La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Afiche Rusia 2018: Lev Yashin, el Sputnik y el constructivismo soviético

Este martes se dio a conocer en Moscú el afiche oficial del Mundial de Rusia 2018 cuya imagen principal es el histórico arquero de la Unión Soviética “la araña negra”, Lev Yashin. Además la estética remite al movimiento artístico constructivista que tuvo su auge en los primeros años de la Revolución Rusa.

El mítico arquero -único jugador en su puesto en ganar el Balón de Oro– vuela hacia la pelota que atrapa con su mano izquierda. El balón es, en realidad, una vieja Tango (como la usada en el primer mundial de 1930) en la cual una parte desgajada muestra a Rusia vista desde el espacio.

De la pelota salen además unos rayos, con una clara estetica constructivista, que recuerdan la figura del primer satélite artificial construido por la humanidad, el Sputnik 1 soviético. Esto también se ve reflejado en el video promocional donde se incorpora la figura del primer hombre en el espacio, Yuri Gagarin, y sorprendentemente, el gol de Diego Maradona a los ingleses en el mundial de México 86. También hay una alusión a los videojuegos, industria en que los rusos han marcado también su huella.

La secretaria General de la FIFA, Fatma Samoura, dijo que “el póster oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2018 es un verdadero reflejo del patrimonio artístico y futbolístico ruso”. “Nos sentimos muy orgullosos de este hermoso activo, una referencia que retrata un símbolo tan importante y celebra la llegada del torneo a tierras rusas”, añadió.

Por su parte Vitaly Mutko, presidente del Comité Organizador del mundial, sostuvo: “Para nosotros era muy importante representar a Rusia como país anfitrión en el póster oficial. Por eso se eligió a Lev Yashin, un símbolo del fútbol ruso, como principal figura”.

El mítico arquero -que falleció en 1990-, jugó cuatro mundiales (1958, 1962, 1966 y 1970) y es considerado como el mejor de la historia. Su típica vestimenta oscura y su gorra retratadas en el póster, sumadas a su habilidad bajo los tres palos, le valieron el apodo de “araña negra” porque parecía que tenía “ocho patas”.

En relación a la estética general, Igor Gurovich, el artista responsable del diseño del afiche, dijo: “El estilo de los pósters constructivistas soviéticos de los años 1920 y 1930, su lenguaje visual único, una poesía nueva y fresca de imágenes figurativas, se convirtió en uno de los elementos más importantes y venerados de la cultura rusa”.

“Este lenguaje se identifica sin duda alguna como ruso por todo el mundo. Por tanto, con mi trabajo en el póster, yo quería hacer que este lenguaje volviese a ser moderno y relevante”, subrayó.

El viernes 1ro de diciembre se llevará a cabo el sorteo del torneo que se disputará entre el 14 de junio y el 15 de julio de 2018 en 12 sedes distintas, cada una de las cuales tiene también su propio póster promocional.

Fuente: Notas Periodismo Popular

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota