8 de los 9 candidatos a gobernador se reunieron a pedido de la Junta Electoral

La única que no participó fue Silvia Elías de Pérez.

Una inédita reunión tuvo lugar ayer entre los candidatos y candidatas para la gobernación de la provincia. A pedido de la Junta Electoral Provincial, integrada por los doctores Daniel Posse, Edmundo Jiménez y Washington Navarro, participaron Ariel García (Frente Evolución para la Democracia Social); Clarisa Alberstein (Movimiento Socialista de los Trabajadores); Juan Manzur (Frente Justicialista por Tucumán); José Alperovich (Hacemos Tucumán); Carlos Ruiz Vargas (Nos Une el Cambio); Marcela Sosa (Movimiento Izquierda Juventud Dignidad); Ariel Osatinsky (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y Ricardo Bussi (Fuerza Republicana).

La única ausente fue la actual senadora Silvia Elías de Pérez. A través de su cuenta de Twitter, la candidata por “Vamos Tucumán” expresó: “No asistiremos a la reunión que convoca la Junta Electoral (…) En el hipódromo están institucionalizando el clientelismo y estos vocales miran para el costado”.

“Solicitamos que se aparte de la Junta Electoral al ministro fiscal, Edmundo Jiménez. Su vínculo con dos de los nueve candidatos a gobernador es evidente. No confiamos en su independencia al momento de decidir asuntos tan delicados para el futuro político e institucional de todos los tucumanos”, denunció Elías de Pérez, pero la JEP no hizo lugar a su pedido.

En un detallado informe, Daniel Posse, presidente de la JPE, explicó las medidas adoptadas hasta ahora por la Junta Electoral en estricto cumplimiento de las leyes vigentes pero con la amplitud suficiente como para que participen todos los partidos y candidatos que así lo deseen siempre que cumplan con la normativa. También advirtió que habrá “tolerancia cero” a cualquier denuncia firme sobre posibles irregularidades o delitos electorales, por lo que se habilitarán mecanismos de recepción de denuncias, incluido el Ministerio Público Fiscal que tendrá tres bocas de recepción.

Gendarmería y la Policía serán los encargados de la custodia del proceso electoral para que los votantes puedan asistir con tranquilidad a depositar su voto. Además, Posse destacó la participación de los docentes como autoridades de mesa y delegados de la Junta Electoral en las escuelas donde se vote.

Algunos de los candidatos pidieron mayor flexibllidad en la tarea de los fiscales generales en su tarea de control; que se actúe contra cualquier modo de prebenda que se registre y hasta que se pida a la gente que deje el celular fuera de los cuartos oscuros para evitar que filmen el acto de sufragar como prueba para recibir alguna dádiva. Por su parte, los miembros de la Junta Electoral se comprometieron a considerar los pedidos y pidieron que dirigentes y la población hagan denuncias concretas con libertad.

Seis de los 8 presentes firmaron un compromiso en el que se resalta que “los partidos políticos son actores fundamentales del proceso electoral y de las instituciones democráticas” y se reafirma su “rol como garantes y custodios de la transparencia y la libertad”. También ratificaron su “compromiso a cooperar en la consecución de una jornada de Elecciones Tucumán 2019 donde el principal ganador sea el pueblo de Tucumán”.

Osatisky no acepto firmar el acta “porque no coincido en que estemos frente a un proceso electoral transparente sino todo lo contrario, domina el fraude de los acoples, un régimen antidemocrático”, aseguró a través de redes sociales.

Por su parte, Albertein también se negó a firmar. “Denuncie el sistema fraudulento de acoples y propuse modificaciones a la fiscalización para garantizar el acceso al escrutinio de los fiscales del MST. No firmamos el acta porque no vamos a avalar el fraude que preparan”, sostuvo.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Se acerca el 1º Encuentro Internacional de Guitarra de Tucumán

Nota siguiente

El Registro Civil abrirá este sábado y el próximo para retirar DNI

Artículos Relacionados
Total
0
Share