La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Actualidad

¿Adelantarán las elecciones en Tucumán?

Un fallo de la justicia tucumana, declaró inconstitucional un artículo de la Constitución Provincial, que establecía que las elecciones provinciales debían realizarse dos meses antes de que finalice el mandato de gobierno. En febrero, el gobierno de Manzur deberá anunciar en que fecha se realizarán las elecciones.



La Justicia tucumana declaró la inconstitucionalidad y nulidad absoluta de la norma de la Constitución provincial que establece que las elecciones provinciales deben realizarse dos meses antes de que finalice el mandato de gobierno.

Con Tucumán ya llegan a ocho las provincias que tendrán elecciones antes de las presidenciales, convocadas para el 27 de octubre próximo.

En medio de las internas electorales que comenzaron a mover el avispero en noviembre, se especula que el gobernador Juan Manzur, quien buscará la reelección, podría modificar el cronograma electoral previsto para 2019, adelantando las elecciones para abril.

La decisión de la Sala I de la Cámara de lo Contencioso Administrativo ante un amparo promovido por dirigentes y representantes del Partido Frente Renovador Auténtico llegó a su resolución el viernes pasado. Los camaristas Horacio Ricardo Castellanos y Juan Ricardo Acosta consideraron inconstitucional el inciso 6 del artículo 43 de la Carta Magna provincial de 2006, que establece que las elecciones provinciales deben realizarse en agosto, dos meses antes de que caduquen los mandatos de las autoridades, que finalizan en octubre. La reforma había sido promovida por el entonces gobernador, José Alperovich, quien también lanzó su candidatura, agrietando al Partido Justicialista de Tucumán.

El planteo de los dirigentes massistas fue la cercanía entre la primarias nacionales, en las que los tucumanos deberán definir los candidatos a diputados nacionales, y se realizarán en agosto; y las elecciones provinciales para elegir gobernador y vice; 19 intendentes; 49 legisladores; 182 concejales y 93 delegados comunales, que de acuerdo a la carta magna debían realizarse el 25 de agosto.

Por su parte, el malestar también llegó a cambiemos quien aún no lanzó formula en caras a las elecciones 2019. El radical José Cano ya adelantó que llevará el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “En Tucumán no están garantizadas las bases del sistema republicano. Con este fallo, queda claro que los que hicieron fraude en 2015 están dispuestos a repetirlo en 2019. No podemos permitirlo”, disparó.

“Las reglas republicanas vuelven a ser pisoteadas en un Tucumán gobernado por tramposos a los que sólo les interesa conservar el poder. En fallo suspicazmente veloz, en el último día antes de la feria judicial y con un juez que hasta hace semanas era funcionario del actual gobierno, la Justicia cambia las reglas electorales que rigen en la provincia desde hace 12 años”, explicó el diputado.

“En primer lugar, respetamos la decisión de la Justicia provincial. Pero es importante señalar que no ha sido una decisión buscada por nosotros. De ninguna manera ha sido así”, despegó el legislador peronista Fernando Juri al oficialismo de la decisión judicial, en declaraciones al diario La Gaceta.

“Vamos a respetar el fallo”, aseguró, escueto y públicamente, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo.

Habrá que esperar hasta febrero, cuando presenten el cronograma, para conocer que será del destino de las elecciones provinciales.

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota