Conectate con nosotros

Agenda cultural – Mayo I

Este fin de semana viene cargado de diversas actividades vinculadas al cine, danza, teatro, música y artes visuales, entre otras. Desde La Nota te acercamos las opciones más destacas para que, una vez más, armes tu propia aventura.

Entre la amplia variedad de actividades de esta corta semana post Día de los y las Trabajadoras, se destacan distintos eventos ligados a la música. Mientras que mañana tocarán la Orquesta Picante en el MUNT, Vera y las Bóbedas en Charco y la Orquesta Sinfónica de la UNT en el Teatro Alberdi, entre otros, el sábado tocarán Los Tunches en el MUNT y Marilina Bertolini en Magic Music Box.

En cuanto a artes visuales, mañana se inaugurará la Muestra Itinerante En Frecuencia, en el Museo Timoteo Navarro, en la Sala Spilimbergo, mientras continúa la muestra ¿Son ellos? Proyecto Arte es Lucha del artista Rodolfo Bulacio, en el mismo museo. Por otro lado, la muestra Mi mundo es todo el mundo, de la artista tucumana Geli González, podrá verse en el MUNT hasta el 3 de junio.

Viernes 4 de mayo

En Frecuencia, inauguración de Muestra Itinerante, Museo Timoteo Navarro, 9 de julio 46, 20:30 hs.

En Frecuencia, el Programa de Artes Visuales Norte Cultura, se desarrollará en nuestra provincia entre el 4 y el 27 de mayo. Entre otras actividades, está prevista la inauguración de la Muestra Itinerante que podrá ser visitada hasta el 27 de mayo inclusive de martes a viernes, de 9 a 12.30 y de 15.30 a 19.30 horas; sábados y domingos de 15.30 a 19.30; y feriados de 16.30 a 19.30 horas. Entrada libre y gratuita.

Festival Sentimiento andino, Espacio Isidora, San Lorenzo 1.478,  22 hs

En un nuevo espacio habilitado en la zona del ex Mercado de Abasto se realizará el festival con música andina  como saya, tinku, morenada y salay. La cartelera estará integrada por las agrupaciones Purij, Kjamarka, Raíces Tucumanas, Huayna Pacha, Sigue Sigue, Supay y Rama Andina, para esta primera edición del encuentro. También habrá danzas tradicionales con los ballets Wiñay Inti, Kallpa Yawar, Chopkjas de Corazón y Conquista Andina. La animación estará a cargo de Gustavo Sajama.

Mahler y el último romanticismo, Teatro Alberdi – Jujuy 92 – 22 hs

La Orquesta Sinfónica de la UNT presentará el concierto Mahler y el último romanticismo bajo la dirección de Roberto Buffo, director titular de la formación, y la participación de Valeria Albarracín (soprano) y de Carlos Del Lungo (violín) como solistas. El número principal será la interpretación de la Sinfonía N°4, de Gustav Mahler. El programa se completa con el Concierto para Contrabajo, de Sergei Koussevitzky, interpretado por el ucraniano Iván Nakapelyukh como solista, y con Hoja de Otoño, de Vladimir Rebikov.

Dúo Oblivion, Casa Managua, San Juan 1015, 23 hs

Lucía Breppe y Pablo Mema transitaron distintos escenarios del país: Santiago del Estero, Tucumán (Festival de la Pachamama- Amaicha del Valle, el Desentierro del Diablo- El Bañado), Jujuy (San Salvador, Tilcara, Purmamarca, El Carmen) Salta (Capital, Serenata a Cafayate), Buenos Aires (Auditorio Radio Nacional, ECUNHI, La peña de los abrazos, Niceto, Tiempos Modernos), Encuentro Nacional de Poetas con la Gente (Cosquín). Derecho de espectáculo $100

Orquesta Picante, Cine mudo, música viva, MUNT, San Martín 1.545, 22 hs

La Orquesta Picante abre su temporada 2018 con el concierto “Cine mudo, musica viva”, para ambientar en vivo la película “El pibe”, de Charles Chaplin, un clásico de la época en la que los filmes no tenían sonido. La formación que dirige Manuel Tirso Rubio Carreras no trabaja con una partitura sino que reacciona a las indicaciones de su conductor, que se comunica por medio de señas a partir de un sistema creado en 1974 por el norteamericano Walter Thompson. En este concierto habrá cuerdas, vientos, voces y distintos sonidos destinados a crear una atmósfera única e irrepetible.

Fantasmas con velas, Museo Folklórico Provincial Manuel Belgrano, 24 de Septiembre 565, 21 hs.

Este espectáculo fusiona teatro con historia e invita a los y las asistentes a recorrer las instalaciones del museo, guiados por actores que interpretan al Obispo Colombres y a un criado, quienes a la luz de las velas, los desplazan por los distintos sectores de la casa (cubiertos y a cielo abierto) al tiempo que relatan historias.
Las características arquitectónicas de este edificio como marco escénico generan una atmósfera que retrotrae al público a la época de la colonia. Actúan: Alejandra Jiménez, Sebastián Bulacio y Benjamín Godoy. Guión y técnica: Carlos Piñero. La entrada es libre y gratuita y se suspende en caso de lluvia.

Redel, Robert Nesta Club, San Martín 1.129, 23.50 hs

Esta banda presentó en 2016 su disco Despertar germinal y sus integrantes reconocen las influencias de Sepultura, Carajo y Lamb of Good, entre otras bandas. También estará Syderalus, que aportará su rock progresivo y la experimentación que forma parte de sus búsquedas artísticas para generar sus propias canciones. Lo integran Augusto Gallegos, Nico Auvieux e Isaac Llovera. En la agenda también figuran Tauser (Matías Kotler, Tunkila Marín, John Parra y Flaco Ahumada) y Grizzly.

Españolerías, Centro Cultural Virla, 25 de Mayo 265, 22 hs

Espectáculo de Ana María Ternavasio, con música y poesía de la época de oro de la canción española. Es un abanico de temas de las distintas regiones ibéricas, clásicos, conocidos y populares, incluyendo zarzuelas, con un homenaje especial al compositor mexicano Agustín Lara. Participará como protagonista el Coro de la Casa de la Zarzuela con solistas invitados; mientras que el baile estará a cargo de la academia de Ana Laura Delgado.

Vera y las Bóvedas, Charco Experimental, 23.50 hs

Vera y las Bóvedas es una banda tucumana, por iniciativa de Paulo Vera (Las Jóvenes Lechuzas) y José Villafañe (Luciana Tagliapietra, Estación Experimental). El grupo se completa con Marcelo Piñero en baterías, Mariano Sansierra en teclados, Agustín González Goytía en guitarras y coros, y Cristóbal Cadierno en bajo. Con un sonido ligado al pop y guitarras encriptadas, manejan la canción como un género independiente y autónomo de otras melodías.

Sábado 5 de mayo

Los Tunches,  MUNT, San Martín 1545, de 20 a 00 hs

La banda Los Tunches presentarán Reggae Rockers, su nuevo album en formato vinilo, en el, San Miguel de Tucumán y no sé suspenderá por lluvia. La banda arrancó en el año 2000 y sus integrantes la definen como una banda que combina reggae, rocker dub y rock experimental con derivados electrónicos. Con casi veinte años de trayectoria, Los Tunches, pasaron de la escena local a compartir escenario con bandas reconocidas a nivel nacional e incluso internacional. Integrantes: Carlos Abregú, Gabriel Torres, Ainhoa Cormenzana Méndez, Gustavo Pérez, Nicolás Cuevas y José Perez.

Bolero de Ravel, Teatro San Martín, Av. Sarmiento 601, 22 hs

El Ballet Clásico de la Provincia dirigido por Mercedes de Chazal presentará nuevamente “Hispania de Massenet y el Bolero de Ravel. Con coreografía del maestro José Zartmann, la agrupación que dirige Mercedes de Chazal bailará en la primera parte “Hispana Massenet”, compuesta por una serie de danzas españolas que incluye “Castellana”, “Madrileña”, “Catalana” , “Andaluza” ,“Alborada”; “Aragonesa”; y “Navarresa”.En la segunda parte se podrá disfrutar del famoso “Bolero”, compuesto en el año 1928 por el francés Maurice Ravel, con la aclamada y premiada coreografía del mismo Maestro Zartmann, cuya versión de cámara (con cinco bailarines) fuera presentada por primera vez en Rosario en 1980.

Marilina Bertolini se presentará en Music Magic Box, José Colombres 427, 23 hs

La cantante llega a Tucumán por primera vez este fin de semana. Con formato solista presentará sus propias composiciones. Cantante y autora, nació en Santa Fe, pero pronto se instaló en Buenos Aires. Su potencial y vuelo quedaron expuestos en diversos proyectos y en sus tres discos solistas: El peso del aire suspirado (2012), La presencia de las personas que se van (2014) y Sexo con modelos (2016). En 2017 obtuvo el premio Gardel en la categoría mejor álbum artista femenina de rock por esta última producción. Bertoldi incursiona en lo electrónico y se ubica dentro de la franja del indie pop. Como artista invitada estará Rocío Aybar.

Rodocrosita, Pangea, Laprida 289, 23 hs

Rodocrosita es una banda conformada el año pasado por músicos que en su infancia y adolescencia se impregnaron del estímulo de diversos estilos musicales. Los integrantes son Javier Delpuerto, Sher Sandevais, León y Michi Podazza.

…Que pase algo (título en proceso), en Sala La colorida, Mendoza 2955, 21 y 23 hs

Tucumán estará representado por esta obra (junto a El circo del los Marsilli) del 12 al 19 de mayo en la 33º Fiesta Nacional del Teatro, en la ciudad de Rosario. Dirigida por Sergio “Negro” Prina, la obra resultó ganadora de la 33 Fiesta Provincial del Teatro 2017, con menciones especiales en Dirección y Actuación Femenina, siendo reconocidos Prina y la actriz Camila Plaate. La actriz María José Medina escribió acerca de la obra: “Esta propuesta es una invitación hacia una ficción invisible, a recorrer los límites entre lo poético y lo cotidiano. Que pase algo…devela desde la metáfora los devenires entre un grupo de actores en un intento de hacer una obra. Los vínculos personales influyen en el campo de actuación, invitando al espectador a que pueda presenciar un juego de planos entre realidad y ficción.”  La obra está protagonizada por Luis Salazar, Ezequiel Martínez, Camila Plaate Plaate, Fernando Solorzano, Andru Zamora y Ruth Plaate. En la asistencia en dirección se encuentra Martín Bettella.

Entre ella y yo, Teatro Alberdi, Jujuy 92,  21.30 hs

Luego de convocar más de 20.000 espectadores en Buenos Aires y de hacer temporada en Mar del Plata, donde obtuvo tres nominaciones a los Premios Estrella de Mar, llega la comedia de Sebastián Presta “Entre ella y yo”, coprotagonizada por Soledad García y con la dirección actoral de Diego Reinhold. Centrada en una pareja que enfrenta por primera vez la posibilidad de ser padres. Valeria y Diego se tienen que hacer un test de embarazo por un atraso no esperado. Y mientras aguardan ansiosos el resultado, se pondrán de manifiesto todos sus miedos, dudas, prejuicios, recuerdos y miles de sensaciones más, que revivirán durante los cinco minutos más largos de sus vidas. ¿Están preparados para ser padres? ¿Cómo afectará a la pareja? ¿Repetirán la historia de sus viejos? ¿Positivo o negativo? Con mucho humor y con emoción, ellos irán hallando respuestas.

Choreando a lo grande, el nuevo show de Miguel Martín, Teatro Mercedes Sosa – San Martín 479 – 22 hs

Miguel Martín vuelve con el oficial Gordillo al Mercedes Sosa para presentar su nuevo show, Choreando a lo grande, con entradas agotadas. El personaje que supo ganarse el afecto en diferentes puntos del país recreará el humor tucumano que lo ha caracterizado, con las anécdotas y sus ocurrencias más famosas. La invitación es para reír junto a este artista que triunfó el verano en Carlos Paz con Flavio Mendoza. En el nuevo show, además de Gordillo hay otros personajes -como él de niño y su mamá-. Martín hace humor en primera persona sin burlarse del otro, sino con ironías hacia sí mismo.

