Estas Leyendo:
La Plaza Alberdi recibió a más de 800 artistas de la música
Nota Completa 3 minutos para leer

La Plaza Alberdi recibió a más de 800 artistas de la música

Las melodías y voces de cientos de jóvenes músicos de las 24 provincias, fueron los grandes protagonistas del espectáculo que cerró la 57° edición del Septiembre Musical.

La gran orquesta federal estuvo integrada por 500 instrumentistas y 300 coreútas.  Las orquestas jueveniles de todo el país fueron convocadas por el Sistema de Orquestas Infanto Juveniles de Argentina (SOIJAr). Por Tucumán participaron la Orquesta Estable de la provincia, la Orquesta Juvenil de la UNT, músicos de las Orquestas del Bicentenario del Ministerio de Educación, músicos de la Orquesta de la ESEA y la Orquesta del Divino Niño. En las voces acompañaron el Coro Estable de la Provincia y numerosas agrupaciones corales.

El Septiembre Musical también fue la excusa para que 600 chicos pertenecientes a las orquestas de otras provincias se capacitaran, en un campamento musical en Tucumán, con grandes maestros de la música convocados para este mes cultural.

“Los jóvenes, quienes trabajan en red en todo el país, desarrollan la música como una herramienta de educación ciudadana y de promoción humana”, explicó María Valeria Atela, presidenta de la Fundación del Sistema de Orquesta Juveniles.

El repertorio abarcó: Obertura 1812 (Tchaikovsky), Aleluya (Haendel), Quinta Sinfonía(Beethoven), Chacarera del 55 (Hermanos Núñez), Si llega a ser tucumana(Pérez – Leguizamón), Zamba del Grillo (Yupanqui) y Al Jardín de la República(Carmona).

El maestro Luis Gorelik, quien dirige desde hace ocho años consecutivos los conciertos de cierre de las diferentes ediciones del Septiembre Musical, sostuvo que la presentación demandó una semana de ensayos que dejó profundos aprendizajes en los concertistas.

Tocar en una orquesta sinfónica es una de las actividades de mayor coordinación que pueden realizar los seres humanos”, afirmó el maestro Luis Gorelik.

manzur-cierre-septiembre-musical (9)“Para un niño y un joven encontrar en sus pares de todo el país una manera de trabajar tan coordinadamente significa aprender de los que tienen más experiencias y colaborar con los que tienen menos; son experiencias que combinan inclusión social con excelencia artística”, agregó el director.

Por su parte, el presidente del Ente Cultural de Tucumán, encargado de la organización del evento, realizó un balance de los 30 días que duró el Septiembre Musical. “Llevamos la música a 22 municipios y comunas, a lugares que tienen vulnerabilidad social. Y hoy fue el cierre de una semana donde muchos chicos de las 24 provincias han sido capacitados por excelentes maestros”, resumió Mauricio Guzmán.

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.