Aborto legal: vuelve a las calles y al Congreso

Con un festival y un pañuelazo, organizaciones feministas se preparan para la octava presentación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Organizaciones que conforman la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, regional Tucumán, realizarán el festival feminista “Será Ley” el próximo domingo, a dos días de la 8va presentación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

“Volvemos a las calles, volvemos con este proyecto de ley”, expresó Laura Sánchez, de la Campaña. El martes 28 de mayo, en el marco del Día Mundial de Acción por la Salud de las Mujeres se realizará la presentación en el Congreso, que será acompañado por una marcha desde el SIPROSA hasta Plaza Independencia, donde se realizará un pañuelazo en simultáneo en todo el país. 

Recientemente, la lucha por el aborto legal en Argentina se vio potenciada por la presencia de militantes feministas en la alfombra roja de Cannes, en la presentación del documental “Será Ley”. 

En la misma sintonía, las acciones que se están llevando a cabo en todo el país buscan volver a poner en agenda el debate por el aborto legal. 

8va presentación

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue presentado por primera vez en el Congreso de la Nación en el año 2007. En el 2018 fue la primera vez que logró ser debatido en ambas cámaras, logrando media sanción en Diputados, y siendo rechazado en Senadores.

Durante cuatro meses se desplegó un debate que trascendió las puertas del Congreso y se multiplicó en escuelas, universidades, casas, y oficinas. 

Con ese aprendizaje, desde la Campaña re-elaboraron el proyecto a nivel nacional, donde participaron representantes de todas las provincias y recuperaron las voces que participaron del debate, para lograr un proyecto plural, federal y horizontal. 

Tucumán y los derechos que no se cumplen

Desde la Campaña también buscan reforzar los alcances de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), debido a la gran cantidad de casos que se hicieron públicos en el último tiempo por la obstrucción del Estado en el acceso a ese derecho. 

“Tucumán es la provincia donde tuvimos que luchar por lo que fue el caso de Lucía. Todavía el caso está vigente con diferentes acciones que se están dando, sumado a la persecución hacia los médicos. El Estado abandonó completamente a Lucía y a su familia”, denunció Sánchez.

WhatsApp Image 2019 05 24 at 11.48.30

“Este proyecto de ley también busca modificar el artículo 88 del código Penal, que penaliza a las mujeres que deciden interrumpir sus embarazos de manera clandestina, entiendo el contexto de vulnerabilidad en el que muchas veces se dan estas situaciones”, sostuvo la militante, y recordó que Tucumán es la provincia donde “Belén” estuvo dos años presa por un aborto espontáneo.  

En conferencia de prensa estuvo presente Mónica Barrera, candidata a vicegobernadora junto con Lita Alberstein, por el MST/Nueva Izquierda. “Somos parte del nuevo  proyecto IVE, el cual fue sometido a modificaciones con la intención de conseguir este vez, un fallo favorable. Es imposible mirar para otro lado mientras las mujeres de clase media/baja mueren. El trascendental caso de Lucía, potencio mis fuerzas, ya que somos conscientes que una vez lograda la aprobación de esta ley, tendremos que seguir luchando por su complementación”, sostuvo.

“El movimiento de mujeres en Tucumán es muy fuerte y es parte de la ola mundial que se encuentra atravesando este momento histórico en la conquista de derechos de las mujeres”, agregó la candidata.

En un año electoral, desde la Campaña esperan que el proyecto IVE esté en la agenda de cada uno de los representantes de todas las provincias. “Vamos a hacer énfasis en los representantes de Tucumán”, expuso Sánchez. 

Festival “Qué Sea Ley”

El domingo 26 desde las 17 se llevará a cabo el festival feminista “Qué Sea Ley” en la Plaza San Martín.

Habrá poesía, música en vivo, feria, murales e intervenciones artísticas.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Crimen de tres niños y un joven: las falsedades de la Bonaerense y la violencia como sistema

Nota siguiente

Falta Envido o sobre cómo crecieron las editoriales independientes locales

Artículos Relacionados
Total
0
Share