Conectate con nostros
http://'://p390223.clksite.com/adServe/banners?tid=390223_781606_0&tagid=2'

Tucumán

A Espinoza “le disparó la policía”

Así lo afirmó Cinthia Campos, abogada de la familia de Luis Espinoza, desaparecido luego de una represión policial en Simoca.

La causa de Luis Armando Espinoza fue caratulada como “desaparición forzosa” seguida por “homicidio agravado” en donde estarían involucrados nueve policías de Monteagudo en Simoca. La familia espera las pericias para demostrar que al joven de 31 años lo balearon y lo trasladaron en una camioneta para encubrir el crimen.

La abogada de la familia Espinoza, Cinthia Campos, explicó detalles del caso en una entrevista con la Revista Crítica. Allí señaló que la denuncia por la desaparición de Luis Armando “que hizo en la policía el Ministerio Público Fiscal, la parte investigadora, ha demorado 24 horas. Entonces fue mucho tiempo después de la desaparición. Es por ello que tenemos que tomar en consideración que la justicia recién ha comenzado a trabajar a partir del día domingo haciendo rastrillajes“.

Los rastrillajes se hicieron “a caballo y a pie, con colaboración de gente del lugar. Fueron más de 200 personas: voluntarios que se han ofrecido para hacer los rastrillajes y que son conocedores del lugar. Gente de campo que puede perfectamente introducirse en el monte y no perderse” explicó Campos.

“Lo que a nosotros nos llamó más la atención porque los perros pudieron seguir, a través del olfato, rastros del señor Espinoza y encontrar la mancha que creemos que es de sangre. El perro se detiene ahí y no avanza hacia otros sectores. Se lo intentó hacer avanzar a otro lugar pero se vuelve. Esto significa que vuelve al lugar donde está la mancha (de sangre) por eso es que nosotros presumimos que Luis Espinoza fue levantado en ese lugar”.

R.C: ¿Cuál es la situación de los 8 policías y cómo está caratulada la causa?

C.C: El lunes a la tarde se firmó el decreto del ministro de seguridad de la provincia Claudio Maley poniendo a disponibilidad a los 8 efectivos policiales. Quiere decir que han sido suspendidos de sus tareas habituales y van a tener que esperar que la justicia actúe para poder determinar su grado de responsabilidad. La causa está igual que al inicio “Luis Armando Espinoza sobre presunta desaparición” y está interviniendo la Fiscalía de Instrucción de la Primera Nominación, del Centro Judicial Monteros, que queda en el sur de la provincia de Tucumán.

La última información actualizada al 21 de mayo brindada por Campos asegura que la causa de la caratula fue cambian a «desaparición forzada» y seguida de «homicidio agravado».

R.C:¿Crees que esta investigación la debe seguir realizando la misma fuerza que está implicada? ¿Al ser policías no podrían tener algún tipo de incidencia sobre quienes están investigando?

C.C: La verdad que yo he estado controlando porque estuve a la par de los investigadores. La cabeza de la investigación la sigue la División de Delitos Complejos acá en la provincia de Tucumán. Pero tengo entendido por distintas versiones, que no está interviniendo ninguna Comisaria. Son distintas las secciones y divisiones. Delitos complejos lo hace de manera científica, mucho más practica y tienen otra forma de investigar quizás que la policía ordinaria. Tengo entendido eso y que está prohibido que cualquier efectivo policial de comisaría, intervenga en alguna medida. Solamente investigación de delitos complejos Sur, que tiene su sede en la ciudad de Concepción.

R.C: Según cuenta Mariana Romero, la colega periodista que sigue el caso desde el comienzo, los lugareños salieron a buscar a la escena del crimen ante la falta de respuestas oficiales.

