deuda pendiente en el campo psi

Nota siguiente

Gravitación y artes visuales en la Feria Regional de Libro

Artículos Relacionados
Total
0
Share