Conectate con nosotros
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: "ca-pub-3498233345172395", enable_page_level_ads: true }); https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=AW-795390094 window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'AW-795390094'); function gtag_report_conversion(url) { var callback = function () { if (typeof(url) != 'undefined') { window.location = url; } }; gtag('event', 'conversion', { 'send_to': 'AW-795390094/jLK3CJ-2tbEBEI7hovsC', 'event_callback': callback }); return false; }

Agenda

Actividades y reflexión en el Día Mundial de la Insurgencia Cultural

A partir de una iniciativa nacional, y con el ánimo de concientizar sobre la crisis cultural actual y conmemorar el fusilamiento de Federico García Lorca, decenas de artistas visuales, escénicos, músicos, escritores y escritoras realizan diversas actividades en diferentes espacios culturales de la provincia, entre ellos, Citá, el MUNT, La Sodería Casa de Teatro y plaza San Martín.

Del 16 al 18 de agosto tiene lugar, en diferentes puntos y espacios de la provincia, las actividades y jornadas del Día Mundial de la Insurgencia Cultural, en conmemoración al fusilamiento de Federico García Lorca, escritor hispano asesinado durante una dictadura militar en el siglo XX. “Convocamos a todos los trabajadores y trabajadoras de la cultura a celebrar este día de concientización y movilización cultural por la vida, por la preservación del planeta y la integridad de la humanidad”, señala la docente y escritora Alejandra Díaz, una de las organizadoras locales.

Las jornadas nacieron en el marco de un grupo de Buenos Aires llamado La Luna con Gatillo, destinando al 18 de agosto el Día Mundial de la Insurgencia Cultural. “Recibimos la invitación, Todas las provincias recibimos una invitación. Incluso, otros países del mundo se sumaron a esta jornada, cuyos días varían según las regiones”, indica Díaz.

Génesis

Escritores y escritoras se reunieron en el II Encuentro Internacional La luna con gatillo, que tuvo lugar en la ciudad de Monte Hermoso (provincia de Buenos Aires), durante abril de este año, en el marco de una asamblea poética, frente a la crisis de ideales que atraviesan las sociedades de consumo, “fugaz y efímera, donde los eslabones que nos atan, dependen de los likes, donde lo colectivo se diluye ante la entronización de los nuevos dioses del mercado. Donde las libertades y derechos culturales, políticos y humanos, nos interpelan a instaurar con palabras, la esperanza y a poner al ser humano en el centro de la polifonía de la historia de los olvidados”, afirman desde el manifiesto de la Asamblea poética.

“Somos trabajadores y trabajadoras, militantes de la cultura sometidos también a las reglas del mercado que transforma la libertad de prensa y de expresión, no sólo como un negocio más, sino como una poderosa herramienta de manipulación”, indica Díaz, agregando que desde el grupo buscan hacerle frente al peligro de actitud bélica y agresora del imperialismo, que requiere de un urgente entendimiento entre los pueblos que, día a día, pierden sus tradiciones e identidades.

Las personas que iniciaron las acciones fueron Maribel Lacave, (escritora de Las Palmas – Gran Canaria), Natacha Mell, (periodista, productora de cine y escritora de Buenos Aires) y Leonardo Gastón Hermann (docente y escritor, oriundo de Bahía Blanca). “En nuestra provincia fue Oscar Ruiz de Huidobro quien, desde el grupo Las Voces del viento, configura, también, La luna con el gatillo”, subraya Díaz.

A su vez, la escritora destaca que Tucumán es el “semillero cultural” del NOA; cuna de grandes poetas, escritores y compositores, artistas de buena cepa, forjadores y movilizadores por excelencia, crisol de encuentros culturales y gestor de innumerables movidas culturales artísticas. “Nuestra provincia no se hace esperar para responder y el Día de la Insurgencia enciende como los cañaverales y estalla como en primavera lo hacen los azahares”, reflexiona.

Día de la Insurgencia en Tucumán

Las actividades vienen realizándose desde el día 13 agosto, en la ciudad de Monteros, coordinada por la poeta y docente Elena Quinteros en la Biblioteca Popular Obrera María Luisa Buffo de Ferro, donde se leyeron poemas y asistieron músicos y artistas plásticos, sumándose a la consigna “La cultura, una responsabilidad de todos”.

Alpachiri: bajo la coordinación de Daniel Mora, se realizó en la Posta El Paisanito una “Juntada Cultural”, provista de teatro, artes plásticas, literatura, artesanías, música, diseño, danzas y el debate “La realidad del artista con su medio”.

Concepción: con la coordinación de Manu Rodríguez, el sábado 17 habrá música, poesía, danzas y artesanos, en la Plazoleta Gregorio Aráoz de Lamadrid. Lectura de Textos de Federico García Lorca, recital de música: Any Medina, Gaby Juárez.

Santa Lucía: bajo la coordinación de Delia Quinteros, se realizarán el sábado 17, la jornada artística desde la Biblioteca Popular Santa Lucía, con las siguientes actividades: proyección de video de Canal Encuentro, muestra de fotos, poetas, músico: el Indio David Pinasco, bailes folklóricos, artesanías. Almuerzo.

Yerba Buena: con la coordinación de Silvia Gómez, se realizó el viernes 16 el “Taller Literario de la Biblioteca Popular La Randa”.

Actividades en San Miguel de Tucumán

Casa Estudio 22: el viernes 16 de agosto se realizó el Proyecto Periferia, coordinado por Silvia Porta Villafañe y Estela Cúneo Quiroga, y con la participación de los poetas Maxi Castro, Fabián Castro, Dany Aráoz Tapia, Federico Soler, Alejandra Díaz, Renata de Santis, y micrófono abierto con los músicos y músicas Renata de Santis, Pablo Daniel Martínez y Jorge Lacowsky con “Flora y sus gatos “. También hubo teatro de breve formato: Dany Aráoz Tapia: Monólogo Lorquiano. Candela del Rocío: “Martirio y la nómade (sobre textos de La Casa de Bernarda Alba de García Lorca). Proyección: “La cárcel de Bernarda Alba “, a cargo de Fernando Korstange y, finalmente, una muestra de artistas plásticos.

El malecón: bajo la coordinación de José Mauricio Suárez se realizará el Festival Insurgente Lorca Rock; poetas, artesanos y bandas se presentarán el sábado 17; La 1349 (Famaillá), El Duende de Tafí (Tafí del Valle), Momentáneamente, Motorsoul, Pobre Dee Dee, (La Trinidad), Sirr Francis & the Gents, Pendorcho Baboso, La Legión (Santa Lucía).

Adobe- Casa Cultural- San Pablo: desde las 11.00 hs del domingo 18 de agosto, bajo la coordinación de Javier Pato Rearte, la comunidad boliviana realizará diversas actividades, entre ellas, una exposición de artistas visuales de Sol Herrera, Lucía Chaile, Camila Rearte, Roman Medrano, Sergio Pinto, Marcelo Olmedo; un espectáculo de danzas urbanas con Lucía Costilla y folclóricas de Escuela de danza La Fortinera. También estarán los músicos Silvana Costillas, Cande Romero, Chamaco Frías, Lucía Chaile, Jorge Gimenez, Renzo Díaz, Cecilia Villafañe y Francisco Cruz, Antonio Montes.

Por otro lado, estará habrá radio abierta de FM El Sol 104.7 y habrá una exhibición de “Bici-moto Anarchi, con Conrado Kresani y artesanías de Lucía Montenegro. Además, tendrá lugar una exposición fotográfica. Andrés Herrera y Lucía Chaile.y se presentará el libro “La Patria Grande”de Andrés Herrera – Ceremonia a nuestra Pacha Mama a cargo de Litzy Sequeiro (representante de la comunidad boliviana). También estará la murga “Los caprichos de San Pablo”

MUNT: el 18 de agosto, de 17 a 20 hs, bajo la coordinación de Adriana Lucero, Mario Lupín y Alejandra Díaz, se realizarán actividades artísticas multidisciplinarias, entre ellas, tocarán en vivo Germán Paz, Moni Gray Almonacid, Miky Calvo, y las bandas Blues Novato y Blues Valía. También habrá un recital poético-musical, escritores invitados y las siguientes obras de teatro de formato breve:
-Dany Aráoz Tapia: “Monólogo lorquiano”- recitado y canto. Candela del Rocío: “Martirio y la Nómade” (sobre textos de La Casa de Bernarda Alba)- “En Este y otros tiempos” de Natalia Alvornoz, María Alejandra Mountaner: “Grupo de Teatro al descubierto”.

Citá- Abasto de arte: de 19.30 a 24.00 hs., bajo la coordinación de Andrés Herrera y Anku Ensamble, habrá actividades artísticas interdisciplinarias; muestra fotográfica llamada Insurgencias (curaduría a cargo del poeta Marx Bauzá), tres ejes más silenciados y, a la vez, más insurgentes: Pueblos Originarios: Ariel Santiago Piccione: “Resistencia Originaria”, simetría andina espejado a la muestra de Víctor González Dufur , “FARCS” de Andrés Herrera, “Feminismo” de Angela Gambini. Ritual-Perfomance, Chamanismo urbano: Qoqi Méndez.- Presentación de la antología “La Patria Grande- Postales de un Viaje Multisensorial”, recital poético-musical. Hermanas Tribaleras: Romina Pacheco y Johana Rodríguez- danza- perfomance.

La Sodería-casa de teatro: bajo la coordinación de Mary Lobo, Pablo Daniel Martínez, Alejandra Díaz, de 20.00 a 22.00 hs. Se exhibirá la muestra fotográfica digital “Naturales detalles” de Mauricio Suárez, el espectáculo de danza “Soy” de Luciana Villafañe. Video “Memoriaduele” de Alejandra Díaz, un breve documental de Federico García Lorca. “Tendedero de poemas”, a cargo de Virginia Weiss y luego “Suelta de poemas”, recital poético musical con poetas invitados desde Catamarca: Enrique Traverso y Alejandro Acosta. También se harán presentes numerosos poetas tucumanos, Lorenzo Verdasco, Inés Aráoz, Roberto Reinoso, Candelaria Rojas Paz, Juan Gómez Romero, Miguel García, Federico Soler, Euloquio Rojo del Jardín, Renata de Santis, entre otros.

Además se realizará la obra teatral de formato breve “Pueblo Chico Infierno Grande”,sobre textos de La Casa de Bernarda Alba de García Lorca. Actúan: Chicho Campero y Paola Amado, Grupo de teatro Verdeluna. Finalmente, el cierre musical lo realizará Renata de Santis y Los Blues & Funkys: Pablo Daniel Martínez, Facundo Vergara y Nicolás Suárez Díaz .

Plaza San Martín: el domingo 18 de 9.00 a 18.00 hs los artistas plásticos Ariel Xamena y Gabriel Bazán realizarán una “Intervención artística Insurgente”( técnica de anamorfismo). Intervenciones artísticas acompañarán en forma rotativa a los artistas.

Pueblo Rock: (Av. Mitre 826) el domingo 18 de agosto, desde las 23.00 hs., diversas bandas tocarán en vivo. Conmemorando el Día Mundial de la Insurgencia Cultural.

Escrita por

www.lanotatucuman.com

La Nota más leída

Suscribite a La Nota

Las más leídas

Advertisement
Conectate
Newsletter Signup

Suscribite a La Nota