“¿A qué se refiere la ministra de Salud cuando dice que en 2018 hubo 18 casos como el de Lucía?”

La ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla realizó declaraciones en la prensa sobre el caso “Lucía”. Desde Andhes y Cladem, organizaciones que acompañaron a la niña y su familia, le respondieron con más preguntas que afirmaciones.

“En 2018 tuvimos 18 casos “Lucía” y pudimos resolver todos los temas. El problema es cuando se mediatiza. Porque cuando se hace muy público algo, es muy difícil intervenir”, declaró la ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla, en una entrevista en La Gaceta Central.

Desde Andhes y Cladem, organizaciones que acompañaron a Lucía y su familia, le respondieron con más preguntas que afirmaciones.

“Es necesario recordar que Lucía tenía 11 años cuando quedó embarazada producto de una violación. Lucía solicitó la interrupción legal del embarazo (ILE) pero durante un mes el Estado se la negó. Para practicarle la ILE, el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) tuvo que contratar a médicxs del sector privado. Todxs los del Hospital del Este se declararon objetores de conciencia. José Gijena y Cecilia Ousset, convocados por el gobierno provincial, luego fueron denunciados por sectores antiderecho, perseguidos por la justicia provincial y abandonados por el Siprosa”, enumeraron desde las organizaciones sobre las obstáculos que tuvo que afrontar la niña y su familia para acceder al aborto no punible.

Además, recordaron que el 27 de septiembre pasado, el Estado reconoció en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que los derechos de Lucía fueron vulnerados.

Entonces, ante sus declaraciones, se preguntan: “¿A qué se refiere la ministra cuando habla de 18 niñas como Lucía? ¿18 niñas fueron impedidas de acceder a sus derechos? ¿18 niñas fueron torturadas y obligadas a seguir con un embarazo? ¿Cuántas niñas menores de 14 años, en este último año, parieron en Tucumán?.”

Y continúan con las preguntas: “¿Qué significa para la funcionaria que 18 casos se resolvieron? ¿Que se les permitió acceder a la Interrupción Legal del Embarazo? ¿Se siguieron los lineamientos del protocolo ILE?”

En la provincia no hay cifras oficiales de cuántas niñas pudieron acceder a la interrupción legal del embarazo. Desde las organizaciones realizaron un pedido de acceso a la información al Ministerio de Salud que aún no fue contestado.

La ministra también enfatizó en que el caso “se mediatizó”. Fue luego de esa visibilización que finalmente se realizó la práctica.

“Creo que se hizo público lo de “Lucía” y no los otros casos por los diferentes grupos que estuvieron en ese momento”, declaró. Desde Andhes y Cladem le respondieron con otra pregunta: “¿Sabía la ministra que la familia de Lucía acudió a las organizaciones desesperadas porque no lograban que le garanticen la interrupción del embarazo a la niña? ¿Sabía que Lucía pidió que ‘llamen a las del pañuelo verde’ porque quienes deben actuar conforme a la ley actúan según sus creencias religiosas personales?”.

En el comunicado que publicaron luego de las declaraciones de la ministra, expresaron que “tenemos más dudas que certezas de que su ministerio esté orientado a garantizar que casos como el de Lucía no se repitan nunca más. Por eso le pedimos respuestas claras, que no se excuse de sus obligaciones y tire la responsabilidad de garantizar derechos a las organizaciones. No queremos que haya más niñas obligadas a maternar en Tucumán”.

“¿Compartimos ese anhelo?”, cierran a la espera de una respuesta por parte de Chahla.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Inaugura una exposición internacional de arte en la Casa Museo de la Ciudad

Nota siguiente

Reciclan material utilizado durante la campaña electoral

Artículos Relacionados
Total
0
Share