A tres años del asesinato de Ariano y Emanuel, familiares reclaman justicia

Ariano y Emanuel tenían 22 años cuando murieron en un incendio en la Brigada Norte. Hace ya tres años que su familia pide justicia por los jóvenes y aún no tienen fecha de juicio.

Se cumplen tres años del incendio en donde murieron asfixiados Ariano Viza y Emanuel Gallardo, el 29 de junio de 2015, dos jóvenes que se encontraban detenidos en un calabozo junto a otras 16 personas en la Brigada de Investigaciones Norte de Yerba Buena.

Continuando con su reclamo de justicia, familiares de Ariano y Emanuel convocan a una acción frente a Tribunales (Sarmiento al 400) desde las 9 de la mañana. La causa, que se encuentra radicada en el Juzgado 2do, se encuentra estancada, ya con pedido de elevación a juicio, pero sin designar fecha ni sala. Son 6 los policías imputados que se mantienen en libertad, entre los que se encontraría el ex comisario de la Brigada Norte.

Familiares y testimonios denuncian que cuando comenzó el incendio los policías los dejaron encerrados en la habitación e impidieron que salgan. La familia afirma que la investigación estuvo llena de irregularidades. El peritaje se realizó un año y medio después del incendio, y previamente se habían hecho remodelaciones por lo que el sitio no quedó conservado. Además, sostienen que los 16 detenidos que sobrevivieron fueron golpeados durante días para que no declaren, y la familia de Ariano y Emanuel reciben amenazas desde entonces.

La trascendencia de este caso obligó al Gobierno a admitir que había una crisis en el sistema carcelario, con detenidos en comisarías de manera ilegal, muchos por contravenciones, además del hacinamiento. Un problema que persiste tres años después.

Hay muchas versiones de lo que pasó el 29 de junio en el destacamento. Según la Policía, los jóvenes se amotinaron y provocaron el incendio, negándose a recibir ayuda de los oficiales de turno. Pero uno de los detenidos, manifestó que un efectivo de la comisaría les había tirado un pedazo de goma espuma encendido para hacerlos retroceder, y eso desató las llamas.

La justicia presentó un habeas corpus ese mismo día para conocer las condiciones de detención, saber cuántos detenidos había en las comisarías y que se presente un plan para que los privados de su libertad sean alojados en lugares con condiciones acordes.

Ariano Biza nació en Villa Mariano Moreno pero hacía poco vivía en Yerba Buena. Tenía 22 años y era el tercero de ocho hermanos. A él lo detuvieron a causa del robo de un celular del que nunca se hallaron pruebas.

Emanuel Gallardo vivía en El Colmenar y también tenía 22. Era un chico trabajador. Lo detuvieron por el supuesto robo de una moto, que después de una serie de irregularidades fue caratulado como robo de una cartera.

WhatsApp Image 2018 06 27 at 11.02.24

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Realizaron el lanzamiento del Julio Cultural Universitario 2018

Nota siguiente

“No vamos a tener ley si no es con la movilización popular”

Artículos Relacionados
Total
0
Share