Agustín González Goytía; un mix de lenguajes, relatos y ficciones 

Después de un impás de varios años alrededor de su propia música, Agustín González Goytía se presentará hoy en el Centro Cultural Virla, no obstante, lo hará involucrando otro lenguaje del arte que lo interpela a mismo título que la música; la pintura. Previamente, iniciará la velada Natalia A.

¿Qué relación guardan las obras de las y los artistas que producen a través de diferentes lenguajes? ¿Se cruzan o van, inequívocamente, por caminos separados? ¿Es posible traducir una pintura en música o viceversa?

Entre las características que diversos autores y autoras le atribuyen al arte contemporáneo (entendido desde las poéticas, los dispositivos, los materiales, estilos y géneros, y no como una temporalidad histórica) se destacan el cruce de lenguajes y cierta inespecificidad y/o expansión, que surgen a partir de ello. En esta línea resultaría acertado, entonces, dar cuenta de representaciones contemporáneas dentro de la contemporaneidad artística.

Agustín González Goytía se describe como artista plástico y músico, sin embargo, ningún lenguaje estaría escindido del otro en la producción de su obra. “La música de Agustín se parece bastante a su obra pictórica —señala el músico y actor Eduardo “El Chueco” Ferrer—, ambos lenguajes dialogan y establecen un vínculo de simbiosis, sobre todo en la poética de las letras, en las que abundan diversos personajes que se corren del plano de lo posible, dentro de los parámetros en los que creo que vivimos la ‘realidad’, y es algo que claramente se repite en sus pinturas”, agrega Ferrer o El asesino del romance, banda emblemática del pop de origen tucumano.

En efecto, las letras de las canciones de Goytía amalgaman distintos enunciadores que juegan con una lógica narrativa que le es completamente propia. Además, para Ferrer, el artista no sólo combina lo pictórico con la música sino también con cierta impronta teatral, tanto en sus presentaciones en vivo como en los personajes que monta desde ambos lenguajes. 

“Este año se cumplen 20 años de haberme subido por primera vez a un escenario”, recuerda Goytía, quien desde el año 2002 integró numerosas bandas de la escena musical tucumana; entre los años 2007 y 2012 formó el dúo Michael Stuar, junto a Sebastian Man, cuyo resultado de producción fue la realización de dos discos: Michael Stuar declara la paz mundial (YoConVoz Discos, 2007) y Michael Stuar (YoConVoz Discos, 2012). Luego, en el año 2010 formó, junto a José Villafañe y Federico Orio, el trío Goytia/Sidecar y, desde 2017 hasta la fecha, colabora en las presentaciones en vivo de Vera y las Bóvedas. 

Después de la experiencia vivida en la banda Michael Stuart, y pese a su intervención en Sidecar y Vera y las Bóvedas, Goytía volvió a componer a fines del año 2018 (con producción de José Villafañe y Paulo Vera) para grabar su primer disco solista titulado El Camino, cuya presentación oficial tendrá lugar hoy, a las 22 hs., en el auditorio del Centro Cultural Virla de la UNT. 

En esta oportunidad acompañarán a Goytía en el escenario la actual formación de Vera y las Bóvedas: Paulo Vera (guitarra), José Villafañe (guitarra), Pupy Nagle (pad y coros), Marcelo Piñero (batería) y Cristobal Cadierno (bajo), pero, para arrancar la velada, el artista invitó a la música y escritora Natalia A., quien en 2018 lanzó su primer disco solista; Paisaje que reviente (Yoconvoz Discos). 

Natalia A.

Luego de varias presentaciones en Tucumán y Buenos Aires, Acosta tocará hoy sus canciones junto a Mateo Carabajal (aparatos) y Martín Villa (bases electrónicas). “Para esta fecha tenemos preparados temas del disco Paisaje que reviente y también algunos que forman parte de mi próximo proyecto: Animal Dorado”, detalla la artista, quien integra el colectivo La Lola Mora, trabajadoras de las artes de Tucumán. “Es una gran emoción para mí ser parte de esta celebración hoy, no sólo porque me encanta la propuesta de Agustín y hay que festejar su retorno, sino porque las mujeres venimos peleándola por la igualdad de derechos sobre los escenarios. Una prueba de esto es la promulgación de la Ley de Cupo Femenino en festivales ”, agrega. 

