A 46 años del Operativo Independencia: el recuerdo de La Escuelita de Famaillá

“El comando General del Ejército procederá a ejecutar las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de elementos subversivos que actúan en la provincia de Tucumán” decía el decreto 261/75 del 5 de febrero de 1975.

Por Escuelita de Famaillá

Con el decreto 261/75 de la presidenta María Estela Martínez de Perón se autorizó el 5 de febrero el inicio del “Operativo Independencia” en Tucumán.

El decreto -firmado por Martínez de Perón y los ministros Alberto L. Rocamora (de Interior e interino de Justicia), Oscar Ivanissevich (Educación), Alberto J. Vignes (Relaciones Exteriores y Culto), Adolfo M. Savino (Defensa), José López Rega (Bienestar Social), Alfredo Gómez Morales (Economía) y Ricardo Otero (Trabajo) – ordenaba también que la Policía Federal se pusiera bajo el mando del Ejército y solicitaba al gobierno de la Provincia de Tucumán que hiciera lo mismo con la policía provincial.

La virtual ocupación militar de la provincia se produjo cuatro días después, el 9 de febrero, con el desembarco de 1.500 soldados y el establecimiento del Comando Táctico de Acdel Vilas en la comisaría de Famaillá, para “combatir a la guerrilla instalada en el monte”.

El grueso de las fuerzas se instaló a lo largo de la ruta 38, con lo que la población civil quedó prisionera dentro del territorio militarizado.“La Escuelita” de Famaillá, que en ese entonces era una escuela cuya construcción no había sido terminada, fue la sede del primer centro clandestino de detención del país.

Por esas aulas, convertidas en celdas, pasaron alrededor de 3.000 personas que estuvieron secuestradas.

Así se iniciaba el período más oscuro en la historia de la provincia, que resultó en el secuestro y asesinato de miles de obrerxs, estudiantes, docentes, militantes sociales y del ámbito político, familiares que buscaban a sus seres queridos y, en general, a toda aquella persona que alzara su voz contra de la represión que vivía el pueblo argentino.

En octubre de 1975, el presidente provisional Ítalo Argentino Luder dio un paso más allá, al rubricar los decretos 2770/71/72, que permitieron a las Fuerzas Armadas replicar lo hecho en Tucumán a todo el país.

Con el golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976, que depuso a María Estela Martínez de Perón, se terminó de instalar el terrorismo de Estado en la Argentina, y con él, el plan sistemático de desaparición de personas, apropiación de niñxs y de destrucción económica del país.

Este 9 de febrero se cumplirán 46 años del inicio del Operativo Independencia, el inicio del genocidio en Argentina, durante el cual miles fueron víctimas de torturas, asesinatos, desapariciones, abusos sexuales y otros crímenes de lesa humanidad.

Actividades por la Memoria, la verdad y la justicia

145212648 2743490095980993 4785419908547513458 o.jpg? nc cat=103&ccb=2& nc sid=a26aad& nc ohc=yAfj1pKMDPEAX U6ojT& nc ht=scontent.ftuc1 2

En el marco del 46º aniversario del inicio del Operativo Independencia en Tucumán, La Escuelita de Famaillá invita a participar del lanzamiento del proyecto “Estudio sobre las víctimas del genocidio en Tucumán” realizado por el Observatorio de Crímenes de Estado, el Centro de Estudios sobre Genocidio y la Fundación Memorias e Identidades del Tucumán en conjunto con el Espacio para la Memoria La Escuelita de Famaillá.

En la actividad virtual, sobrevivientes de La Escuelita de Famaillá brindarán testimonio y contarán con la participación de Lorena Battistiol, Directora Nacional de Sitios de Memoria.

Pueden sumarse a través de:
🔹 Youtube: Espacio para la Memoria La Escuelita de Famaillá
🔹 Zoom (próximamente enlace)

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

La Anmat autorizó a un laboratorio nacional a producir y comercializar misoprostol

Nota siguiente

Prisión preventiva para el DT de Central Norte acusado de abuso sexual

Artículos Relacionados
Total
0
Share