Estas Leyendo:
A 7 años del matrimonio igualitario
Nota Completa 3 minutos para leer

A 7 años del matrimonio igualitario

El 15 de julio de 2010 se sancionó la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina (Ley 26.618). Una semana más tarde, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó la ley en un acto realizado en Casa Rosada. La ley constó de una modificación en varias secciones del Código Civil, siendo el artículo 172 quizás el más importante ya que se reemplazó la definición de matrimonio entre “hombre y mujer” por “contrayentes” y se agregó: “El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.

Esta modificación también fue importante porque reabrió la posibilidad de adopción a las parejas del mismo sexo, ya que en el artículo 312 se establecía un gran límite al especificar que “nadie puede ser adoptado por más de una persona simultáneamente, salvo que los adoptantes sean cónyuges».

 “Entendemos que esta normativa buscó una construcción social transversal, diversa, amplia y plural  que permitió a un gran número de parejas y familias, tener los mismos derechos que las parejas y familias conformadas heterosexualmente”, destacaron desde el Inadi.
De acuerdo con los datos hasta 2015, en nuestro país son más de 10.000 las parejas del mismo sexo que contrajeron matrimonio y más  de 10.000 son las personas que han accedido al cambio de DNI, que responde a su identidad autopercibida, a partir de la sanción de la Ley de Identidad de Género.

Actividades

En la Facultad de Derecho, el jueves 13 a las 20hs se realizará una mesa panel para reflexionar sobre los avances y desafíos en torno a los derechos del colectivo de la diversidad sexual. La actividad contará con la presencia y mirada profesional de psicólogxs, trabajadores, filósofxs y profesionales del derecho.
Entrada libre y gratuita.

La Mesa Panel contará con las disertaciones de Diego Borisonik, director de Políticas Integrales de Diversidad Sexual de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación; Fabiana Reyna, responsable del área de tratamientos hormonales del Hospital Nicolás Avelaneda; Fabián Vera del Barco, profesor de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT y Marcia Albornoz referente de ATTTA (Asociación de Travestis, Transgeneros y Transexuales de Argentina) en la provincia.
El objetivo de la actividad es promover conjuntamente y desde una perspectiva interdisciplinaria los derechos de las personas LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Trans e Intersex) abordando la temática de la diversidad sexual desde los distintos enfoques que presentarán los y las panelistas: medico, normativo, social, filosófico,  igualdad, no discriminación y derechos humanos.
Organizan:
Observatorio de Género y Diversidad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Centro de Graduados de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Centros de Acceso a Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.