El tiempo - Tutiempo.net
Estas Leyendo:
6 alternativas a la harina de trigo
Nota Completa 3 minutos para leer

6 alternativas a la harina de trigo

Cocinar “sin gluten” no representa una gran dificultad sobre todo teniendo la cantidad de alternativas que existen a la harina de trigo.

Si buscás y te informás podrás descubrir un mundo de sabores, texturas y preparaciones que no sabías.¿Por qué limitarse a consumir una sola variedad, habiendo tantas, entonces?

Algunas opciones:

1. Harina de arroz

Es la más utilizada para sustituir a la de trigo porque es neutra de gusto. Rica en almidón sirve para espesar salsas y para realizar bechameles. También se utiliza para empanar los alimentos, aportándoles una textura crujiente. Ideal para flanes y cremas de postre. Para preparar panes se recomienda asociarla con otras harinas para aportar melosidad y una textura menos crujiente.

Es de color gris y una fuente de fibra y proteínas. Se adapta a muchas preparaciones, tanto saladas como dulces.

2. Harina de maíz

Muy utilizada en pastelería, su sabor es neutro y es ligeramente azucarada. Es fina y de color amarillo por lo que da un color dorado a la pastelería. Es interesante asociarla con almidón de arroz o maíz para aportar ligereza y airear la pastelería.

3. Centeno

Con harina de centeno integral –elaborada con el grano entero y molida más o menos fina– se hacen panes densos y sabrosos. Las masas hechas con esta harina suben rapidísimo porque este cereal tiene una alta actividad enzimática, lo que también da al pan elaborado con él una dulzura característica.

Si prepara pan de trigo u otro cereal se puede usar masa madre de centeno: le aportará profundidad y aroma.

4. Garbanzo

Se obtiene moliendo la legumbre seca. Ideal para hacer fainá. La cantidad de proteína que contiene la ha convertido en un ingrediente básico de la cocina vegana: con ella preparan tortillas, siendo un excelente reemplazo del huevo.

5. Harina de quinoa

Tiene un sabor muy fuerte, un poco avellanado. Por ello requiere que se la mezcle con otras harinas. Hay que ir con cuidado en la dosificación: media cantidad de harina de quinoa equivale a una de harina clásica. Muy digestible y rica en proteínas, hierro, cinc y otras vitaminas.

6. Harina de lenteja verde

Muy rica en hierro y fibra, tiene muy poco contenido de celulosa lo que la hace mucho más digerible que cualquier otra. Su saber ligero aporta un toque dulce y agradable a frutos secos. Muy útil para la elaboración de salsa blancas y es el suplemento ideal a otras harinas sin gluten para hacer bizcochitos y galletitas.

Comentar con Facebook

Comentarios

dejar una respuesta

tu direccion de correo no sera públicada. Required fields are marked *

Escribí tu busqueda y presiona enter.