C.C: Eso es cierto. Tardaron demasiado. La responsabilidad fue de la Comisaría de Monteagudo. La ley dice claramente que ante el conocimiento de algún hecho posible calificado como delito tenemos 6 horas para poner en conocimiento al Ministerio Público. La policía de Monteagudo demoró 24 hs, por ende tenemos un día de retraso en la investigación. Esas casi 24 hs pudieron ser cruciales para que la escena se contamine, para que las pruebas que pudieran servir a la investigación sean borradas o alteradas. Eso realmente es preocupante, como querellantes me aflige mucho esa situación pero confiamos en que las pruebas del fiscal van a poder determinar lo sucedido.

R.C:¿Saben cuándo estarán los resultados de las pericias con los perros y los análisis de los restos de sangre?

C.C: Eso está pendiente. Personal de laboratorio de equipo científico de investigaciones del Ministerio Público Fiscal está encargado de hacer los análisis. Todavía no tenemos la respuesta pero esperamos que pronto la podamos tener. Recién en el día de ayer se realizaron las dos pericias más importantes: 1) determinar si hay sangre en la camioneta secuestrada o algún resto biológico. 2) para encontrar huellas cabello o algún elemento piloso. Eso se hizo ayer a las 17 hs en la comisaría de la ciudad de Simoca. Los resultados no sabemos cuándo van a estar, pero al estar presente en la pericia tomé nota de lo  que se ha podido secuestrar o levantar como muestra. Fue una huella dactilar en la palanca de cambio de la camioneta y dos elementos pilosos (cabellos pero no podemos decirles así hasta que se haga el estudio). También se han podido levantar dos manchas (no puedo decir que sean sangre) en el sector trasero de la camioneta. Pero las dos muestras de manchas levantadas en hisopo reaccionaron de manera positiva a la técnica de luminol que se aplicó.

R.C: ¿Algunos de los policías involucrados ya tenían antecedentes en casos de violencia policial?

C.C: Ayer tome conocimiento de eso. No sabía nada. Fue a través de una comunicación telefónica con el defensor de la familia que los había acusado en el año 2018 de haber golpeado brutalmente a un joven de Simoca de 20 años. Luego de los golpes este muchacho falleció. Es lo que sé. Nosotros vamos a seguir trabajando para que se descubra o se esclarezca, para que aparezca el señor Espinoza que es lo único que nos importa.

R.C:¿La declaración de Antonio lleva a creer que su hermano ya no está vivo?

C.C: A Antonio el hermano de Luis, se le ha prestado declaración. Fue el testigo más clave, testigo crucial en esta causa, porque ha brindado datos importantes.

En resumen manifestó que fue reducido por personal policial, luego brutalmente golpeado y esposado y dejado a la orilla del camino por el cual transitan los vecinos. Desde el suelo y esposado alcanzó a ver cuando un policía remontó un arma y escuchó el disparó en dirección a donde se encontraba su hermano. Antonio fue reprimido por la policía y el señor Luis Espinoza pegó un grito y les dijo a los efectivos que por favor dejaran de golpear a su hermano. Y eso hicieron. Pero fueron hacia él. Hacia Luis.

La mancha de sangre encontrada en el monte coincide con lo que cuenta Antonio acerca del disparo que le tiraron a Luis. Porque fue justamente en un camino vecinal que allí hace una curva y en esa zona hay mucho monte y  como hubo un desplazamiento de su hermano tratando de huir de la policia persiguiendolo, fue en ese momento que no pudo ver si el disparo le dio o no a su hermano, pero sí que fue en dirección a donde estaba él y aparte no había nadie más en ese camino vecinal que ellos dos. No pudo ver, pero si advertir que la policía iba en dirección a donde estaba su hermano y que escucho ese disparo.

Escrito por

www.lanotatucuman.com

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Las Más Leídas

Nevada en los Valles: recomiendan circular con precaución por la ruta 307

Tucumán

El derrotero de la adhesión a la “Ley Micaela” en Tucumán

Tucumán

Estreno online del documental “Vida y obra después del relato. Zafreras vallistas”

Cultura

Tafí Viejo: Distribuyen barbijos inclusivos

Coronavirus

Conocé los síntomas y fases del dengue

Actualidad

¿Dónde está Luis Espinoza y qué hicieron con él?

Actualidad

Conectate

× Dejanos tu mensaje