Aborto 2020: “celestes” se disfrazan de “verde” con carteles engañosos

En medio del debate por el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo, carteles de fondo verde y letras blanca empapelaron la Ciudad de Buenos Aires esta mañana.

A primera vista parecían carteles de la Campaña Nacional por el Derecho Al aborto, Legal Seguro y Gratuito, ya que utilizan la misma estética gráfica. Pero el contenido lejos está de lo que este sector difunde.

Se trata de una campaña engañosa con mensajes que vinculan al aborto con falacias. “Aborto legal para bajar la pobreza, matando pobres”, “aborto legal por si sale con síndrome de down”, “aborto legal para que nadie se entere y te siga violando”. Incluso los carteles llevan una supuesta firma de “Campaña por la conquista de derechos” y un símbolo de un puño y un pañuelo verde.

El repudio rápidamente se extendió por redes sociales. Durante la jornada de ayer terminó el debate en las comisiones del Senado, arribando a un dictamen favorable. Ahora se espera que el próximo 29 de diciembre se debate en el recinto. De ser aprobado se convertiría en ley ya que cuenta con media sanción de Diputados.

Llama la atención la estrategia de los “celestes” al utilizar esta estrategia engañosa. “Particularmente estoy sorprendida; porque no llegamos de cero a este debate, venimos de la experiencia de 2018, pero también de años de otras experiencias y otros casos que nos dejaron muchos aprendizajes como sociedad“, expresó Irene González Navarro, militante feminista y miembro de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

“Todos sabemos lo que paso con Lucía, lo que pasó con Belén, no es ningún invento, lo vivimos todos. Me sorprende que teniendo el nivel de expositores de lujo en todos los aspectos que tuvimos, tanto en el debate de 2018 como ahora, tengamos que escuchar estas mentiras“, sostuvo y agregó “me decepciona que no podamos darnos un debate con argumentos a la altura de lo que nuestra democracia merece”.

Solo en el debate de Senadores de este año fueron 60 los y las expositoras que brindaron argumentos a favor y en contra. Más de una vez se abordaron los dos casos emblemáticos que marcaron a la provincia: el de Belén, la joven que estuvo presa 29 meses por un aborto espontaneo, y el caso de Lucía, la niña de 12 años a quien el propio Estado le obstaculizó el acceso a una interrupción legal del embarazo, por ser producto de una violación.

Los argumentos falaces se repitieron una y otra vez durante el debate e incluso en los medios de comunicación. “Hoy estamos escuchando que el caso Belén es mentira, que se puede abortar hasta los 9 meses, o senadores que confunden la IVE con el proyecto de los mil días. Es inaudito. Da la impresión que, como no pueden ganar con argumentos, recurren a la estrategia de los fake news. Es una subestimación a la sociedad y con estas maniobras perdemos todos en calidad democrática“, sostuvo González Navarro.

Sobre el caso de Belén, la senadora Silvia Elías de Pérez negó la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, que dictaba la inocencia de la joven. La abogada y periodista Ana Correa luego explicó con detalles y evidencia ese fallo.

Más allá de las posturas a favor o en contra, un debate serio, democrático y plural no puede admitir este tipo de estrategias de deslegitimación. Engañar a la sociedad nunca puede ser el camino para vivir en un país más justo para todos y para todas.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

No habrá bancos 24 y 31 de diciembre

Nota siguiente

Fijaron fecha para el juicio por la desaparición de Milagros y Benicio

Artículos Relacionados
Total
0
Share