La Promis Band, Casa Managua, San Juan 1.015, 22 hs

La Promis Band brindará un recital con las composiciones de sus integrantes y un recorrido por otros autores a partir de sus versiones individuales, dentro del folclore indie y canción latinoamericana. Hace dos años el grupo hizo su debut. “No sabemos si es mucho o poco tiempo, lo que sí sabemos es que hacer música es como esculpir el tiempo con sonidos”, dijeron Lucrecia Chani, Celia Mirabella, Fernando Coviella, Indio Cansino y Franco Rivadeo. El grupo se ha presentado en distintos escenarios de la mano del Indio Cansino como principal referente. Como banda invitada estará Tercera Colina.

El arte de la comedia, Sala Oreste Caviglia, San Martín 251, 22 hs

Una de las obras emblemáticas del género de Eduardo De Filippo, El arte de comedia subirá a escena a cargo del Teatro Estable y bajo la dirección general de Ricardo Salim.

Domingo 6 de mayo

Toc-toc, una terapia para los obsesivos compulsivos, Teatro Alberdi, Jujuy 92, 19 y 21 hs

Es una de las comedias más divertidas del reconocido autor francés Laurent Baffie: Toc-toc regresa a Tucumán en el marco de su gira nacional, en una recurrente escala de todos los años. En esta oportunidad, el elenco está integrado por Ernesto Claudio, Lara Ruiz, Martín Salazar, Sabrina Carballo, Luciana Dulitzky, Diego Freigedo y Gabriela Licht, con la dirección de Lía Jelin, y la producción de Sebastián Blutrach, Eloísa Cantón, Bruno Pedemonti y el mexicano Morris Gilbert. La obra relata la situación entre seis personajes que padecen trastornos obsesivos compulsivos (TOC). Ellos se conocerán en la sala de espera de un afamado psiquiatra, a la espera de solucionar sus problemas. El profesional nunca llegará al consultorio y serán ellos quienes tengan que arribar a sus propias conclusiones. La obra ya fue vista por más de un millón y medio de espectadores en todo el país.

El Circo de los Marsilli en Fuera de Foco, Mendoza 2062, 21:20 hs

Obra teatral dirigida por Gonzalo Velíz. La misma también salió premiada en la edición provincial de la Fiesta del Teatro. El Circo de los Marsilli será la encargada de abrir el festival de la 33º Fiesta Nacional del Teatro, en la ciudad de Rosario.

Resultado de imagen para EL CIRCO DE LOS MARSILLI

Superhéroes vengadores, Centro Cultural Virla, 25 de Mayo 265, 18 hs

Obra de teatro en la que desfilan famosos personajes queridos por el público infantil. En la puesta en escena, una nave espacial se dirige hacia la Tierra, tripulada por la princesa Marviv del planeta Asgard, quien viene con oscuras intenciones. El único que puede detener una invasión es Thor, el hijo de Odin. Para detenerlo lo hacen pelear con Hulk.

Espacio Incaa Mercosur Tafí Viejo – Cine Teatro Sociedad Española, Avenida Alem 418

Viernes 4 de mayo
Homenaje a Vitillo Abalos:
21 hs. Contarán con la presencia de la directora del documental Josefina Zavalía Abalos, músicos invitados Quique Yance y Conti Castillo, bombos santiagüeños y visuales.
Ábalos, una historia de 5 hermanos, 22 hs


En los años 40, Los Hermanos Ábalos dieron a conocer la música y las danzas tradicionales del monte santiagueño en los circuitos porteños de la época, alcanzando una fama que los catapultó, incluso, al cine: se los puede ver interpretando su “Carnavalito quebradeño” en La guerra gaucha (1942), el clásico de Lucas Demare. Los hermanos permanecieron unidos durante 60 años ininterrumpidos, transformándose en una de las bandas legendarias de la música folclórica argentina, única en su estilo. A sus 88 años, el último integrante de la banda, Vitillo Ábalos, comienza una aventura: rescatar del olvido el repertorio que creó e interpretó toda su vida con sus hermanos, ahora ausentes. Acompañado por Juan, su sobrino nieto, decide emprender un viaje sonoro que los llevará por caminos que nunca habían imaginado.

Sábado 5 de mayo
-Mi mamá lora (infantil), 18 hs


En el litoral argentino, Juana descubre que los miembros de su familia tienen el don de convertirse en animales. La niña de 11 años se da cuenta de esta particular metamorfosis familiar el día en que a su mamá, ahora transformada en una lora, le quedan 72 horas para recuperar nuevamente la forma humana. De no hacerlo, quedará convertida en esta ave para siempre. La aventura grupal comienza cuando, con la ayuda de su tío, su abuela y un grupo de amigos de la escuela, Juana intenta rescatar a “Mamalora” de los distintos problemas en los que se mete y de la amenaza de un personaje misterioso.
-Amando a Carolina, 20 hs


-Ábalos, una historia de 5 hermanos, 22 hs
-Resurrección, 23:55


Película de terror argentina de 2016 escrita y dirigida por Gonzalo Calzada. La película está protagonizada por Patricio Contreras, Martín Slipak, Vando Villamil, Adrián Navarro, Diego Alonso, Lola Ahumada, Diego Alonso y Ana Fontán.

Domingo 6 de mayo
Mi mamá lora, 18 hs
-Amando a Carolina, 20 hs.
-Ábalos, una historia de 5 hermanos, 22 hs

Galerías de arte y museos

CASA BELGRANIANA – Bernabé Aráoz y Bolívar – Tel. 4207909
Visitas guiadas: lunes a viernes de 9 a 17. Sábados y domingos cerrado. Entrada libre y gratuita.

CASA HISTÓRICA – Congreso 141 – Tel. 4310826
Visitas guiadas (exc. feriados): 10.15-11.15-12.15-13-15.15- 16.15-17.15. Hasta 30 personas. Sábados y domingos: 10.15-11.15-12.15-13.15. Instalación “Luces y sonidos de la independencia”, martes a domingos a las 20.45 y 21. Entrada libre.

CASA DE LA CULTURA CATALINA A. DE SUÁREZ – Av. Alem 755, Tafí Viejo
Muestra de pintura “La buona maniera”, de Juan Rodríguez y Damián Caro.

CENTRO CULTURAL A. ROUGES – Laprida 31 – Tel.: 4227976
Exposición “El pincel como lenguaje”, de Tomás Ditaranto. Lunes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 17 a 21.

EL TALLER | GALERÍA DE ARTE – Santa Fe 240 – Tel. 4301250 – Beethoven 1.860 (Alt. Moreno 1100), Yerba Buena Santa Fe 240: de lunes a viernes de 9 a 12.30 y de 14.30 a 18. En Yerba Buena: lunes de 17 a 20.30 y martes a viernes de 9 a 13.

ESPACIO PARA LA MEMORIA Y PROMOCIÓN DE LOS DDHH “ESCUELITA DE FAMAILLÁ” – Matienzo y Mitre, Famaillá – Tel.: 154671801
Poesía de la memoria. De lunes a viernes de 15 a 19.

JARDÍN BOTÁNICO – Miguel Lillo 251 – Tel. 4231860
Lunes a viernes de 8 a 18. La entrada es libre y gratuita.

LA CRIOLLA RESTÓ ARTE – Laprida 181
Muestra “ Paisajes interiores”, de José Isernia. De 12 a 15.30 y de 20.30 a 0.30.

LOLA MORA CULTURAL – Lola Mora 54, Yerba Buena- Tel.: 156604000
Obras de Timoteo Navarro, José Nieto Palacios, Aurelio Salas, Santos Legname, Roberto Koch, Víctor Quiroga, Rubén Kempa, Hugo Bellagamba, Rolo Juárez, Sandro Pereyra, entre otros. Exposición y venta de obras de arte. Lunes a viernes de 17 a 21. Entrada libre y gratuita.

MUSEO TIMOTEO NAVARRO – 9 de Julio 44 – Tel. 4227300
Muestra “Son ellos”. Proyecto “Arte es lucha”, que incluye la obra de Rodolfo Bulacio. De martes a viernes de 9 a 12.30 y de 15:30 a 19:30. Sábados y domingos de 15.30 a 19.30. Feriados de 16.30 a 19.30. Entrada libre.

MUNT – San Martín 1.545 – Tel.: 4527550
– Muestra “Mi mundo es todo el mundo”, de Geli González.
– Muestra permanente Terán x Terán. Lunes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 21. Sábados y domingos de 17 a 20. Feriados cerrado. Visitas guiadas. Entrada libre.

MUSEO CASA PADILLA – 25 de Mayo 36- Tel: 4319147
Exhibición de muebles y porcelanas orientales. Pinacoteca. Muebles originales y colección Padilla de arte decorativo. Martes a viernes de 9 a 12.30 y de 15.30 a 19.30; sábados y domingos de 15.30 a 19.30. Feriados de 16.30 a 19.30. Lunes cerrado. Entrada libre y gratuita.

MUSEO DE ARTE SACRO – Congreso 53
Lunes a viernes de 10 a 20. Entrada: $10. Menores de 12 años gratis. Jubilados: lunes gratis. Lunes a sábado de 10 a 20. Feriados cerrado.

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES – Miguel Lillo 251 – Tel.: 4234127
Lunes de 10.30 a 12.30, martes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 14.30 a 18.30, sábado y domingo de 16 a 20.

MUSEO DE LA INDUSTRIA AZUCARERA “CASA OBISPO COLOMBRES” (MIA) – Parque 9 de Julio – Tel. 4516500
Historia de la industria azucarera. De martes a viernes de 9 a 12.30. Sábados, domingos y feriados de 10 a 13.30 y de 14.30 a 18. Entrada libre y gratuita.

 

MUSEO FERROVIARIO DE TAFÍ VIEJO – Av. Sáenz Peña 200, Tafí Viejo – Tel.: 156014648
Patrimonio ferroviario. Se exhiben una sirena a vapor y una réplica de la del Titanic. Miércoles, viernes y sábados de 16 a 20; sábados de 10 a 13. Entrada libre y gratuita.

MUSEO FOLKLÓRICO GRAL. MANUEL BELGRANO – 24 de Septiembre 565 – Tel. 4218250
Muestra de artesanías e indumentaria de artistas del folclore. De martes a viernes de 9 a 12.30 y de 15.30 a 19.30; sábados y domingos de 15.30 a 19.30. Feriados de 16.30 a 19.30. Lunes cerrado. Entrada libre y gratuita.

 

MUSEO IRAMAIN – Entre Ríos 27 – Tel. 4211874
Muestra permanente de Juan Carlos Iramain. De jueves a lunes de 17 a 22. Jueves y sábados de 10 a13. Martes y miércoles cerrado. Entrada libre.

MUSEO HISTÓRICO NICOLÁS AVELLANEDA – Congreso 56 – Tel.: 4311309
Patrimonio del período colonial hasta el siglo XIX. Muestra numismática. Carbonillas de Lola Mora. Martes a viernes de 9 a 12.30 y de 15.30 a 19.30; sábados y domingos de 15.30 a 19.30. Feriados de 16.30 a 19.30. Lunes cerrado. La entrada es libre y gratuita.

MUSEO MIGUEL VILATTA – San Martín 150 – Colombres (Cruz Alta)
Objetos de inmigrantes llegados desde el siglo XIX. Lunes a viernes de 9 a 12.30 y de 14 a 17. Entrada libre.

 

Comentar

Deja un comentario

Las más Leidas

Humor y machismo a la tucumana

Tucumán adhirió a la Ley de cannabis medicinal

#NoNosCallamosMás: “Durante un año y medio, mi tío José Alperovich violentó mi integridad física, psicológica y sexual”

“Este año ganó una lesbiana”

Vuelven los feriados puentes en el 2018

Confirmado: el jueves 27 de junio será feriado para empleados estatales

Sucribite a La Nota

ingrese su correo aqui

San Martin 1066 1º piso San Miguel de Tucumán Copyright © 2020 lanotatucuman.com todos los derechos reservados

Conectate
Sucribite a La Nota

ingrese su correo aqui