8 curiosos datos que debes saber sobre Black Mirror » La Nota

8 curiosos datos que debes saber sobre Black Mirror

Publicado el viernes 5 de enero de 2018

Black Mirror es una de las series británicas más destacadas de los últimos tiempos a nivel mundial, y desde su estreno, en 2011, ha dado mucho que hablar, no sólo porque algunos de sus episodios resultan fascinantes y perturbadores, sino porque además es la serie que más ha intentado discutir y cuestionar algunos aspectos de la sociedad actual, principalmente nuestra relación con la tecnología y sus posibles consecuencias.

La serie cuenta hasta el momento con 4 temporadas, de pocos episodios

Black Mirror es una de las series británicas más destacadas de los últimos tiempos a nivel mundial. Desde su estreno, en 2011, ha dado mucho que hablar porque ha intentado discutir y cuestionar algunos aspectos de la sociedad actual, principalmente nuestra relación con la tecnología y sus posibles consecuencias.

cada una, más un especial de navidad lanzado a fines de 2014, de modo que si no la has visto, es muy fácil ponerse al día. 

Aquí te dejamos 8 datos curiosos sobre Black Mirror, realmente muy interesantes:

#8 ¿Por qué Black Mirror se llama así?

Black Mirror

Charlie Brooker explicó en una entrevista el concepto detrás del título, que se traduce como “Espejo negro”: “El espejo negro es ese que hoy puedes encontrar en cada pared, en cada escritorio, en la palma de cada mano. La fría y resplandeciente pantalla de una TV, de un smartphone o de un monitor”.

#7 Sobre el concepto general

black mirror temporada 2 regresa el 1 de febrero
GETTY IMAGES

En esa misma entrevista, el creador de la serie agregó: “¿Si la tecnología es una droga –y ciertamente a veces se siente como una droga–, entonces cuáles son sus efectos secundarios? Ese terreno, entre el placer y la incomodidad, es en el que se mueve la serie”.

#6 Otras voces

blac mirror x02

Lo anterior es la idea general que tuvo su creador, y que sirvió como hilo conductor de los episodios, que en cuanto a la trama y los personajes son autónomos e independientes entre sí.

Channel 4, el canal que produjo y emitió la serie en el Reino Unido, profundizó en el concepto mediante el comunicado de prensa que anunciaba la serie.

De acuerdo a éste, Black Mirror se centra en la ansiedad que domina nuestra sensación ante el mundo moderno, y tiene historias con un sentido de “tecno-paranoia”. Además, agrega que es una retorcida parábola ideal para los tiempos de Facebook y Twitter.

#5 Notoriedad internacional

la obra de stephen king en television
GETTY IMAGES

 

Mediante la publicidad boca a boca, la serie fue volviéndose cada vez más popular fuera de fronteras, y mucho más luego de que fue incluida en el catálogo de Netflix.

El mismísimo Stephen King elogió la serie a través de Twitter: “Me encantó Black Mirror. Aterradora, divertida, inteligente. Es como The Twilight Zone pero con contenido más adulto”.

#4 Adaptación al cine

Robert Downey Jr., además de actuar como Iron Man, posee su propia compañía productora, con la que está comenzando a realizar proyectos cinematográficos (su primera película fue The Judge, protagonizada por él mismo y Robert Duvall).

Uno de los proyectos que Robert Downey Jr. quiere llevar a cabo es la adaptación del episodio de Black Mirror titulado “The Entire History of You” (el tercero de la primera temporada, y uno de los mejores de la serie).

En este episodio, ubicado en un futuro no tan lejano, todas las personas tienen implantado un chip detrás de la oreja que permite grabar todo lo que uno hace, ve o escucha, y luego reproducirlo. Evidentemente, esto no es necesariamente bueno y puede tener muchas indeseadas consecuencias.

#3 Hilo conductor

blac mirror 2x03

Como ya mencionamos, todos los episodios de Black Mirror son completamente independientes entre sí y no tienen ningún punto en común, excepto el hecho de rondar en torno a la tecnología y sus posibles y probables efectos colaterales. Según Brooker, sin embargo, se manejó la posibilidad de hacer la serie de modo que los episodios tuvieran alguna clase de vínculo o elemento en común.

Consideraron por ejemplo que transcurriera todo en una misma calle, o incluir algunos personajes que aparecieran en todos los episodios, o tener, al estilo de Cuentos de la cripta, un personaje que presentara cada episodio. Finalmente decidieron no hacer nada de esto ya que, según Brooker, “cuánto más lo pensábamos más fuera de lugar parecía”.

#2 Cuentos chinos

blac mirror x01

Black Mirror ha probado ser especialmente popular en China, donde tiene una audiencia mucho mayor que cualquier otra serie extranjera, y donde ha sido ampliamente discutida y comentada.

El periódico chino The Beijing News describió la serie como “el apocalípsis del mundo moderno”, y la calificó de “desesperada pero profunda”.

#1 Especial de navidad

curiosidades sobre black mirror 3

El único especial de navidad de Black Mirror fue titulado “White Christmas”: tiene una duración de 90 minutos y explora conceptos como el de “bloquear” gente en la vida real, tal como se puede hacer en redes sociales, o reducir una persona –su esencia o su consciencia– a un dispositivo electrónico del tamaño de una pelota de golf.

Jon Hamm, uno de los protagonistas de este episodio (junto a Oona Chaplin y Rafe Spall), y una de las estrellas de la televisión estadounidense (interpretó a Don Draper en Mad Men), llegó a White Christmas de casualidad.

Simplemente vio los episodios previos de Black Mirror y le gustaron mucho, así que le pidió a su agente si podía concertar una cita con su creador, sin saber que éste estaba produciendo el especial de navidad. Cuando se encontraron, Charlie Brooker consideró que Jon Hamm era ideal para el papel que estaba escribiendo.

Medio de Comunicación multiplataforma de San Miguel de Tucuman.

Comentar

Comentarios