El camino de González Goytía

“Celebro el retorno a la música que significa esta fecha para Agustín”, afirma, al igual que Acosta, Ferrer. “Recuerdo la primera vez que lo escuché tocar la guitarra y cantar: alguien me había recomendado que lo convoque para formar parte de la banda que tenía por aquel entonces; Norman Bates (la primera banda que integró Goytía). Todos quedamos todos eclipsados, no sólo porque su destreza con la guitarra, su voz y hasta su imagen eran resplandecientes, sino porque era muy changuito en ese entonces, y tenía mucha data sobre música de otras épocas, posiblemente, fruto de pertenecer a una familia de grandes músicos y melómanos”, agrega el cantante y guitarrista de “El asesino”.

Por otro lado, Ferrer caracteriza el tono grave y prolijo de la voz de Goytía como un sello muy personal de sus canciones, sin que ese virtuosismo se torne pesado o jactancioso. Además, el músico destaca la simpleza musical que encierra en cada acorde. “Esta característica se sostiene desde Michael Stuart, porque, incluso, pese a que hizo canciones cargadas de sintetizadores, el trasfondo de la línea es bastante simple”. En este sentido, Ferrer describe El camino como un disco muy sencillo, estético, dotado de pocos elementos que resultan más que suficientes y efectivos por el modo en que se relacionan.

El álbum fue lanzado el 1 de noviembre pasado, luego de editarse en Otras Formas, un sello exclusivo de música hecha por artistas visuales. El mismo consta de 8 canciones compuestas con diferentes estilos musicales que fueron grabadas en San Miguel de Tucumán, entre noviembre de 2018 y febrero de 2019. “Las canciones hacen referencia al ambiente de esta ciudad; sus personajes, los ambientes urbanos y rurales. Además, la portada del disco es una pintura mía basada en una acuarela de Ignacio Baz, un pintor tucumano del siglo XIX, que representa un antiguo paseo de la ciudad”, detalla González Goytía.

“La canción que dio nombre al álbum da cuenta de un personaje que regresa de un largo viaje a su ciudad natal y observa tanto las cosas que han cambiado, como las que siguen igual, con la nostalgia de la distancia y el reencuentro”, señala Goytía, quien también recorre distintas temporalidades en su obra pictórica.

El camino es una suerte de renacimiento musical, pero también es una gran revelación de una identidad complementamente personal”, reflexiona Ferrer. “Es algo así como un disco de madera, de autor, cuya simpleza y poesía invitan, amablemente, a ser escuchado con mucha atención y emoción”, concluye. 

En efecto, la simpleza es una variante constante que se sostiene en la obra de Goytía, visible en sus pinturas, en sus presentaciones en vivo solo con su nueva guitarra de doce cuerdas y hasta en el video clip del tema Silvio; una suerte de instalación en la que se aprecia un pedacito de una pintura suya, un reproductor de vinilo (un guiño de Puro vinilo, otro proyecto musical de Goytía) y, en medio de un empapelado que nos recuerda a ciertas representaciones contenidas en sus pinturas, el artista canta y toca la guitarra, sentado, marcando el compás con su pie. La cámara, sin cortes ni edición, se acerca suave y lenta hacia él, quien, al terminar el viaje temporal e inmanente que encierra la puesta en escena de su propia obra, parece mirarnos, de repente, a través de la cámara. Habrá que ver con qué instalación nos sorprende hoy.

FICHA TECNICA “EL CAMINO”
José Villafañe y Paulo Vera – INGENIERO DE GRABACION
Antü Filardi Sabín – INGENIERO DE MEZCLA
Patricio Claypole – INGENIERO DE MASTERIZACION
José Villafañe y Paulo Vera – PRODUCTORES
Noviembre 2018 – Febrero 2019 – FECHA DE GRABACION
José Villafañe, Paulo Vera, Agustín Goytía – ARREGLISTAS
Todos los temas Agustín Gonzalez Goytía, excepto “Tarde me voy” de Carla Grunauer.
Paulo Vera (sobre una pintura de Agustín González Goytía) – DISEÑO DE PORTADA


Total
0
Comparte
Nota Anterior

Tirado sobre la ILE: “El sistema de salud no puede ser objetor de conciencia”

Nota siguiente

Aumentan a 1 millón la recompensa a quien aporte datos sobre el transfemicidio de Cynthia Moreira

Artículos Relacionados
Total
0
Share