La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Actualidad

A 8 años de la muerte de María Elena Walsh

Fue una de las escritoras y cantautoras más queridas y reconocidas del país. Sus letras, en clave revolucionaria y con una profunda mirada de la realidad, aún hoy son disfrutadas tanto niños como por adultos.

María Elena Walsh nació en Ramos Mejía el 1 de febrero de 1930 y falleció en Buenos Aires, un día como hoy, hace ocho años.

Fue una poetisa, escritora, música, cantautora, dramaturga y compositora argentina, considerada uno de los íconos revolucionario de la cultura y una pieza fundamental en la infancia de varias generaciones. 

Sus letras en clave revolucionaria y con una profunda mirada de la realidad, estaban dirigidas tanto a niños como a adultos, y criticaban la dictadura aún en los momentos de mayor censura en el país.

Actualmente canciones como El reino del revés o la Pájara Pinta, continúan siendo enarboladas para protestar contra la violencia institucional.

Walsh creó, entre otras, la Canción del Jardinero, Manuelita, La reina Batata, El twist del Mono Liso, Canción para tomar el té y Como la cigarra.

“Como la cigarra” nació en la Argentina convulsionada de principios de la década del setenta y se convirtió en un himno con la vuelta de la Democracia. Se escuchó en tantas voces diferentes: por la autora, por Mercedes Sosa en una versión canónica, por el Cuarteto Zupay, César Isella y Víctor Heredia, y por muchos otros.

Poetisa precoz , saltó a la fama cuando tenía 17 años, al escribir el libro de poemas “Otoño imperdonable”. Por ello consiguió el reconocimiento literario de la época y el padrinazgo de Juan Ramón Jiménez.

A partir de 1945 publicó poemas y notas en las revistas El Hogar, Sur y en los diarios La Nación, Clarín y La Razón. 

La obra para chicos de Walsh, basada en las nursery rhymes inglesas, pero también en las coplas españolas, en la utilización de la rima como juego y en el disparate conceptual, se encuentra en la base de la formación intelectual, cultural y afectiva de por lo menos cuatro generaciones de argentinos y argentinas. 

Unos años antes de su fallecimiento escribió su autobiografía “Fantasmas en el Parque”, donde habló por primera vez sobre su gran amor, la fotógrafa Sara Facio, y sus relaciones familiares.

Con Sara se conocían desde hacía 60 años, convivían hacía poco más de 30. Recién en su último libro, Walsh se animó a hablar de su relación. Al respecto, dijo que la fotógrafa era “ese amor que no se desgasta, sino que se transforma en perfecta compañía”. 

“Ella es más que una parte de mi vida. Todo en ella es poesía, hasta cuando habla es poesía, es de una ocurrencia sin parangón. Como artista creo que es un ser único”, escribió Facio cuando María Elena estaba por cumplir 80 años.

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota